RUTA POR CÓRDOBA - TRIUNFOS DE SAN RAFAEL

Photo ofRUTA POR CÓRDOBA - TRIUNFOS DE SAN RAFAEL Photo ofRUTA POR CÓRDOBA - TRIUNFOS DE SAN RAFAEL Photo ofRUTA POR CÓRDOBA - TRIUNFOS DE SAN RAFAEL

39 minutes
February 13, 2022
February 2022

near Córdoba, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta cultural recorriendo algunos de los distintos Triunfos de San Rafael.
Me acompaña mi nieto el mayor, buen discípulo de su abuelo en conocer e investigar detalles de la cultura de la gran ciudad de Córdoba.
Comenzamos dirigiendonos hacia la iglesia de San Pedro (Basílica Menor y Parroquia de San Pedro) que en la cúspide de su torre encontramos una veleta de San Rafael con un solo ala. creo que la que lñe falta se la arrancó un rayo hace algunos años. Por eso muy cerca han colocado un pararrayos. Este ha sido el primer San Rafael que vemos.
frente a la puerta del Evangelio de esta iglesia se abre un plaza o mas bien calle sin salida hasta el colegio de Las Francesas.
En un lado de esta calle o plaza, para darle mas amplitud a la casa placio de los Aguayos, se alza este bonito Triunfo de San Rafael, es uno de los mas antiguos y costeados de la ciudad. Fue levantado y costeado por esta familia pudiente de Los Aguayos.
Nos dirigimos ahora hacia la Ribera, concretamente a la antigua plaza del Estadio, entrada principal del Antiguo Estadio del Córdoba C.F. Hoy en día del Escritor Sebastián Cuevas. En esta plaza se ha levantado un moderno triunfo de San Rafael. Es el mas moderno en la acualidad. Antiguamente existia en este lugar o muy cerca de este, otro de piedra, sobre un pedestal,a la entrada del antiuo estadio. En la actualidad está colocado en la plaza del Alpargate, mirando a la Puerta de Plasencia.
Continuamos de nuevo nuestro recorrido, siempre y a ser posible por carril bici, por el Paseo de la Ribera hacia la Plaza del Potro, donde veremos otro Triunfo de San Rafael.
Este triunfo, dando la espalda al rio y mirando hacia la plaza y fuente del mismo nombre. El monumento realizado y ejecutado por Michel de Verdiguier, el mismo que realizó el espectacular de la Puerta del Puente. Este no es su ubicación original, de donde lo trasladaron por estar sufriendo en aquellos tiempo ya acoso y vandalismo.
Continuamos por carril bici hacia el siguiente triunfo. Se trata del mas antiguo colocado y venerado en Córdoba, es el Triunfo de San Rafael del Puente Romano. Colocado en el centro del puente romano y muy venerado por el pueblo cordobés y mas concretamente por los vecinos del Campo de la Verdad. Dispone de un gran candelero para velas y ofrendas que está casi siempre al completo. Desde el se contempla en todo su esplendor y en 360º el conjunto monumental de Córdoba y creo que bien merecido 4 veces PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Desde el San Rafael del puente romano contemplamos la Puerta del Puente y tres de ella se levanta el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente. Es el mas esplendoroso y ornamentado. Se construyó en varias fases y varias veces paralizado pero al final quedó siendo hasta ahora el mejor decorado y esbelto, barroco de su tiempo y construido por un buen escultor, Michel de Verdiguier. Es actualmente el mas admirado de todos los triunfos de San Rafael. Es el 6º que vemos hoy en nuestra ruta.
A pie y por la calle Torrijos, recorriendo el muro oeste de la Mezquita-Catedral nos dirijimos a la calle Juderia, desde donde contemplamos la bonita estampa de la mencionada calle con sus aleros y al fondo cercano una bonita impronta de la torre de la Catedral.
Suerte la nuestra que al momento de llegar comenzó el carillón de campanas a tocar el Ángelus. Verdadero espectáculo visual (observando el cuerpo de campanas) y de sonido con abundantes campanas al vuelo componiendo un majestuoso compás de campanas. Digno de ver y oir caulquier dia de la semana a las 12:00 h. El ángelus.
Como a las 12 era la hora de finalizar la ruta estuvieramos donde estuvieramos. Lo dejamos todo y volvemos al inicio, la casa de mi pablo. Allí nos esperan lo antes posible.
Nos han quedado por ver cercano a 25 triunfos y esculturas de San Rafael. Otro dia será, no tenemos prisa. Nosotros no tenemos prisa..... y tu??
Hasta la proxima chicos!!.

PictographMonument Altitude 394 ft

Saliendo de desayunar

PictographMonument Altitude 368 ft

Triunfo de la Plaza de Aguayos

PictographMonument Altitude 351 ft

San Rafael en la cima de la torre

PictographMonument Altitude 357 ft
Photo ofModerno San Rafael en plaza de Sebastian Cuevas Photo ofModerno San Rafael en plaza de Sebastian Cuevas Photo ofModerno San Rafael en plaza de Sebastian Cuevas

Moderno San Rafael en plaza de Sebastian Cuevas

PictographMonument Altitude 367 ft

Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro

PictographBridge Altitude 339 ft

Puente romano

PictographMonument Altitude 356 ft
Photo ofTriunfo de San Rafael del puente romano Photo ofTriunfo de San Rafael del puente romano Photo ofTriunfo de San Rafael del puente romano

Triunfo de San Rafael del puente romano

PictographMonument Altitude 368 ft
Photo ofTriunfo de San Rafael de la Puerta del Puente Photo ofTriunfo de San Rafael de la Puerta del Puente Photo ofTriunfo de San Rafael de la Puerta del Puente

Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente

PictographMonument Altitude 387 ft

Otro monumento... mi nieto Pablo

PictographMonument Altitude 391 ft

Calle Judería y torre de la catedral

• Antonio Vilches Conde Jul 20, 2022

Muy ameno y completo el comentario de la ruta. !!!Enhorabuena!!!

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Jul 20, 2022

Me alegro mucho de que te haya gustado amigo Antonio.
    Tengo una ruta editada de 26 Triunfos de San Rafael entre Triunfos con pedestal y esculturas. Es una ruta demasiado cargada para hacerla de una sola vez, es mas normal hacerla en dos veces, sea a pie o en patinete.
    Si te apetece, cuando quieras.
    Un saludo

• Antonio Vilches Conde Jul 20, 2022

Muchas gracias. Esperaremos mejor tiempo y también fuera de vacaciones para poder hacerla.