Artxueta y San Miguel de Aralar, nieve de abril

Photo ofArtxueta y San Miguel de Aralar, nieve de abril Photo ofArtxueta y San Miguel de Aralar, nieve de abril Photo ofArtxueta y San Miguel de Aralar, nieve de abril

April 3, 2022
April 2022

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Aprovechando que ha estado nevando viernes y sábado nos acercamos a Uharte Arakil para ascender Artxueta y disfrutar de la nevada el domingo 3 de abril.

La nieve caída en el valle ya ha desaparecido pero en la zona del santuario la nevada ha sido importante. Nieve primavera idónea para raquetas.
Al realizar la ruta por nieve es posible que el track no coincida con los senderos habituales.

La subida a San Miguel por el Gr-20 y el cordal oeste del santuario. Continuamos por el camino de Iribas - Ata para ascender Artxueta por el este. Descenso al santuario y por el camino clásico de Huarte volvemos al parking.

El tiempo empleado ha sido de 5 horas aproximadamente, debiendo descontar una hora en la cual hemos estado almorzando en el bar del santuario.

Aparcamos en la parte norte de Uharte después de cruzar el puente sobre el río Arakil. Se puede aparcar de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Partimos por pista de todo uno, más adelante de brea, Gr-20 y Camino de la mina. Se toma un desvío a la derecha, Gr-20 (1'8 kms) pasando al lado de una explotación ganadera. Enseguida comienza el sendero y también aparece poco a poco la nieve. Serpentea remontando la ladera. Pasamos al lado del desvío del Gr hacia San Miguel, nosotros nos desviamos más adelante para remontar por el cordal con terreno más despejado y conectar con la pista de cemento que viene de Huarte y la carretera de Baraibar, detrás del santuario. Collado Putzuzar.
El Gr abandona la carretera hacia el barranco, tomamos el desvío pero nos vamos por la izquierda, Pr, hasta llegar a un gran montón de piedras en el cordal este de Artxueta. Girando a la izquierda remontamos el cordal hasta la cima.
Artxueta 1345 m.
Las vistas en un día despejado son impresionantes, hoy nos quedamos a medias.
Descendemos al santuario y realizamos una amplia parada para almorzar.
Se puede visitar el lugar de culto donde se encuentra el retablo esmaltado de Santa María, la efigie de San Miguel de Aralar, las cadenas de Teodosio de Goñi... El local hostelero se compone de un porche, un gran salón-refugio con fogón, mesas, bancos y baños. El bar-restaurante, buen servicio y comida excelente.
Descendemos por el sendero habitual de Huarte dejando a la derecha los desvíos del Gr y hacia el dolmen Artzabal. Evitamos la última parte del sendero que suele estar muy embarrada, tomando un sendero a la izquierda que sale a la pista de cemento, dejando a la izquierda las paredes de las peñas Elkeiz. Siguiendo la pista llegamos a la carretera local donde hemos aparcado.