ASTÚN - COL DES MOINES/PUERTO DE JACA

Photo ofASTÚN - COL DES MOINES/PUERTO DE JACA Photo ofASTÚN - COL DES MOINES/PUERTO DE JACA Photo ofASTÚN - COL DES MOINES/PUERTO DE JACA

February 17, 2024
February 2024

near Candanchú, Aragón (España)

Un día espléndido de sol ayuda en el esfuerzo. Caminamos el parking y tras el ultimo hotel cruzamos la torrentera sobre un puente de madera y ahí vamos en fuerte pendiente huyendo de la muchedumbre. Bueno, huimos nosotros y un buen puñado de skimos y raqueteros jeje. No hay pérdida. Somos el tren cremallera. La huella no engaña😅
Así ya, alejados del bullicio, entramos poco a poco en los maravillosos parajes del Valle de Astún. Vamos por el camino de invierno, y al tiempo toca cruzar el poderoso torrente para seguir la ascensión por la margen izquierda. Algunos pasos algo expuestos y con mucha inclinación. Impacta! Luego una llanada y un último paso más duro para, ya en la parte alta, tras un paso por un precioso tubo, llegar al Ibón de Escalar, o Ibón de las Ranas. Un inmenso mar helado rodeado de montañas. La paz!! Aquí se bifurcan los caminos. Algunos montañeros a izquierdas en busca del Pico de los Monjes, otros a derechas hacia el Pico de Jaca, y nosotros rectos, por medio del lago helado, directos al Puerto de Jaca, que se gana con mucha facilidad tras sumar los últimos +-100m+.
Pocas vistas de los Pirineos centrales tienen la fuerza de este espléndido mirador. De locos!! Un inmenso océano de nieve virgen allá donde mires, con el regalo del emblemático Pico de Midi d'Ossau que casi se puede tocar con las manos.
Las fotos, los vídeos, las risas, el bocata de chorizo..., nuevo cruce de caminos con mil posibilidades para hacer por la parte francesa o por la española. Nosotros hemos cumplido nuestro objetivo y nos disponemos a deshacer camino de vuelta a la Estación, sobre nuestras huellas. Bajamos flotando, con la felicidad de los deberes hechos. Salvamos los pasos expuestos fácilmente y ya en la parte baja entra una inmensa niebla que nos envuelve. La entrada en la estación y al punto de partida.