Belate,Txaruta

1925
December 7, 2020
December 2020

near Lantz, Navarra (España)

Clasica ruta con raquetas por la zona del puerto de Belate.Salimos por la GR12 direccion oeste,por un sendero cargado de nieve aguada,que pronto se compacta y deja caminar facil con las raquetas.Cruzamos por medio del bosque,atravesando una valla sin mayor problema llegamos a campo abierto.Aqui ya se mete la raqueta hasta la rodilla,y hace penoso el avance.Volvemos a introducirnos en el bosque siguiendo el camino.En un recodo del camino lo dejamos,y campo a traves nos dirijimos a una casa derruida que se adivina al fondo.Bordeamos la casa y pasamos una alambrada,cogiendo un sendero que va al lado de una pared de piedra.Esta venteado y aqui la nieve acumulada,te metes hasta mas arriba de la rodilla,pero al llegar de nuevo a los arboles la nieve se compacta.Aqui ya el camino se ensancha y deja avanzar sin tantos problemas.Salimos de nuevo al claro,vemos una puerta totalmente cubierta por la nieve,La evitamos y cogemos las marcas de la GR que nos llevan hasta la primera cima,Putzueta.La ignoramos,porque el paqueton es considerable,nos metemos a ratos mas arriba de la rodilla.LLegamos a una borda de cazadores,descansamos un rato y continuamos hasta la cercana cima del Txaruta.La ladera esta muy venteada y practicamente la subimos por encima de hierba.El viento es exgerado y estamos poco en la cima.La vuelta la hacemos por el mismo camino.Es una ruta que hemos hecho varia veces,varias veces hemos hecho la circular volviendo por el camino que va por detras y sale a la Venta Quemada.Hoy no lo hemos hecho porque no hemos encontrado huella viniendo,y esa ruta va casi todo el rato por bosque.De otras veces,mucha nieve cortada por hilos de agua que hace muy incomodo el avance.Decir que es una ruta facil,pero con dias como el de hoy es muy facil despistarse,hay momentos que no se ve absolutamente nada,todo blanco.Si no se conoce,recomiendo en la zona de la borda no perder de vista la linea de los arboles,te lleva de vuelta al camino.