Adi, Iturrunburu, Beodegi y Sorolepo

Photo ofAdi, Iturrunburu, Beodegi y Sorolepo Photo ofAdi, Iturrunburu, Beodegi y Sorolepo Photo ofAdi, Iturrunburu, Beodegi y Sorolepo

February 20, 2023
February 2023

near Aurizberri, Navarra (España)

Ruta circular con inicio y final en el bonito valle de Sorogain, partiendo desde el albergue.
Aprovechando las fuertes nevadas de hace un mes y que la nieve está aguantando, realizamos esta circular encontrando abundante nieve en la zona del Adi, enseguida de comenzar la subida hasta Iturrunburu y muy poca en las últimas cimas de menor altitud.

El día amanece con calima lo que provoca que las vistas hacia las zonas más alejadas sean muy opacas.
Como suele ser habitual en la cima del Adi el viento es molesto, mientras en el resto de la ruta prácticamente inapreciable.

Para llegar al albergue de Sorogain se toma un desvío perfectamente señalizado en la carretera NA-135, una vez superado Viscarret/Biskarreta, dirección Zubiri - Francia. Carretera de montaña.

Partimos siguiendo la pista asfaltada para abandonarla unos metros más adelante cruzando la regata Sorogain por un amplio vado, creo que existe un puente más adelante. Caminamos por pradera siguiendo el Gr-11, pronto lo dejamos para tomar una pista a la izquierda que remonta por el bosque de Odia y termina antes de llegar al collado Artxispieta. Un tramo por el hayedo y otro por terreno limpio de árboles nos coloca en el cordal este del Adi. Continuando hacia el oeste se gana una antecima y posteriormente la cima, Adi 1457 m.
Descendemos cerca de la alambrada al collado Agatun (Gr-11 y Gr-12) continuando hacia el norte, Gr-12. Lo abandonamos para superar una pequeña colina rocosa que el Gr ladea por la izquierda entre rocas y maleza, nosotros vamos recto, cerca de la alambrada para volver a conectar con el Gr una vez superada dicha colina e iniciar el ascenso abandonándolo de nuevo (sin nieve en la parte final) a Iturrunburu 1312 m.
Descendemos al siguiente collado, cruzando la pista asfaltada de Sorogain que desciende a Alduides iniciamos el ascenso por la izquierda de la alambrada Gr-12 a la gran loma que forman las siguientes cotas: Aztakarri, Beodegi 1150 m. y Sorolepo 1152 m.
Continuando por la izquierda de la alambrada bajamos al collado Beraskoain donde cruzamos a la otra parte y por pista descendemos a Sorogain cerca del albergue y al lado del dolmen de Sorogain.