Photo ofVía Verde del Plazaola: desde San Sebastián (Andoain) hasta Lekunberri (Pamplona) y vuelta Photo ofVía Verde del Plazaola: desde San Sebastián (Andoain) hasta Lekunberri (Pamplona) y vuelta Photo ofVía Verde del Plazaola: desde San Sebastián (Andoain) hasta Lekunberri (Pamplona) y vuelta

May 7, 2023
May 2023

near Buruntza, País Vasco (España)

Otra vía verde realizada desde la improvisación y pendiente, hasta última hora, de poderla realizar por el tiempo. Aunque está siendo una primavera muy escasas en lluvia, ya sabemos cómo es el Norte…
Decidimos hacer el sentido norte-sur, porque la distancia era prácticamente la misma si, desde nuestro punto de partida del desplazamiento en coche, la hacíamos empezando en Sarasa (Pamplona) o si la hacíamos desde Andoain (Guipuzcoa).
La elección perfecta porque los paisajes son increíbles nada más salir desde Andoain, razón de más para hacer que las paradas fueran continuas para disfrutar de esa naturaleza tan verde, de tan increíbles vistas y tan de grata compañía, incluido la de algunas gentes con las que paramos a preguntar y ya de paso charlar e intercambiar opiniones y experiencias.

Los 20-25kms primeros pista con bastante piedra compactada, con algún otro agujero y rodada en mal estado, lo que hace que la velocidad media baje drásticamente, unido a que es una vía bastante transitada de viandantes, bicis de mountain, niños, gente mayor más decidida a hacer buenas pateadas… A partir del km 25, tanto la vía como la frecuencia de usuarios hace que pueda uno bajar los tiempos, pero ese paraíso visual es imposible no tenerte que parar continuamente para respirar profundamente y echar una foto. También el propio paisaje se va abriendo más, pasando, pasando de un largo y precioso recorrido cerrado con el río Leizarán (Leizaran Ibaia) lleno de torrentes y cascadas, vegetación profunda, a otro mucho más abierto, más parecido a valles del norte que puedas encontrarte en País Vasco, Asturias, e incluso zonas del prepirineo .

Se pasan por 43 túneles, a cual con más humedad , incluso con sus buenas goteras que te calarán si permaneces parado, y las salpicaduras de barro estarán a la orden del día.
Poco antes de llagar a Lekunberri se cruza el túnel que cien más largo de la Península hasta bien entrado los 80. Un foráneo y biker de Andoain nos contó que justo a la mitad del túnel, que hace una pequeña parábola a mitad del túnel que si te paras puedes ver la boca de entrada y la de salida, nos dijo que las aguas que fluyen y rezuman de una vertiente llegan hasta y desembocan hasta el Cantábrico y las de la otra mitad hasta el Ebro, y por tanto al
Mediterráneo.

Andoain, una población tiene flashes de riqueza, no sólo esas varias escaleras mecánicas que tiene en todo su núcleo urbano, sino los preciosos alrededores, esa vía verde del Plazaola que parte/llega allí, ese Puente de las Brujas que se han rodado alguna película y anuncio (donde confluyen dos ríos), ese canal de aguas que actualmente se utiliza como sendero…

Ruta con tan buena compañía imposible de encontrar, experiencia inolvidable tanto el viaje, estancia en San Sebastián como de los increíbles parajes vistos, que difícilmente podamos repetir y que una vía verde te lo permita.