Activity

Maresme, Masnou, Mongat, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Pont Petroli, 3 Chimeneas, Desembocadura Besòs

Download

Trail photos

Photo ofMaresme, Masnou, Mongat, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Pont Petroli, 3 Chimeneas, Desembocadura Besòs Photo ofMaresme, Masnou, Mongat, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Pont Petroli, 3 Chimeneas, Desembocadura Besòs Photo ofMaresme, Masnou, Mongat, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Pont Petroli, 3 Chimeneas, Desembocadura Besòs

Author

Trail stats

Distance
11.24 nm
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
3 ft
Max elevation
10 ft
TrailRank 
76 5
Min elevation
0 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 24 minutes
Coordinates
149
Uploaded
August 19, 2023
Recorded
August 2023
  • Rating

  •   5 6 Reviews
-
-
10 ft
0 ft
11.24 nm

near El Masnou, Catalunya (España)

Viewed 132 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofMaresme, Masnou, Mongat, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Pont Petroli, 3 Chimeneas, Desembocadura Besòs Photo ofMaresme, Masnou, Mongat, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Pont Petroli, 3 Chimeneas, Desembocadura Besòs Photo ofMaresme, Masnou, Mongat, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Pont Petroli, 3 Chimeneas, Desembocadura Besòs

Itinerary description

El Masnou pertenece a la comarca del Maresme, sin duda una de las instalaciones mas emblemáticas es el Puerto Deportivo.
Los primeros antecedentes de la historia del pueblo hay que buscarlos en los asentamientos ibéricos y romanos, los terrenos de El Masnou pertenecían a Sant Feliu d’Alella y a Sant Martí de Teià. Estos pueblos se encontraban estratégicamente situados, alejados del mar, para protegerse de los ataques piratas. Su población se dedicaba básicamente a la agricultura y a la pesca.
Poco a poco aparecieron algunos habitantes que se ubicaron alrededor del Mas Nou-la nueva casa de payesía-. Una casa de payesía que se encontraba más cerca del mar. Esto fue creando un núcleo de población que hasta el año 1825 no se constituyó como municipio ni se formalizó su condición como algo más que un pequeño lugar de paso para los que se cultivaban tierras.

El Masnou, por lo tanto, siempre ha sido un pueblo pescador y de mar. De tal forma que a lo largo de su historia se creó un pequeño puerto pesquero. Debido a la gran tradición marinera del puerto, la carretera N-II que pasa atravesando el pueblo está llena de antiguos palacios de capitanes y marineros.
El año 1972 se inauguró el puerto deportivo. Desde que el puerto de El Masnou se construyó en la playa de la localidad, fue durante muchos años, el puerto deportivo de Barcelona, ante lo saturado de las instalaciones de la capital. Esto motivó que se ubicaran aquí numerosas empresas náuticas y que se generase una intensa actividad, quedando la primitiva dársena construida hacia 1975, obsoleta tanto por la escasez de amarres como por el aumento de la envergadura de sus ocupantes. La moderna ampliación, que comenzó en 1992 y finalizó en 1995, terminó con el problema y aumentó el número de servicios y la comodidad de funcionamiento de la instalación.

Relación ciudad-puerto y puerto-entorno natural
El Puerto Deportivo se encuentra en El Masnou, un municipio de alrededor de 21.000 habitantes situado a 15 kilómetros al norte de Barcelona.
Es la puerta que da acceso a la comarca del Maresme. Con un clima mediterráneo, disfruta de una temperatura media anual de 18º y 2900 horas de sol.
El Masnou tiene largas playas de arena cercadas por núcleos urbanos. Se trata de un pueblo estrecho y angosto bastante tinturado. En el norte, limita con Alella y Teià, la parte de levante roza con Premià de Mar y en la banda más occidental con Montgat. El mediterráneo llega por la zona sur. La riera de Alella atraviesa la localidad y desemboca donde comienza el Port Esportiu d'El Masnou. Por la parte oriental encontramos el club náutico y la playa de Ocata. Un edificio marrón, de ángulos rectos y situado a la derecha, permite distinguir con facilidad el puerto. El municipio, siguiendo la costa, se ensancha dejando la iglesia de Sant Pere. En el casco antiguo encontramos una muestra de a casas de campesinos y marineros, conjuntamente contrastadas con las de apariencia más señorial, grandes masías fortificadas.
La salida consiste en navegación a vela, aprovechando un viento predominante de mar S, lo cuál nos permite elegir dirección, por lo tanto iremos hacia la desembocadura del Besos, recorriendo los edificios y colinas emblemáticas de este pequeño trayecto, las playas del Masnou y la de les Barques y de la Morera de Mongat, todas pertenecientes a la comarca del Maresme.
Pasando por las de la Barca de María, la del Cristall, del Pont d'en Botifarreta, dels Pescadors, de l'Estació, del Coco, de la Marina y de la Mora todas ellas de Badalona, con el paso del emblematico pont del petroli, ahora dividido en dos a raíz del último temporal, el edificio carácteristico de las tres chimeneas de Sant Adriá del Besos, con sus playas, la del Litoral y la del Fòrum de Sant Adrià del Besòs todas estas que ya pertenecen a la comarca del Barcelonès, en el transcurso de la misma, coincidimos con alguna que otra embarcación
Podemos ver la misma ruta andando por el Cami de Ronda.
Cami Ronda Masnou, Badalona

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 8 ft
Photo ofPantalan Photo ofPantalan Photo ofPantalan

Pantalan

Panorámica

PictographWaypoint Altitude 14 ft
Photo ofInt Puerto Photo ofInt Puerto Photo ofInt Puerto

Int Puerto

Panorámica

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofBocana Photo ofBocana Photo ofBocana

Bocana

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofDrizado Mayor

Drizado Mayor

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofCambio Rumbo

Cambio Rumbo

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofDesplega Génova

Desplega Génova

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofMongat Photo ofMongat Photo ofMongat

Mongat

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofEls Pescadors

Els Pescadors

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofPont Petroli Photo ofPont Petroli Photo ofPont Petroli

Pont Petroli

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofChimeneas Photo ofChimeneas Photo ofChimeneas

Chimeneas

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofDesembocadura Besós Photo ofDesembocadura Besós Photo ofDesembocadura Besós

Desembocadura Besós

Comments  (7)

  • Photo of losrelobas
    losrelobas Aug 19, 2023

    Un gran día en barco, con una buena compañía de Capitán Javier y de grumetes, Antonio y la Merce que tiene más experiencia y es casi capitana,solo le faltaba saber cómo funciona la radio del barco, gracias Javier y compañía, por este día y por las clases de aprendizaje que nos diste de navegar en un velero.

  • Photo of losrelobas
    losrelobas Aug 19, 2023

    I have followed this trail  View more

    Un gran día y una experiencia mas

  • Photo of mei_fu
    mei_fu Aug 29, 2023

    Veo que tuvisteis una estupenda jornada marinera, ¡enhorabuena!
    Saludos.

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Sep 5, 2023

    I have followed this trail  View more

    Jawio ha sido una bonita experiencia acompañados de Mercè y Rafa para completar un día muy saludable.
    Abrazos virtuales.
    ajp

  • Photo of Jorditoms
    Jorditoms Sep 7, 2023

    UEPEPPPAAAA qu expeienciiiaaaaaa yoooo quieroooooooJAVISHHHHH YO QUIEOROOOOO

  • Photo of Tetititu
    Tetititu Sep 24, 2023

    Bonita navegación entre el Masnou y Sant Adrià del Besòs. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

  • Photo of nandomoneda
    nandomoneda Nov 22, 2023

    Buen paseo náutico en buena compañía.....saludos

You can or this trail