Agres, Refugio Montcabrer y Senda Teixos

Photo ofAgres, Refugio Montcabrer y Senda Teixos Photo ofAgres, Refugio Montcabrer y Senda Teixos Photo ofAgres, Refugio Montcabrer y Senda Teixos

January 23, 2020
January 2020

near Agres, Valencia (España)

Excursión con raquetas fàcil (a excepciòn de algún tramo muy inclinado o con àboles tumbados que bloqueaban algo la subida y bastante la bajada) Se inicia la ruta atravesando el pueblo dirección hacia arriba desde donde hemos aparcado el coche. continuamos unos cientos de metros màs adelante y una vez se ha pasado junto al Santuario Madre Deu de Agres, te encuentras con una larga ascensiòn de aprox. 6 kms progresiva por pista ancha hasta el Refugio Montcabrer, hemos tardado unas 3 horas yendo de tranquis, pausas para respirar, ajustar raquetas, fotos, etc. Despuès del ascenso, tomamos un piscolabis en el refugio y a emprender el descenso, que es de unos 2 kms. un sendero que al inicio es muy pendiente, bastante estrecho, luego se normaliza y discurre bajando pero progresivamente, solo se ven en este paisaje nevado las señales de palas y algunas pinturas de GR. Esta senda finaliza en el Monasterio, muy cerca de la población, hemos tardado en bajar aprox. 1 hora, casi todo nevado, buena pendiente y con mucha huella profunda, congelada, dura, de los senderistas o runners que suben y bajan con botas de montaña por este sendero directo en vez de por la pista forestal. Finalmente, ya un poco tarde pasadas las 15 horas, hemos comido menù que teniamos reservado previamente ( estaba a 18€ sin bebida, ni cafè, total: 23 por persona) en La Fonda Mariola, sitio que no nos ha convencido mucho, que se le va a hacer, y eso que habíamos visto que estaba muy recomendado en las redes. Esta excursión se puede ampliar (nosotros la hicimos en primavera) visitando las Cavas o Neveros de arriba que hay junto al Refugio , también proseguir hasta subir el Teix o el Pico Montcabrer, pero con nieve casi todo el camino no hemos dado para más, nos ha resultado mucho más fatigoso, lento y la hora se nos ha echado encima. Pero lo que hemos hecho hoy, ha sido diferente y espectacular, descubrir este conocido paraje con la nieve, inolvidable y muy recomendable.