Benidorm al Camino al faro - El Albir y vuelta a Benidorm

Photo ofBenidorm al Camino al faro - El Albir y vuelta a Benidorm Photo ofBenidorm al Camino al faro - El Albir y vuelta a Benidorm Photo ofBenidorm al Camino al faro - El Albir y vuelta a Benidorm

September 29, 2020
September 2020

near Polideportivo Benidorm, Valencia (España)

Camino al faro - El Albir desde Benidorm en Patinete Eléctrico

Descripción un poco de la ruta, recomendable y muy bonita.

Ruta al Faro del Albir
Una ruta cortita, aunque con variantes muy entretenidas y muy cerca de la ciudad de Benidorm, Altea, Alfaz del Pi y sobretodo del Albir. Se trata de una ruta asfaltada, por la que os cruzaréis mucha gente corriendo, paseando, en bici o paseando al perro, debido a su proximidad al Albir (localidad repleta de chalets y bungalows).

El paseo nos lleva hasta el Faro del Albir (hoy en día Centro de Interpretación Faro del Albir) situado en la zona norte del Parque Natural de Serra Gelada y desde donde tendremos una buenas vistas del mediterráneo, y los cortados ya conocidos de la Sierra.

Además, podremos subir hasta una cueva situada a la derecha del camino, llamada Cova de la Balena, o bajar hasta las ruinas de una antigua mina de ocre a través de un camino que discurre bajando por un pequeño barranco y en el que nos encontraremos varias entradas a las minas.

Como ya he comentado antes, el camino está asfaltado y, por lo tanto, apto para cualquier persona. Así que normalmente encontrarás mucha gente aunque sea entre semana (incuso policía en moto recorriéndolo...), bicicletas, mamás con sus carros de bebés, ancianos y todo tipo de personas.

El camino tiene un poco más de 2 kilómetros (casi 5 ida y vuelta) y apenas tiene desnivel. En un par de horas se puede hacer tranquilamente. Hay varios miradores a lo largo del camino y un pequeño túnel que tendremos que atravesar de apenas 20 metros.

Entrada al Parque Natural de la Serra Gelada
Lo primero que nos vamos a encontrar cuando empecemos la ruta es bonito un merendero.

Merendero
La pinada es bastante extensa al principio de la ruta, pero disminuye a medida que llegamos al faro

Puig Campana, Ponoig, Serrella, Aixortà y Bernia, son visibles desde la ruta.

El actual camino del faro se trazó en 1961, antiguamente el camino era una estrecha y peligrosa senda que iba paralela al mar hasta el faro, construido en 1863.

El Penyal d'Ifach (Calpe) al fondo
Antes de llegar al faro, tenemos varias rutas alternativas que se salen del camino en las cuales podemos visitar las Minas de ocre o la Boca de la Ballena.

Minas de ocre
Se les conocía como la Mina de la Virgen del Carmen y estuvo en marcha desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Aún se conserva la vivienda del capataz y una línea de pilares que bajan por el barranco que servían de soporte para los raíles de las vagonetas que llevaban el mineral hasta la orilla, para ser embarcado y transportado por mar.

Vista desde el interior de una de las bocas de la mina
El ocre (arcilla con óxido o hidróxido de hierro) es un mineral que mancha bastante, es por esto que se utilizaba como colorante para pinturas.
Si bajamos a las minas en verano podremos disfrutar del baño en las aguas cristalinas de la Cala de la Mina.

Cala de la Mina
Boca de la Ballena
Se trata de una cueva de grandes dimensiones a la que podemos acceder por una senda (señalada con el 10) que se adentra entre vegetación espesa y rocas mojadas (debido al rocío que se acumula en esta zona umbría).

Vistas desde la cueva
Dentro de la cueva podemos observar distintas formaciones geológicas endokársticas constructivas (espeleotemas), es decir, estalactitas (las del techo), estalagmitas (las del suelo) o columnas (la unión de ambas). También se observan coladas, cortezas, cortinas, banderas (formaciones de las paredes). Algunas de ellas, aún se están formando gotita a gotita gracias a las filtraciones que hay en la roca caliza.

Lamentablemente la cueva esta abierta a cualquier público, tanto a la gente que le gusta este tipo de tema y lo respeta como a los bándalos, los grafiteros y la gente que le falta un hervor, que no dudan en mancharlo todo o destrozarlo. También es cierto que es el cobijo de numerosas aves como las gaviotas que contribuyen con su guano a la destrucción de estas formaciones.

Faro
Y llegamos al final de la ruta, el faro del Albir, situado a 112 metros sobre el mar, actualmente transformado en un Centro de Interpretación y no en un hotel (como otros cercanos). Dentro podréis informaros de cómo fue la vida de los fareros que lo han habitado y cuidado durante más de un siglo.

Desde aquí las vistas son impresionantes, la bahía de altea, la piscifactoría, los cortados de Serra Gelada con la antena en su punto más alto y el mar mediterráneo.

Gracias al telescopio podréis ver en detalle los barcos, la piscifactoría y las aves que se acercan a ella como las gaviotas o los cormoranes, muy abundantes en esta zona del Parque.

Junto al faro, podemos observar los restos de una antigua torre vigía, la Torre Bombarda, del siglo XVII, construida para defenderse de los piratas berberiscos y destruida durante la guerra de la independencia.

Flora y fauna
Respecto a la flora, encontramos el pino carrasco junto a los arbustos típicos del mediterráneo como el palmito, el brezo, las jaras, el lentisco, la lavanda, la madreselva y la hiedra en zonas de umbría junto con el rusco.

Abeja libando sobre brezo (Erica multiflora)
Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)
En cuanto a la fauna, podremos encontrarnos numerosas lagartijas (ibéricas y colilargas las más abundantes) o pequeñas culebras sobretodo si nos salimos del camino. Lo que más abundan son las aves como la curruca, el gorrión común, el colirrojo tizón, el mirlo, la gaviota patiamarilla y el cormorán.