Ascensión a Peña Salgada desde El Puerto Somiedo

Photo ofAscensión a Peña Salgada desde El Puerto Somiedo Photo ofAscensión a Peña Salgada desde El Puerto Somiedo Photo ofAscensión a Peña Salgada desde El Puerto Somiedo

January 31, 2023
January 2023

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

- Itinerario:
Sta. Mª de El Puerto / Peña Salgada / Sta. Mª de El Puerto.

- Inicio:
La ruta comienza en Sta. Mª de El Puerto (último pueblo asturiano tras el Puerto de Somiedo, divisoria de las provincias de León y Asturias), junto al bar ubicado en la carretera general. Justo en ese emplazamiento tomamos el itinerario del PR AS – 16 que va desde el Puerto de Somiedo a Valle del Lago.

Realmente no hace falta una descripción detallada de la ruta, puesto que es un PR y se encuentra bien señalizado, no obstante, si hay nieve, las marcas del itinerario pueden estar cubiertas y no ser visibles.
Comenzamos la ruta en el pueblo de Sta. Mª de El Puerto junto al bar Guillermo, ubicado en la carretera general. Justo en ese emplazamiento tomamos el itinerario del PR AS – 16 que va desde el Puerto de Somiedo a Valle del Lago.
Partiendo de las fincas colindantes al bar, y siguiendo el trazado del PR, nos dirigimos hacia el Collao La Bobia. Seguimos avanzando por el valle del Ordial, dejando a nuestra Izda. el pico de El Diente (1829m.) y a nuestra dcha. el pico de Los Cumales (1707m.). Continuamos el ascenso por la majada El Ordial. A mitad del Valle, tomamos el desvío de la derecha (siguiendo el PR) y en dirección al collado de El Putracón.
Justo desde este punto ya vemos Peña Salgada y la señalización del PR que nos lleva a la cumbre.

En nuestro caso, el descenso lo hacemos por el mismo camino, aunque se podría hacer por otros itinerarios diferentes, pudiendo incluso, hacerlo circular (bajando por Sierra del Rebezo / Pico Putracón / Pico Encarralina / Pico el Diente).