Islandia 2016 (día 6) - Avistamiento de ballenas y pesca de bacalao

Photo ofIslandia 2016 (día 6) - Avistamiento de ballenas y pesca de bacalao Photo ofIslandia 2016 (día 6) - Avistamiento de ballenas y pesca de bacalao Photo ofIslandia 2016 (día 6) - Avistamiento de ballenas y pesca de bacalao

10.22 nm
-71 ft
August 2, 2016
August 2016

near Dalvík, Norðurland Eystra (Lýðveldið Ísland)

Como los días anteriores el día es bueno y el mar está supertranquilo (16-7-2016). A las 8,30 estamos en la gasolinera, donde nos dan unos trajes de “capitán Pescanova”, para embarcar en un pequeño pesquero de casco de roble. Somos unos 24, además del capitán del barco y un ayudante o guía.

Al poco de salir del puerto de Dalvík el guía da una amena y divertida explicación de los delfines y ballenas que podemos avistar, así como del tipo de pescado de la zona.

Enseguida el capitán avisa que a unos 5 minutos tenemos un grupo numeroso de delfines hacia los que nos dirigimos. Durante un buen rato los delfines juegan con el barco nadando a su costado y saltando. A lo lejos, hacia la isla Hrisey, avistamos una ballena hacia la que nos dirigimos. Pronto vemos que son dos ballenas y poco a poco nos vamos acercando hasta situarnos con el motor apagado a su altura. Durante un buen rato emergen y se sumergen, pasan por debajo del barco, se giran boca arriba, …, en total un espectáculo ver a estos inmensos mamíferos al lado.

Nos hartamos de sacar vídeos y fotos, y al cabo de un buen rato ponemos rumbo de vuelta a Dalvík. A mitad camino vuelve el barco a parar motores y nos dan unas cañas para pescar bacalaos, explicándonos su uso. Nada más tirar la caña conseguimos sacar el primer balacao, de unos 2 kilos, a los que siguieron cerca de una docena por el resto de miembros de la excursión. De vuelta al puerto, el guía se dedicó a diseccionar los bacalaos explicando cada parte del mismo para que se usa. Para los islandeses el bacalao es como para nosotros el cerdo, se aprovecha el 100%. Dicha disección tenía un fin añadido, que era sacar todos los lomos de bacalao pescados para cuando llegásemos al puerto hacerlos en una barbacoa para comérnoslos. En resumen tres horas de excursión naútica de lo más entretenida.

Pero el viaje sigue y tomamos rumbo a Akureyri, segunda ciudad del país con apenas 20.000 habitantes. Un descomunal crucero está amarrado en el puerto. De camino al lago Mývatn paramos en la cascada de Godafoss (o cascada de los Dioses), otra de las grandes cascadas de Islandia.

De nuevo vamos por la 1 y llevamos con cierta rapidez al lago Mývatn, aunque ya es por la tarde.

Puedes seguir el diario consultando los tracks

Día 1-A: Cascada de Glymur – Consideraciones generales del viaje

Día 1-B: Parque Nacional de Pingvellir

Día 2-A: Húsafell-Baejargil

Día 2-B: Arnarstapi-Hellnar

Día 3: Ascensión al Mt. Hreggnasi (469 m.)

Día 4: Ránagil desde Laugar

Día 5-A: Gvendarskál

Día 5-B: Lago Skeidsvatn

Día 6-A: Avistamiento de ballenas y pesca de bacalao

Día 6-B: Montaña de Vindbelgjarfjall (529 m.)

Día 6-C: Dimmuborgir y volcán Hverfjall (450 m.)

Día 7 y 8: Travesía Asbyrgi-Dettifoss

Día 9: Seyðisfjörður – Flatafjall

Día 10: Cascada de Skaftafell

Día 11: Kristínartindar (1.126 m.)

Día 12: Hengill

• Photo of bum-buga
    bum-buga Aug 3, 2017

Hola, muy interesante la reseña
    ¿Con que compañia lo hicisteis?