Alto de la Majada Alta (Invernal)

February 21, 2023
February 2023

near Redipuertas, Castilla y León (España)

Alto de la Majada Alta (Invernal). (12-02-2023)

NOTA:
Le damos la categoría de fácil, pudiendo ser moderado para gente no acostumbrado a caminar con raquetas, ya que no cuenta con ninguna dificultad, siendo nada más el propio esfuerzo de la ruta.

La ruta discurre por grandes valles y seguros, llegando a la cumbre, donde el descenso bajamos de la manera más cómoda en busca de la senda que viene de la majada Vega la Reina.

Ahí tenemos una fuente, que todo dependerá de la cantidad de nieve que nos encontremos, que también podrá cambiar el recorrido.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Vegarada (1550m), junto al albergue, hay que madrugar ya que en época invernal existe muy poco aparcamiento y puede encontrarse lleno tocando aparcar a un lado de la carretera.

Desde el propio aparcamiento comenzaremos a caminar, donde tendremos una primera rampa algo pindia y subimos al Búnker de Otero (1673m), donde podremos verlo además de encontrar un panel informativo.
Seguiremos caminando entrando por los Campos de la Reina, donde caminaremos sin problemas con raquetas hasta que llegamos al Canalón de Xexia, justo por debajo de las paredes del Nogales.
Una vez pasamos el Canalón de Xexia, seguiremos caminando hacia el Valle de Xexia, ahora mucho más abierto y con vistas al pico Nogales, donde ahora seguiremos subiendo hasta llegar a un collado (1857m).

Dejaremos este collado y seguiremos caminando un pequeño paso lateral que nos lleva a un nuevo collado donde se encontraba la Majada Alta (1889m).
En este collado caminaremos unos pocos metros más y llegaremos al Alto de la Majada Alta (1905m), desde donde tendremos unas vistas fabulosas.

Comenzaremos el descenso bajando por el mismo lugar por donde vinimos y regresar al Valle Xexia, donde aquí giraremos a la derecha subiendo a un collado (1775m), y así abandonar el valle.
Tendremos así un descenso, que iremos haciendo algún zig-zag haciendo más cómodo el descenso, hasta coger una senda, que seguiremos bajando por ella hasta llegar a la Vega la Reina, donde encontraremos las cabañas y una fuente para cargar agua fresca.

Dejaremos la Vega de la Reina, para coger la pista que nos lleva a través del puerto de Vegarada (1558m), donde podemos hacer una parada en otro bunker, donde podremos entrar y leer su panel informativo antes de llegar de nuevo a nuestro aparcamiento (1550m).

Algunos datos más de la ruta:
-6,32km totales
-tiempo total 5h 16min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,7km/h
-media en movimiento 2,1Km/h
-media total 1,5Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.