Activity

Garraf, Port Ginesta, Port de Sóller, Mallorca

Download

Trail photos

Photo ofGarraf, Port Ginesta, Port de Sóller, Mallorca Photo ofGarraf, Port Ginesta, Port de Sóller, Mallorca Photo ofGarraf, Port Ginesta, Port de Sóller, Mallorca

Author

Trail stats

Distance
112.21 nm
Elevation gain
335 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
338 ft
Max elevation
16 ft
TrailRank 
83 5
Min elevation
-57 ft
Trail type
One Way
Moving time
20 hours 45 minutes
Time
21 hours 38 minutes
Coordinates
26697
Uploaded
July 10, 2022
Recorded
July 2022
  • Rating

  •   5 6 Reviews
-
-
16 ft
-57 ft
112.21 nm

near Garraf, Catalunya (España)

Viewed 718 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofGarraf, Port Ginesta, Port de Sóller, Mallorca Photo ofGarraf, Port Ginesta, Port de Sóller, Mallorca Photo ofGarraf, Port Ginesta, Port de Sóller, Mallorca

Itinerary description

Primera parte de un recorrido entre Castelldefels, Port Ginesta y la parte Norte de Mallorca, en este caso el puerto de Sóller, la navegación es preferentemente a vela, si la fuerza del viento o su dirección no es favorable se recurre al motor, en este caso una parte del recorrido se hizo utilizando tanto vela como motor o ambos sistemas a la vez, con un objetivo de obtener unos 5 nudos, en el track se puede ver un cambio de rumbo, pues el objetivo inicial era Ciudadela (Menorca), de ahí que saliesen 207,82 km. y 21 horas de navegación a una media de 5,4 nudos, incluyendo un reconfortante baño en alta mar con el barco al pairo.
El viaje en un velero nos permite una serie de observaciones impensables para el transporte en un gran buque o avión.
Atardeceres intensos, con toda la gama de colores, ver la trayectoria tanto de la Luna como del Sol sin obstáculos, observar el cambio de color de la Luna cuando se acerca al horizonte, disfrutar de los cambios mágicos de color de la Luna y sus estelas, o bien la bóveda celeste en este caso sin contaminación lumínica de ningún tipo y por fin el amanecer con la iluminación paulatina del horizonte, en este caso con la alegría de ir apreciando el perfil escarpado del destino.
Sóller
El Puerto de Sóller se encuentra situado al norte de la isla, enclavado entre montañas formando un entorno único. Es el puerto natural más grande de la sierra de Tramuntana y uno de los puertos con más encanto de Mallorca.
Hasta la construcción del tren de Sóller a principios del siglo XX, fue la única salida natural para los habitantes de Sóller. El puerto fue crucial para el desarrollo social y económico de la localidad pero también fuente de peligros debido a las incursiones de piratas que tuvieron lugar en el siglo XVI y XVII.
También son dignas de visita sus faros
El tren de Sóller comunicaba el pueblo con la capital. Simultáneamente se creó el Tranvía de Sóller que unía el pueblo con el puerto lo que permitía transportar personas y mercancías con mucha más fluidez.
Sus railes que cruzan el puerto, son uno de los atractivos de la localidad y conecta el pueblo con el puerto cada hora, es una experiencia divertida.
La imagen actual del Puerto de Sóller dista mucho de lo que era hace 50 años. La evolución turística, demográfica y hotelera ha convertido el pequeño puerto en una urbe bastante poblada. Si queréis haceros una idea de como era el primitivo núcleo de población del Puerto de Sóller tendréis que acercaros a la zona del puerto deportivo donde se hayan las casas más antiguas. Las calles de Santa Caterina d’Alexandria, Mallorca y Santa Apol.lonia son posiblemente las más representativas.
El Faro Viejo está situado en una de las entradas del puerto junto al Faro de Sa Punta de Sa Creu. Fue inaugurado en 1864 y proyectado por el ingeniero Emili Pou, artífice de la mayoría de faros de Mallorca. Su forma circular es bastante singular, pero el lugar elegido para su construcción demostró ser poco práctico ante los temporales. Por ese motivo, en 1928 se construyó una nueva señal marítima unos metros más arriba, el Faro de Sa Punta de Sa Creu, sustituyendo el edificio primitivo. Hoy en día, conviven armoniosamente ambos edificios testigos de este episodio de la historia del puerto.
Hay que tener en cuenta que la zona donde está situado el faro no es accesible ya que está dentro de un área militar. Por tanto, nos tenemos que conformar con verlo desde la distancia.
Se puede visitar el Museo del Mar y el oratorio de Santa Catalina, este pequeño museo se encuentra situado junto al oratorio de Santa Catalina de Alejandría y fue inaugurado en 2004. El objetivo es mostrar la historia de Sóller y su vínculo con el mar a través de una exposición de objetos y elementos relacionados con el mundo marítimo así como una proyección de un interesante cortometraje sobre la historia del puerto. El acceso es gratuito y abre de 10h a 15h, generalmente de jueves a domingo, junto a este Museo se encuentra un impresionante.
Las vistas desde el Faro del Cap Gros o Muleta son impresionantes, sin duda, uno de los lugares más especiales para ver cerca del Puerto de Sóller. El faro de Cap Gros está situado en una de las estribaciones del puerto y es uno de los faros más bonitos de Mallorca.
Se construyó en 1842 por iniciativa del Ayuntamiento de Sóller, de ahí que su arquitectura sea distinta a la del resto de faros de la isla que se construyeron bajo un proyecto estatal unos años más tarde. No obstante su premura, el faro no llegó a iluminarse hasta 1859 estando en funcionamiento desde entonces.
Antiguamente el acceso al faro era muy complicado pero actualmente una carretera panorámica comunica el faro con el Puerto de Sóller por lo que podemos acceder fácilmente en coche.
Además, junto al faro se encuentra el Refugio de Muleta, uno de los refugios de la Ruta de Pedra en Sec y un punto de paso para muchos senderistas. Desde este punto también se puede disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de la Serra de Tramuntana.
Torre Picada
Las torres de vigilancia jugaron un papel muy relevante para la defensa de la isla. Entre los siglos XVI y XVIII se construyeron en Mallorca más de 50 torres y atalayas de vigilancia alrededor del litoral y que comunicaban entre sí para alertar sobre la llegada de piratas y otros peligros. La Torre Picada es una de las torres defensivas más grandes de Mallorca.
Tomarse un refrescante helado de naranja Canoneta, cultivada en el valle de Sóller, es una experiencia deliciosa y refrescante. Uno de los lugares más emblemáticos para probar este dulce es Sa Fabrica de Gelats.
La Playa d’en Repic es la playa que colinda con el Puerto de Sóller.
Desde Sóller se puede llegar fácilmente a Sa Calobra, uno de los monumentos naturales más impresionantes de Mallorca. Un paseo en Barco por la costa norte, que pasa primero por Cala Tuent y luego llega a las imponentes paredes verticales que marcan la desembocadura del Torrent de Pareis.

View more external

Waypoints

Photo ofAmarre Photo ofAmarre Photo ofAmarre

Amarre

PictographIntersection Altitude 5 ft
Photo ofBocana

Bocana

PictographIntersection Altitude -27 ft
Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude -29 ft
Photo ofBaño Photo ofBaño Photo ofBaño

Baño

Baño en alta mar

PictographIntersection Altitude -25 ft
Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 3 ft
Photo ofWayPoint Photo ofWayPoint

WayPoint

PictographPanorama Altitude -22 ft
Photo ofAtardecer Photo ofAtardecer Photo ofAtardecer

Atardecer

PictographIntersection Altitude -6 ft
Photo ofAtardecer Photo ofAtardecer Photo ofAtardecer

Atardecer

PictographIntersection Altitude -5 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude -8 ft
Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude -16 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude -21 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude -12 ft
Photo ofLuna Roja Photo ofLuna Roja Photo ofLuna Roja

Luna Roja

La Luna no es un foco enorme que brilla con luz propia, sino que es un satélite natural que refleja la luz del sol. Algo similar sucede cuando el cielo nos presume una luna vestida de rojo o de azul. Ambos fenómenos son raros, y aunque parezcan sacados de un libro de fantasía, hay una explicación científica detrás de ellos. La superficie de los planetas y sus satélites no cambian de aspecto de un momento a otro y sólo durante unos minutos. Lo que sí cambia es cómo nuestros ojos perciben su color. El hecho de que veamos la luna más azul o más roja de lo habitual depende de la química y la física. Los colores de la superficie lunar dependen en gran parte de las concentraciones de hierro y titanio presentes en ella. Las variaciones en esos elementos cambian la reflectancia de las regiones, por ello es que no vemos la luna sólo como un punto blanco, sino con diferentes gamas de grises en su interior. La presencia de óxido de titanio, además de modificar qué tanto se refleja la luz, también hace que el satélite parezca cambiar de colores: del rojo al azul. Incluso hasta el estado físico de la superficie de la luna puede cambiar cómo la vemos desde la Tierra.

PictographIntersection Altitude -7 ft
Photo ofAmanecer Photo ofAmanecer Photo ofAmanecer

Amanecer

PictographIntersection Altitude 4 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 12 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 4 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 10 ft
Photo ofPort Sóller Photo ofPort Sóller Photo ofPort Sóller

Port Sóller

Comments  (10)

  • Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jul 10, 2022

    MMMIIIII HHHEEEERRMMMAANNOOOOO JJJAAVVVIIIISHHHHHHHH

    QUE CALLADITO TE TENIAS ESTE PEZADOOOOO DE RUTTAAAAAAA

    HERMOSOOOOOOOOO

    CUENTAAAAAAMMMEEEEEEEEEEEEE que experienciaaaaaaaaaa

  • Photo of jawio
    jawio Jul 11, 2022

    Fue una decisión de último momento, faltaba un tripulante y allí que me apunté, ahora una semanita que ir

  • Photo of jawio
    jawio Jul 11, 2022

    Cada día haré fotos y mandaré recorridos si son chulos. 😃 Tenemos pendiente el kayac

  • Photo of jawio
    jawio Jul 11, 2022

    Un abrazo desde Baleares al son de viento y olas !!!

  • Photo of mei_fu
    mei_fu Jul 12, 2022

    ¡Disfruta de esta travesía!
    Saludos.

  • Photo of chatame1
    chatame1 Jul 12, 2022

    Felicidades, menuda travesía en velero. Yo he probado en barca, motora, velero, yate pequeño y barco. Chico, no ha habído manera, siempre lo he pasado mal pero sin embargo es algo que me encanta y como te digo, lo he probado todo, sobre todo en DK ya que mi suegro estaba en ese mundillo y salí con el en distintos tipos de embarcaciones salidas que fueron toda una experiencia y la mejor en velero ya que participamos en una concentración de barcos de vela históricos pero mi cuerpo no está hecho para navegar, jajaja. Me alegra ver que vosotros tenéis la oportunidad de disfrutar de ese tipo de experiencias. Felicidades

  • Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Jul 15, 2022

    Hola mi Capitán Javier.
    Qué chulada de ruta en velero desde casi tu casa a Mallorca.
    Felicidades por la travesía.
    Saludos para tí y para todos los componentes de la embarcación.
    Abrazos virtuales,
    ajp

  • Photo of Tetititu
    Tetititu Jul 17, 2022

    Que bonita navegación en velero. Yo quiero!!!. Un abrazo.

  • Photo of jawio
    jawio Jul 17, 2022

    Hola Avengers, por fin puedo dedicarme a editar la ruta de la Parte Norte de Mallorca, gracias por vuestros acertados comentarios y valoraciones, creo que se puede repetir la experiencia de modo que seguimos en contacto para añadir algún tripulante que se atreva a cambiar botas por chancletas, jejeje.
    Un abrazo a todos !!

  • Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jul 26, 2022

    Una gran experiencia y aventura...saludos

You can or this trail