Abiada, Brañavieja, Abiada.(07/01/2021)

Photo ofAbiada, Brañavieja, Abiada.(07/01/2021) Photo ofAbiada, Brañavieja, Abiada.(07/01/2021) Photo ofAbiada, Brañavieja, Abiada.(07/01/2021)

February 15, 2024
February 2024

near Abiada, Cantabria (España)

Abiada, El Aría del Cuadro, Poza de La Lancha, Acebal de Abiada, Prao Nestosa, Los Tubos, Refugio Julio Casal, Colamuco, El Branizo, Abiada. Ruta realizada el día 7 de Enero del 2021.
Ruta sin ninguna dificultad técnica, solo que este track, esta hecho un día de mucha nieve y quizá no corresponda a las sendas o caminos habituales, por ej. la bajada es seguro que no hay caminos y después de pasar una pequeña cabaña por El Branizo, tuvimos que hacer un descenso de unos cuatro metros, dejándonos caer por la nieve, para coger una buena senda. !! OJO ¡¡ Por lo tanto mucha precaución, este track, es bueno para la subida, pero la bajada debido a la cantidad de nieve, la hicimos, al libre albedrío.

Comenzamos a caminar a la entrada del pueblo de Abiada, atravesamos el pueblo dirección NO y una vez hemos dejado atrás las últimas casas, a unos 700 m, llegamos al depósito de agua a la derecha y atravesamos una portilla. Luego a 1,50 km, hay una biefurcación, seguimos por la derecha, (en medio de ambas tenemos un poste de la luz) 500 m. más adelante, después de cruzar un puente, ignoramos el desvío a la izquierda y seguimos por la derecha, estamos subiendo por la PR-S81, se llama Senda el Acebal, 3 km, más adelante, pasamos por un cierre de ganado, seguimos por el camino principal y a los 4,50 km, cruzamos una portilla canadiense. A los 5,70 km, llegamos al llamado Prau Nestosa, lo atravesamos hasta salir del mismo y enseguida cruzaremos un pequeño puente.
- La senda se pone más pindia y cambiamos de dirección. Como referencia, cuando la senda sea poco visible, nos iremos a la izquierda de las columnas del tendido eléctrico, un pequeño repecho y ya estamos en las brañas de Brañavieja, vemos el refugio Julio Casal, que pertenece al Club Alpino Tajahierro. Una vez aquí y después de un descanso, retrocedemos. Lo bueno seria arrimarse a un cueto donde se ve un repetidor y encontrar una pista que dese allí baja directamente a Abiada. Pero, ¡¡ MUCHO OJO !! No es nuestro caso, debido a la gran cantidad de nieve que había, decidimos bajar a dereco y por donde mejor veíamos, hubo en tramo, después de pasar por una pequeña cabaña, que apenas se veía, por estar toda cubierta de nieve, en el que nos vimos en un pequeño apuro y por no volvernos, nos deslizamos por un terreno de unos 4 m, sin ninguna dificultad por la nieve, para coger un buen sendero que teníamos más abajo y llegar al término de nuestra ruta.

Estas rutas, así como los track, son orientatívas. Queda bajo la responsabilidad de quien los utiliza todas las medidas de seguridad apropiadas en función a la dificultad. Yo me salgo de caminos habituales, lo que a mi puede parecerme fácil, para otros puede ser complicado y viceversa. Por lo tanto, precaución en el monte y atentos a la preparación técnica y física de quien lo realice.