Activity

Port Ginesta, Escollera, Vallacarca, La Falconera, Garraf, Bocana, Faros Situación

Download

Trail photos

Photo ofPort Ginesta, Escollera, Vallacarca, La Falconera, Garraf, Bocana, Faros Situación Photo ofPort Ginesta, Escollera, Vallacarca, La Falconera, Garraf, Bocana, Faros Situación Photo ofPort Ginesta, Escollera, Vallacarca, La Falconera, Garraf, Bocana, Faros Situación

Author

Trail stats

Distance
12.97 nm
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
3 ft
Max elevation
53 ft
TrailRank 
71 5
Min elevation
-53 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 57 minutes
Coordinates
2716
Uploaded
May 8, 2021
Recorded
May 2021
  • Rating

  •   5 1 review
Be the first to clap
3 comments
Share
-
-
53 ft
-53 ft
12.97 nm

near Garraf, Catalunya (España)

Viewed 1416 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofPort Ginesta, Escollera, Vallacarca, La Falconera, Garraf, Bocana, Faros Situación Photo ofPort Ginesta, Escollera, Vallacarca, La Falconera, Garraf, Bocana, Faros Situación Photo ofPort Ginesta, Escollera, Vallacarca, La Falconera, Garraf, Bocana, Faros Situación

Itinerary description

Navegación costera a vela, bordeando la parte del macizo de Garraf que surge del mar, salida desde el pantalán en barco a vela con ventolina de SE Gregal, cielo despejado, viento Fuerza 2-3 Bf, mar sin olas.
En este caso iremos mar adentro hasta la escollera de Garraf, los acantilados y la imponente abertura de 'La Falconera', con algún espeólogo dentro, podemos disfrutar de la visión de las pequeñas calas desde Vallcarca hasta Garraf, su puerto y las casetas de colores para baño que conforman el municipio, eso si desde la perspectiva del mar.
En la vuelta prácticamente con poco viento, con viento a través, distancia máxima de alejamiento unas 3,1 millas, navegación en varios bordos.
Port Ginesta
Puerto deportivo situado en la zona de Les Botigues de Sitges, inaugurado en 1986, tiene una superficie de 30 hectáreas, repartidas entre mar y tierra.
Situado en la comarca del Garraf, entre el macizo del Garraf y el final de la playa de Castelldefels, de la costa mediterránea.
El puerto pertenece al municipio de Sitges, que se encuentra a 10 km, aunque el municipio más próximo es Castelldefels a 3 km.
El nombre del municipio proviene de las casetas donde los antiguos pescadores guardaban los enseres de pesca.
En el siglo XVIII se concedió en Cataluña el permiso de libre comercio con América, lo que produjo el aumento y consolidación de la actividad marítima de la localidad. El comercio con las Colonias empezó en Sitges en el 1779 hasta principios del siglo XIX.
En 2006 se realizó la última ampliación del puerto.
Mas datos:
Port Ginesta
Garraf
Celler, Torre, Les Casetes, Garraf

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 4 ft
Photo ofAmarre Bocana puerto Photo ofAmarre Bocana puerto Photo ofAmarre Bocana puerto

Amarre Bocana puerto

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofFaro Bocana Photo ofFaro Bocana Photo ofFaro Bocana

Faro Bocana

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofIzar velas

Izar velas

Aproados para izar vela mayor.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofIzar Génova Photo ofIzar Génova Photo ofIzar Génova

Izar Génova

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofMaximo alejamiento de la costa

Maximo alejamiento de la costa

5 km costa 3,11 millas

PictographPanorama Altitude 161 ft
Photo ofPerfil costa Photo ofPerfil costa

Perfil costa

Perfil Garraf dirección Sitges

PictographCave Altitude 0 ft
Photo ofVista Falconera Photo ofVista Falconera Photo ofVista Falconera

Vista Falconera

PictographMonument Altitude 0 ft
Photo ofTorre Garraf Photo ofTorre Garraf Photo ofTorre Garraf

Torre Garraf

Vista edificio Gaudi y torreón de defensa desde la costa. Se trata de un elemento defensivo de la antigua cuadra de Garraf, se encuentra frente al mar, junto al Celler Güell. Torre de defensa cilíndrica de base circular con matacán y aspilleras. El acceso al interior se hace desde la primera planta de la masía, con la que se comunica por un puente. Historia Cabe destacar la intervención realizada por el arquitecto Francesc Berenguer, discípulo de Gaudí, a finales del siglo XIX , cuando la finca fue adquirida por Eusebi Güell. En este momento la torre presentaba un deficiente estado de conservación, ya que a inicios del siglo XIX había sido parcialmente destruida por una ataque de las tropas inglesas.
Las Bodegas Güell (Celler Güell) es un conjunto arquitectónico compuesto por unas bodegas y edificios anexos, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Fueron construidas entre 1895 y 1901, bajo la dirección de Francesc Berenguer, ayudante de Gaudí. Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asume de forma libre, personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime cresterías y calados excesivos. Gaudí recibió el encargo para esta obra en 1882 de parte de su gran mecenas, Eusebi Güell en unos terrenos de 825 hectáreas. adquiridos en 1874, en una finca denominada La Cuadra, donde anteriormente había una masía. El terreno tenía viñedos y una cantera de piedra caliza.
Pabellón de portería. El encargo de Güell consistía en unas bodegas y unos pabellones de caza, pero estos últimos no llegaron a construirse. Las bodegas finalmente se construyeron entre 1895 y 1901, bajo la dirección de Francesc Berenguer, colaborador de Gaudí Las bodegas tienen planta rectangular y un perfil frontal piramidal, con cubiertas de gran verticalidad con pronunciadas pendientes de losas de piedra, rematadas por un juego de chimeneas y dos puentes que la unen al antiguo edificio. El cuerpo del edificio tiene 28,80 metros de longitud y 14,40 m de altura.​ Tiene cinco plantas: dos subterráneas para cava y contracava, la baja para cochera y el servicio, la primera para la vivienda y la superior, que alberga un porche-mirador tipo logia que da al mar y una capilla cubierta con bóveda catenaria, con el altar en el centro. Debido a la estrechez de los pisos superiores Gaudí diseñó unos pasillos laterales que sobresalen del cuerpo principal del edificio; uno de estos saledizos tiene la forma de un matacán de inspiración militar, sostenido por ménsulas.​ El edificio está rematado por un campanario coronado con una cruz metálica y unas chimeneas de aspecto oriental.​ En uno de los ángulos superiores se halla un anagrama que forma las iniciales de Eusebi Güell. La construcción se realizó con la piedra caliza del terreno, por lo que el conjunto queda plenamente integrado en el entorno, algo que solía respetar Gaudí en la mayoría de sus construcciones. En los muros empleó mampostería de corte irregular, mientras que en los ángulos y salientes utilizó sillares tallados regularmente. El conjunto se completa con un pabellón de portería, donde destaca la puerta de forja, con forma de red de pesca. El conde Güell producía en Garraf un vino denominado de las Bodegas Güell, que se servía en los barcos de la Compañía Trasatlántica y se exportaba a Cuba; al no tener mucho éxito, en 1936 dejó de producirse. Actualmente, las Bodegas Güell alojan un restaurante. Vista desde tierra: Torre Garraf, Celler Güell

PictographMonument Altitude 0 ft
Photo ofCasetes Garraf Photo ofCasetes Garraf Photo ofCasetes Garraf

Casetes Garraf

Las Casetes es una de las playas con más encanto de esta zona. Hay diversas versiones sobre el origen de estas populares casetas, que se fueron acumulando, una al lado de la otra, casi espontáneamente a comienzos del siglo XX, ya sea como trastero para que los pescadores guardaran sus utensilios de pesca o bien como refugio para los bañistas que huían del sol o que querían intimidad. En la actualidad, existen más de una treintena de casetas y están tan arraigadas a esta parte de la costa del Garraf que están declaradas de interés turístico.

PictographCave Altitude 113 ft
Photo ofLa Falconera

La Falconera

Geolocalización en el perfil (en tierra) Rio subterraneo Falconera Está al pié de un peñón, 'Penya Segat', que constituye un barranco que va a dar directamente al mar por eso se llama 'Falconera' (balcón) Río Garraf Río subterráneo de las costas de Garraf, originado seguramente por la filtración del torrente de la Falconera , nacido en una ladera de la costa de la Fita, a unos 280 m alto. En medio kilómetro baja unos 100 m, y ha originado la sima de la Falconera, de 22 m de profundidad. Unos 2 km abajo desaparece totalmente, junto a la casería de Garraf. Medio kilómetro al SW del puerto, se yergue el acantilado de la Falconera , de un centenar de metros. Después de todo se abre, a ras de agua, la cueva semisubmarinas que sirve de escurridor al río, una surgencia vauclusiana que constituye el afluente submarino de agua dulce más caudalosa de las aforadas en los Países Catalanes (una estimación de 1936 dio un caudal aproximado de 9 metros cúbicos / Seg), aunque las aguas no se han aprovechado por falta de potabilidad. En exploraciones submarinas de la cueva, se ha llegado a penetrar por galerías totalmente inundadas hasta una profundidad de 81 metros a lo largo de un recorrido horizontal de cerca de 600 m.

PictographWaypoint Altitude 3 ft
Photo ofEscollera Garraf Photo ofEscollera Garraf Photo ofEscollera Garraf

Escollera Garraf

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCatamarán Photo ofCatamarán Photo ofCatamarán

Catamarán

Bordos delante del macizo

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofBrillo mar al oeste Photo ofBrillo mar al oeste

Brillo mar al oeste

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofLlegada puerto

Llegada puerto

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPunto arriado velas Photo ofPunto arriado velas

Punto arriado velas

Aproados al viento

Comments  (3)

  • Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 11, 2021

    Heyyyyyyy muy biennnnnn siempre con clase y estilo!!!!!!! que envidia de la buena!!!!!!!

    Como dice la canción, en el mar la vida es más sabrosa! jajaja

    En hora buena hermano

  • Photo of jawio
    jawio May 11, 2021

    Navegar por tierra, mar y aire, el mar es mi gran pasión Jordi, siempre a vela y sin motor, como dice mi patrón ningún día es igual a otro, jajajaja tu perdición son los gadgets y la mía es esta ... No conozco esa canción, pero ya sabes que tienes la puerta abierta a una navegada de las buenas.
    Un abrazo amigo !!

  • Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 11, 2021

    Jajajajaja buena esa canción es de cuando mi abuelita jajajajajaja está buenísima !

You can or this trail