Adi e Iturrunburu, invernal desde Urkiaga

Photo ofAdi e Iturrunburu, invernal desde Urkiaga Photo ofAdi e Iturrunburu, invernal desde Urkiaga Photo ofAdi e Iturrunburu, invernal desde Urkiaga

January 15, 2024
January 2024

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Ascensión al monte Adi con raquetas desde el puerto de Urkiaga, alargando un poco la ruta (2'5 kms +) para subir también Iturrunburu como cimas principales y así realizar una bonita mañanera.
Durante el recorrido pasamos por las cimas secundarias de Gorostibizkar y Esnezelaieta, también Aratun, a la que nos tenemos que desviar unos metros para ganar su cima.

Transitamos principalmente por los Grs: 11, 12 y 322 unas veces compartiendo los 3, otras 2 y otras 1. Solamente los evitamos en el descenso del Adi y en el Aratun que el Gr-12 lo bordea por el norte y nosotros lo hacemos por el sur igual que Iturrunburu.

El cielo está nublado y las nubes cubren las cimas a partir de 1.400 m. de altitud (Adi, Saioa y Ortzanzurieta). Permitiendo disfrutar de las vistas antes y después de la cima principal, hacia el norte, este y oeste, no así las del sur.

La nieve caída hace unos días ha sido venteada por el viento encontrando algunas calvas en las lomas altas y más nieve en los collados.
También vemos algunos pequeños aludes por desplazamiento en la ladera norte del Adi. No son grandes pero que no te pillen debajo!! Hoy hay nivel bajo de riesgo por aludes.

Aparcamos en el puerto de Urkiaga NA-138 Eugi - Urepel. No existe mucho espacio para aparcar, además depende de lo que haya limpiado el quitanieves. 1 km antes, por el lado de Eugi hay un amplio aparcamiento embreado y limpio.
El recorrido desde Eugi con el coche es precioso, en bici más.

Partimos hacia el este compartiendo los 3 Grs hasta Larraingo lepoa. Continuamos por el Gr-11 (pista) y volveremos por el 12 y el 322, más salvajes y más nieve.
Pasamos al lado de 3 túneles que forman parte de la línea de búnkeres que recorre la frontera, hoy veremos varios de ellos.
En Adipeko lepoa se unen los 3 GRS e iniciamos la subida siguiendo el 322 debiendo superar la dura pala noroeste que da acceso a la parte superior de la montaña.
ADI 1457 m.
Aquí no disfrutamos de las vistas y descendemos por el lado noreste a Aratun lepoa.
Ahora seguimos el Gr-12 hasta la base del pequeño monte Aratun que bordeamos por la derecha, con cuidado en la ladera, es más sencilla con nieve que la otra vertiente.
Cruzamos la alambrada fácilmente debido a la altura de la nieve (existe un paso más adelante), el Gr continúa ladeando Iturrunburu por la izquierda, nosotros seguimos la alambrada hasta la cima venteada 1312 m.
A la vuelta ascendemos la cima de Aratun 1251 m. y descendemos con cuidado a la huella de la ida.
De nuevo en Aratun lepoa seguimos las indicaciones de los Grs-11 y 12 cruzando la ladera norte del Adi hasta Adipeko lepoa.
Ahora abandonamos el Gr-11 por el que hemos subido para bajar por el 12 y el 322. Paralelo al camino de subida pero con bastante más nieve. Descendemos pasando por la cima de Gorostibizkar 1196 m. (pasa desapercibida). Al llegar a Esnezelaieta 1114 m. a la izquierda el hito cimero y por la derecha unas peñas hacen de mirador hacia el valle de Alduides. Tras el descenso aún nos queda por superar otra pequeña cota, Larraingo Gaina 1080 m. antes de descender cerca de unas palomeras con escalera. Bajo una de ellas se pasa la alambrada por un paso en X, en la siguiente hay una puerta. Aquí quitamos las raquetas coincidiendo de nuevo los 3 Grs y repitiendo este tramo pero ahora en descenso, llegamos al coche justo cuando comienza a llover.
Secos y contentos después de aprovechar esta nevada sábado y domingo antes de que probablemente desaparezca, en gran parte debido a la lluvia.