Ascensión Tuc de Molières

January 30, 2022
January 2020

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Preciosa ruta invernal larga y solitaria que nos permitirá descubrir unos parajes realmente impresionantes del Pirineo; donde los paisajes blancos, los ibones y las espléndidas vistas serán las protagonistas de la jornada.

Salimos a las 8.00h de la mañana del Refugio de la Renclusa, donde hemos pasado la noche, el día anterior subimos al Pico de la Maladeta: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ascension-clasica-invernal-al-pico-de-la-maladeta-94090181

Justo cuando el día comienza a despuntar. Bajamos a coger el GR11.5 hacia el Forau d'Aiguallut (agua proviniente del Aneto), pasamos por el mirador para ver el 'agujero' donde toda el agua pasa a ser subterránea, y un poco más allá encontramos las cascadas de Aiguallut. Más adelante nos encontraremos al ancho llano d'Aiguallut y justo después debemos tomar el camino por las gargantas de acceso al valle de la Escaleta.

A partir de aquí la ruta se convierte solitaria, pero Cuidado!! si no llevamos crampones y piolet no nos será posible atravesarlo en los meses de invierno. No es difícil, hay una pared vertical de unos 4 o 5 m que hay que subir, pero con los crampones y piolet y atravesaremos la garganta sin problema.

Una vez pasada la garganta volvemos a poner raquetas. Aquí el paisaje es realmente fabuloso, planicies con ibones blancas con las montañas de trasfondo y una gran soledad, estamos fascinados por tanta belleza.

Pasamos los ibones de la escaleta por encima hasta que el camino empieza a empinarse cada vez más. La subida es larga, nosotros preferimos bordear el pico por la derecha e ir avanzando por la larga subida (en raquetas) hasta el último tramo final, donde la nieve, demasiado helada ya, pide que nos pongamos los crampones para atacar el tramo final hasta el pico.

Han sido 6h de subida pero las vistas arriba valen mucho la pena; tenemos el Aneto y el macizo de la Maladeta en primer plano y a todas las cumbres de alrededor, ¡fantástico! ¡No os desaniméis y acabar de subir hasta el final!!

Después de disfrutar y estar un rato en la cresta (no hace mucho viento y el día es bueno) bajaremos por el mismo camino que hemos subido, pero justo en el tramo final, en el Pla d'Aiguallut, decidimos acabar subiendo por el collado de la Renclusa y bajando hasta el refugio (este tramo lo hacemos ya de noche, pero tenemos suerte que nos acompaña una noche estrellada , muy bonita)

¡Llegamos bien cansados pero muy contentos y satisfechos, a las 19.00h, ¡justo a la hora de cenar!

Ruta de difícil por la duración de esta (11h en invierno) y el hecho de tener que cambiar de raquetas a crampones y piolet en la garganta de acceso al Valle de la escaleta y arriba en el pico Mulleres.