Artsal, Otarrabizkarra y Enekorri desde Urkiaga (raquetas)

Photo ofArtsal, Otarrabizkarra y Enekorri desde Urkiaga (raquetas) Photo ofArtsal, Otarrabizkarra y Enekorri desde Urkiaga (raquetas) Photo ofArtsal, Otarrabizkarra y Enekorri desde Urkiaga (raquetas)

January 6, 2021
January 2021

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Subida invernal, con raquetas de nieve, a los montes Artsal o Buztanberro 1.230m., un monte herboso cercano al monte Okoro, entre los puertos de Urkiaga y Artesiaga, y al monte Enekorri 1.174m. pasando por Otarrabizkarra 1.188m., de vuelta al punto de partida. 7Km. +470m desnivel acumulado.
Dejamos el coche en un pequeño espacio en el alto del puerto de Urkiaga, y tomamos el camino hacia la izquierda (mirando a Francia), por la marcada GR. Pronto atravesamos una puerta metalica, y vemos toda una serie de Puestos de caza (palomeras). Seguimos toda la linea por el marcado sendero, hasta salir a los rasos.
El camino en tiempo despejado no ofrece perdida, pero ojo con niebla.
Avanzamos en sube-baja, pasando por algun colladito, hasta llegar a la cuesta de Artsal, que se hace sin gran esfuerzo. Buenas vistas con cielo despejado.
la vuelta por el mismo sitio, y casi ya al final, nos desviamos un pelin para pasar por las cimas de Otarrabizkarra y Enecorri, sin gran pendiente y sin difivultad.
volvemos al camino de bajada y por el hayedo de las palomeras, de vuelta al coche.
Ojo con el tiempo y el viento, usar el track bajo vuestra responsabilidad, y planificar bien la ruta, meteo, etc.