Vía Verde Baza - Valle del Almanzora (Baúl - Tíjola y vuelta)

Photo ofVía Verde Baza - Valle del Almanzora (Baúl - Tíjola y vuelta) Photo ofVía Verde Baza - Valle del Almanzora (Baúl - Tíjola y vuelta) Photo ofVía Verde Baza - Valle del Almanzora (Baúl - Tíjola y vuelta)

April 16, 2023
April 2023

near Baúl, Andalucía (España)

Llevábamos un par de intentos para poderla hacer. Llegado el día, un viernes, y comiéndonos un atasco en salida y recogida de bultos (tíos incluidos, jeje), pudimos salir a esas preciosas tierras andaluzas, con unas gentes simpáticas, amables a más no poder, que en el trato cercano te traten como si fuesen de su familia.
Pernocta en una de las cuevas típicas en Guadix, partimos sábado por la mañana, con un día con viento a favor de unos 16 km/h. Salida en la antigua estación de tren de Baúl, que están rehabilitando, pequeña localidad compuesta por 4 casas (nunca mejor dicho), pero con uno de los puentes de vía férrea más bonitos que haya podido ver, en toda la trayectoria de visitas de vías verdes, cuyos herrajes y estructuras fueron fabricados en los mismo talleres Eiffel de la conocida torre francesa.

Esta vía verde va en casi continuo descenso según se avanza hacia la provincia de Almería. La propia pista está bien pisada, con los primeros 10-15 kms de gravilla suelta compactada, que a veces se acumula en zonas arenosas que hay que tener algo más de cuidado, pero como digo muy sustentadas y compactas por lo general.

Según avanzamos el paisaje cambia, con terreno de areniscas muy seco y yermo, con un terreno de grutas a los alrededores y de afiladores con pequeños cañones que hace hiciese parecer que está uno más en el lejano oeste americano que en la propia península ibérica.

A los 20 kms aprox, hay que hacer un pequeño desvío por los alrededores de Baza (cementerio) que nos recomendó una pareja de ciclistas que nos cruzamos , donde pudimos volver a comprobar la tremenda amabilidad de las gentes de estos lugares. Cogiendo ese desvío te presentas en el mismo Baza, por el que se atraviesa la ciudad y circulando por un pequeño trayecto con carril bici hasta aparecer en la antigua y enorme estación de Baza, por un bonito pórtico bastante particular. La propia estación está acondicionada y se hacen fundamentalmente talleres de empleo, que es a lo que está dedicado a día de hoy.

Posteriormente pasamos por la antigua estación de Serón, cuya localidad hay que desviarse un kilómetro y medio aproximadamente por un puente muy largo, o por la parte baja que está acondicionada con un paseo (camino) y un pequeño polígono industrial. De vuelta tuvimos la “obligación” de parar ya que desde la vía verde se divisa un bonito torreón de castillo y una iglesia en lo alto de ésta localidad. Subir en algo que no sea a motor y con mucha fuerza resulta imposible, ya que las pendientes son con tanto % que resulta imposible hacerlo de otra forma.

Pasado Serón llegamos a Tíjola, y ya habiendo recorrido un buen trayecto decidimos parar para tomar algo y comer en la misma y antigua estación de esta localidad , acondicionada como un bar con restauración a base de tapas y bocadillos, muy agradable terraza semi cubierta.

Unos 20kms antes de Tíjola pavimento en perfecto estado, mitad asfaltado, mitad tierra anaranjada muy compacta y perfectamente rodable.

Nos quedamos con ganas de continuar, pero entre Ida y vuelta no bajaríamos de 130kms kilómetros, y luego tocaba coche 4h y media.

Por cierto, si alguien tiene pensado haber este tipo de ruta, adentrado ya junio seguramente el paise cambia y haga que el paisaje no sea tan bonito por la falta de agua que carecen esos terrenos, que van casi siempre a pie, no a muchos kms, de la sierra granadina-almeriense.

Como siempre más que grata compañía y con ganas de repetir.