Photo ofBAGÀ-COLL DE PAL:Cap del Serrat Gran-Collada de Comabella Puig de Comabella-Refugi Niu de L'Aliga-Tosa d'Alp (100 Cims) Photo ofBAGÀ-COLL DE PAL:Cap del Serrat Gran-Collada de Comabella Puig de Comabella-Refugi Niu de L'Aliga-Tosa d'Alp (100 Cims) Photo ofBAGÀ-COLL DE PAL:Cap del Serrat Gran-Collada de Comabella Puig de Comabella-Refugi Niu de L'Aliga-Tosa d'Alp (100 Cims)

December 22, 2019
December 2019

near La Molina, Catalunya (España)

Video de itinerario al final de reseña.Clicar en "Ver más"

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 2536 m.
COTA MINIMA: 2106 m.

INFORMACIÓN:
La Tosa, es el nombre oficial recogido por el Instituto Cartográfico de Cataluña, o también denominada popularmente como La Tosa d'Alp, es una montaña de 2535 metros situada al este de la Serra del Moixeró en el límite entre la Baixa Cerdanya o como todos la llamamos,Cerdanya y el Berguedà.
En su cima confluyen los territorios de cuatro municipios (Alp, Urús, Das y Bagà) su punta también se conoce como Pedró dels Quatre Batlles (Pedró de los Cuatro Alcaldes).
En su cima podemos encontrar un vértice geodesico. También en su cima, encontramos el refugio guardado del Niu de l'Aliga, que dispone de cafetería, restaurante, aseos y vistas panorámicas desde sus ventanas y terraza.
En sus faldas hay dos estaciones de esquí:La Masella en la cara norte y La Molina en la cara este.
El Coll de Pal donde se inicia este itinerario y el más clásico y habitual de ascenso a su cima la separa por levante del Puigllançada.
(Wikipedia)

APROXIMACION:
Nos dirigimos hacia la población de Bagà en el Berguedà por la C-16 desde Berga, entramos en la población e iremos a buscar la carretera BV-4024 dirección a Coll de Pal donde llegaremos pasados unos casi 20 kms,la carretera suele estar limpia,la puedes encontrar cerrada cerca del km 17 donde una barrera a la altura del Xalet-Refugi Coll de Pal cierra el paso en días de mal tiempo,sobre todo viento o mucha nieve.
Aparcaremos unos metros mas adelante del Km 19 donde esta el cartel indicador de Coll de Pal y su altitud.
Intenta ir temprano ya que con nieve no hay mucho espacio.

INICIO:
El ascenso a La Tosa d’Alp desde Coll de Pal es la manera más rápida y cómoda de llegar a su cima, al igual si lo hiciéramos desde La Estación de Esquí de Coll de Pal pero lo haríamos por Els Rasos de Comabella ascendiendo directamente a la Collada de Comabella sin pasar por el Cap del Serrat Gran, no será nuestro caso, haremos el ascenso tradicional tanto en verano como en invierno, por el GR-150.1
La Tosa permite ascender a una cima de mas de 2500 metros en un corto y fácil trayecto, casi un paseo debido a que no tiene ninguna dificultad y tiene un desnivel moderado teniendo la comodidad de un refugio casi en su cima donde descansar o hacer noche con podrás gozar de grandes vistas mientras te tomas algo en el.
Salimos del Coll de Pal con torb (viento peirenaico) pero con dia claro y abierto como veras en el video, iremos dirección W para ascender al pequeño lomo que tenemos transversalmente más arriba delante de nosotros, al SW tenemos Comasfloriu y Rocs de Canells que ya recorrimos el año pasado con raquetas.
Casi llegando al lomo comentado y dejando un hito a la izquierda es donde giramos hacia el NW para encarar la primera pala con ascenso moderado si la nieve esta en helada y condiciones, con nieve recién caída y grueso nos costaría ya que nos hundiríamos bastante.
Vamos ascendiendo, el fuerte viento persiste, tenemos muy buenas panorámicas desde esta escasa altura, el Puigllançada detrás de nosotros, vemos el Pedraforca hacia el SW.
Pasamos esta primera pala, para encarar una segunda que nos desembocara en una pequeña zona de pendiente más amable, zona ancha donde veremos un palo informativo con cartel verde que es el sendero que desciende a La Collada de Comafloriu, dejando atrás el palo, y acabando de cruzar esta zona, llegaremos podríamos decir a una especie de pared, de escasos metros de alta, ascendemos entre rocas con facilidad debido al grueso de nieve por este corto lugar donde en la parte alta salimos en una especie de canal, descendemos un poco para volver ascender suavemente, que si nos asomamos a la izquierda entre las rocas tendremos grandes panorámicas al valle de Bagà.
Ahora tenemos un tramo donde cogemos ascenso moderado para llegar arriba a zona más amable aunque nosotros nos desviamos unos metros a la izquierda hacia el lomo donde ascenderemos al Cap del Serrat Gran, el torb persiste, suben nubes y niebla de la zona del Serrat Gran.
Descenderemos del Cap del Serrat Gran con facilidad hasta el ancho Collado de Comabella, es fácil progresar ya que desde el inicio está lleno de trazas de otros senderistas del dia de hoy y de días anteriores.
Ahora empezamos a ascender, siempre en dirección NW por la parte alta de la carena, llegaremos a un pequeño lomo que si no voy equivocado es el Puig de Comabella, seguimos caminando ahora más plácidamente ya que la fuerte pendiente la hemos dejado atrás, al lado del itinerario vemos un gran hito donde nos hacemos la foto.
A partir de este gran hito la pendiente es muy suave y entraremos en terreno más ancho y mucho más amable, veremos un poco más adelante una valla de postes de madera a modo de valla como veras en el video y que al parecer han puesto este año ya que nosotros pasamos por aquí en descenso desde La Tosa en itinerario de Les Muntanyetes a finales de setiembre del 2018 y no había nada.
Los postes los tenemos en nuestro lado derecho ya que por lo que nos deja ver la niebla y el viento vienen de la parte baja dels Rasos de Comabella.
Caminaremos siguiendo los postes de madera comentados dejándolos a nuestra derecha según el sentido de la marcha en ascenso, más adelante cruzaremos al otro lado de los postes dejándolos ahora a nuestra izquierda según el sentido de la marcha a modo ascenso.
En este tramo del itinerario estamos bastante cubiertos por la espesa niebla que nos dara una tregua unos minutos antes de volver a cubrirlo todo otra vez y nos dejara ver el Refugi Niu de l’Aliga.
En el día de hoy debido al mal tiempo, la zona de esquí está cerrada al igual que el nuevo telecabina La Tosa por lo que nosotros seguiremos el itinerario del tradicional GR-150.1

PUNTUALIZACION:
El día que realices esta ruta o itinerario yo te recomiendo seguir los postes de madera dejándolos siempre a la derecha y caminar pegado a ellos ya que te alejaras un poco y estarás fuera de la pista de esquí y pasando por detrás el Refugi Niu de l’aliga y siempre siguiendo los postes de madera llegaras a la cima de La Tosa sin estorbar o que ellos te estorben, me refiero a los esquiadores.
Al parecer han hecho una pista de esquí que sale desde el Telecabina La Tosa, para que los que suben con dicho telecabina y pasando por detrás el Refugi Niu de l’Aliga y que lo rodea prácticamente todo puedan encarar dirección NE hacia las pistas de esquí del dominio de Masella.

Después de esta puntualización, nosotros seguiremos como he comentado, por el camino tradicional, el GR-150.1,el viento es mucho más persistente y fuerte, la niebla ya nos envuelve, estamos delante del Refugi Niu de l’aliga, cruzamos esta especie de pista de esquí que es para sacar a los esquiadores del Telecabina La Tosa, estamos delante del refugio, dejándolo a nuestra derecha y pegados a el ascendemos, iremos primeramente hacia la terraza del refugio para salir al otro lado donde tradicionalmente si ya has subido a La Tosa, se podía cruzar hacia su cima, a día de hoy en ese lugar como veras se ubica el Telecabina La Tosa y vemos que una valla de cañizo nos barre el paso, dicha valla sigue varios metros más abajo dirección NE y vemos difícil cruzar por ese lugar y el día que esté en funcionamiento será imposible ya que me temo que por seguridad el personal de la estación de esquí lo prohibirá y estará vigilando.
Salimos de esta zona sobre nuestros pasaos dejando atrás 2 tramos de escaleras para llegar al punto donde hemos abandonado anteriormente la pista que da salida a los esquiadores que ascienden con el telecabina comentado, tenemos el refugio a la derecha, siempre pegados a él lo vamos rodeando, unos metros antes de llegar al telecabina cruzamos dicha pista y ya encaramos los últimos metros hasta el geodésico de La Tosa d’Alp, el viento es muy fuerte, hay instantes que cuesta mantenerse en pie, hacemos las fotos de rigor y salimos de su cima sobre nuestros pasos, como te comentaba unas líneas antes, el día que el telecabina esté a pleno rendimiento mejor seguir los postes para no estar por en medio de esta locura y aberración que han hecho en la cima de esta bonita montaña, balcón al Berguedà y La Cerdanya, donde se puede ver durente el ascenso, descenso y desde su cima el Cercano Penyes Altes,El Comabona y Cabirolera encima de las verticales paredes del Cadí, y admirando el Pedraforca donde por detrás sobresalen Ensija y El Verd, en un dia claro que no es el dia d ela ruta el caso como veras en el video se ve y que hemos visto de ascenso, las cimas nevadas de la Cerdanya, como El Puigpedrós, La Carabassa etc hacia el N y el Carlit al NE, al igual que el Cambre d’Aze.
A nosotros ahora nos tocara descender sobre nuestros pasos hasta el inicio de este bonito y panorámico recorrido hasta Coll de Pal, donde descendemos con una ligera lluvia, primero en la parte alta agua nieve y a medida nos acercamos al final del itinerario con una lluvia ligera de agua.
A pesar del viento y niebla y la lluvia del final, es una ruta que no puedes dejar de hacer en invierno, es una zona sin peligro de aludes debido a sus suaves relieves y pendientes, es fácil orientarse, y siempre encontraras a mucha gente y sus trazas.
Espero la disfrutes.

PictographMountain hut Altitude 8,259 ft

• Photo of PabloSoru
    PabloSoru Dec 21, 2021

Perdona Jogava71, el pedró dels 4 batlles, no es el que esta en Port del Compte? Esque lo subi hace años y al ver ahora la descripción de la Tosa d'Alp me he desconcertado. Quiza me dijeron una cosa con quien iba y nos equivocamos nosotros eh jeje es para asegurar e ir a un pico distinto si es como dices (asi no repito) graciass

• Photo of jogava71
    jogava71 Dec 21, 2021

Hola PabloSoru
    Si,el Pedró dels Quatre Batlles està en la Serra del Port del Comte,y es el techo comarcal del Solsonès…….y La Tosa d’Alp es mas alto y es el punto donde limitan 4 terminos municipales y las gentes de esos lugares lo conocen también por els 4 batlles…es pura información….
    Mira si lo has echo o no
    Cuidado i bon cami

• Photo of PabloSoru
    PabloSoru Dec 21, 2021

Vaaaaale, perfecto pues! Recuerdo subir el otro desde Sant Llorenç de Morunys, asi que probare tu ruta :) Gracias! Saluuut!