CÓRDOBA, TRIUNFOS DE SAN RAFAEL, RUTA CIRCULAR EN PATINETE

Photo ofCÓRDOBA, TRIUNFOS DE SAN RAFAEL, RUTA CIRCULAR EN PATINETE Photo ofCÓRDOBA, TRIUNFOS DE SAN RAFAEL, RUTA CIRCULAR EN PATINETE Photo ofCÓRDOBA, TRIUNFOS DE SAN RAFAEL, RUTA CIRCULAR EN PATINETE

February 26, 2022
February 2022

near Córdoba, Andalucía (España)

Hoy, de nuevo una ruta circular en Patinete electrico para seguir viendo los muchos triunfos de San Rafael que adornan nuestra ciudad.
Comenzamos por el desayuno, a veces con la emoción de los monumentos, se nos puede olvidad. Buen provecho!!
Por carril bici, desde las antiguas Lonjas nos dirigimos hacia Puerta Nueva. En estos jardines, en su centro podemos ver el primer Triunfo de San Rafael de Hoy; es uno de los mas antiguos, pero no es de los mas valorados. Fue construido en 1747 con dinero donado por los vecinos de la zona.
Continuamos por el carril bici camino de la avda de Barcelona, concretamente en la puerta principal del Cementerio de San Rafael. En la misma puerta de éste, en alto en una hornacina, se encuentra un pequeño, pero esbelto San Rafael, proveniente del antiguo convento franciscano de San Francisco de la Arruzafa, también en hornacina en su puerta principal.
Por carril bici continuamos, atravesamos la avda de Barcelona para llegar a la ploaza del Corazón de María o plaza del Alpargate, como popularmente se le conoce. Aquí, sobre un pedestal no muy alto encontramos este Triunfo, mirando hacia la Puerta de Plasencia, que aquí estaba. Es de destacar en esta amplia plaza la belleza monumental de su gran fuente barroca y la majestuosa fachada de los Trinitarios.
Bajamos ahora por Maqría Auxiliadora hasta llegar a la fachada principal de San Lorenzo, admirando su fachada y torre pero sin pararnos demasiado en ella.
Vamos a coger a nuestra izquierda la estrecha calle de Roelas para buscar la Iglesia del Juramento de San Rafael. Llegamos a su lateral para admirar su gran cúpula redonda y otra cúpula mas baja con una preciosa linterna.
Llegamos a la plaza y fachada del Juramento de San Rafael, vemos su fuente antigua en un paramento de un edificio moderno, y como no, la gran fachada del Juramento de San Rafael. En el punto mas alto de la fachada encontramos una gran escultura de San Rafael para ratificar y guardar el buen nombre de la iglesia.
A pie y quebrando nos dirigimos ahora hacia la zona de San Agustín, pasamos ahora por el Pozanco y nos paramos en su pozo en mitad de la calle. Seguidamente y recto llegaremos a la muy bonita y antigua fuente de La Piedra Escrita, de tiempos de Felipe V, el primer Borbón, dice su cartela de mármol.
Continuamos un poquito mas adelante y a la derecha un poquito escondido, encontramos el Triunfo de San Rafael de San Antonio de Padua; con ese nombre por estos bloques de viviendas junto a la Muralla de la Misericordia.
Por Ollerias y carril bici nos dirigimos ahora en dirección a la Torre de la Malmuerta y rodeando los Jardines de Colón llegaremos a la facha principal del Palacio de la Merced o Diputación de Córdoba. Sobre el hastial de la iglesia, en su punto mas alto, entre las dos torres vemos un majestuoso San Rafael, otro símbolo propio de la ciudad como buen custodio y siempre presente.
Por la Avda de América y siempre en carril bici, nos dirigimos ahora a la fachada de la antigua estación.
En esta Glorieta del Conde de Guadalhorse, frente a la antigua estacion de Renfe se levanta este esbelto Triunfo de San Rafael que data de 1743 y que antiguamente estaba ubicado en la puerta del Alcázar de los Reyes Cristianos, en la puerta que da al rio y que en los años 50 fue trasladado a esta nueva ubicación. Se colocó mirando a los andenes para recibir a tantos viajeros como llegaban a nuestra ciudad. En 2007, tras una petición vecinal y ya al no estar la estación activa se giró a San Rafael 180º para mirar al corazón de Córdoba y cumplir su misión de protección.
Seguimos circulando por carril bici y recorremos los Jardines de la Agricultura, los Jardines del Duque de Ribas, los Jardines de la Victoria y recorrer todos los Jardines de Conde de Vallellano y avda del Corregidor hasta pararnos a la entrada del puente de San Rafael.
Desde este cruce admiramos uno de los Triunfos de San Rafael mas modernos y mejor ejecutados. Realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos y colocado en 1953 mirando hacia el nuevo puente y dar la bienvenida a todo viajero que entraba a Córdoba a través de su nuevo puente.
Aquí damos por terminada las visitas a los Triunfos y esculturas de San Rafael.
Nos han quedado todavía 5 ó 6 en el tintero pero al ser casi todas en la zona centro las dejaremos para otra ocasión y se hará posiblemente la visita a pie.
Nos queda todavía el recorrido de carriles bici de avda del Alcázar, Ronda de Isasa y Paseo de la Ribera para aproximarnos al punto de partida que tuvimos hace un buen rato.
Ha sido una ruta muy completita y repleta de Historia y Cultura de Córdoba.
Hasta la próxima chicos!!

PictographMonument Altitude 439 ft

PictographFountain Altitude 365 ft

Fuente de la Piedra Escrita

PictographMonument Altitude 383 ft
Photo ofTriunfo de San Rafael de San Antonio de Padua Photo ofTriunfo de San Rafael de San Antonio de Padua Photo ofTriunfo de San Rafael de San Antonio de Padua

Triunfo de San Rafael de San Antonio de Padua

PictographMonument Altitude 454 ft
Photo ofSan Rafael sobre la fachada de la Merced Photo ofSan Rafael sobre la fachada de la Merced Photo ofSan Rafael sobre la fachada de la Merced

San Rafael sobre la fachada de la Merced

PictographMonument Altitude 405 ft

Triunfo de San Rafael delante de la antigua estación

PictographFountain Altitude 437 ft
Photo ofMaquinita de la Electromecánica, símbolo del tren a vapor en Córdoba Photo ofMaquinita de la Electromecánica, símbolo del tren a vapor en Córdoba

Maquinita de la Electromecánica, símbolo del tren a vapor en Córdoba

PictographMonument Altitude 322 ft
Photo ofTriunfo de San Rafael del puente Nuevo o de San Rafael Photo ofTriunfo de San Rafael del puente Nuevo o de San Rafael Photo ofTriunfo de San Rafael del puente Nuevo o de San Rafael