Photo of2012-04-06 Uruguay-Salto. Regata de la Meseta-1ra etapa. SergioP-AgustinP-DiegoM-RodrigoC-AngelC Photo of2012-04-06 Uruguay-Salto. Regata de la Meseta-1ra etapa. SergioP-AgustinP-DiegoM-RodrigoC-AngelC Photo of2012-04-06 Uruguay-Salto. Regata de la Meseta-1ra etapa. SergioP-AgustinP-DiegoM-RodrigoC-AngelC

22.88 nm
-22 ft
March 25, 2021
April 2012

near La Josefina, Entre Ríos (Argentina)

Estuvimos fondeados un par de dias previos a la regata en riacho del lado argentino rodeados de otros veleros que iban a participar de la gesta nautica. La bruma de la mañana en los afluentes del río Uruguay parece de cuento. Condensación en la mañana, SP nos enseño a no trapear la cubierta por la mañana, al baldearla con agua calentita se seca enseguida. El Agustín la rompe con la guitarra, tocó una musica de Larralde que trae muchos recuerdos. Pescaron unos dorados que quedaron exquisitos a la parrilla.
Estuvo tan bueno todo que a DM se le ocurrió decir que sentia como que estábamos en pecado…
DEL TRACK
Largamos la regata con viento norte y gennaker muy bien posicionados. Timoneaba Sergio Perez. En la meseta contra la costa uruguaya nos encalmamos mal, no previmos algunas rachas de la orilla opuesta.
Regata, Todo el tiempo con muy poco viento de popa que favorece a barcos chicos. Quedó bien claro que IVALU es pesado. Estuvo impecable la alivianada previa que hizo SP, también en desagotar los tanques de agua y gasoil. El skipper nos habia hecho bajar hasta el fondeo de respeto.
Caminamos bastante bien pero con toda la técnica de SP igual se nos iban los chicos y medianos con poco viento.
Creo que tocamos fondo frente a la desembocadura del Guaviyu, y otra vez un poco mas al sur, donde puse WP OJO banco1. Los demas WP a cuidar me los habian pasado otros Nautas.
Es increíble lo que anda el TECO -Pandora 31- de CF, me gustó mucho el tipo de letra de los calcos.
Llegamos bien al arroyo Malo y fuimos a almorzar a la Sacra. Luego me tire a ver si el barco tenia alguna averia por el golpe o si estaba sucio en la obra viva.
Otros tips varios. Nos dio problemas el perno del stay de popa oxidado, no dejar nada de hierro que no hay como sacarlos. El baño hiede mal, recordar a la tripu que orine sentado o en la popa. En algún momento hay que hacer limpieza del deposito de caca, creo que inundando con algo que licue y limpie lo que hay, luego extraerlo con alguna bombita. Cuidar que el ancla de proa que golpea no golpee contra el shelco. Revisar de vez en cuando la bateria de endendido del motor. Recordar que explotan las latas de cerveza apoyadas contra la placa de la heladera. Evaluar un tercer fondeo, para amarrar la popa, pequeno, con cabo flotante, que no duela perderlo. El gomón es util aún sin motor, se puede dejar en la sacra, con el inflador y los remos. Para usar el malacate debe ir uno a proa para evitar la la montañita que lo hace funcionar mal. GPS, llevar uno de repuesto en estas travesías en el rio. Velas: SP dejó solo un rizo en la mayor, le convence poner el segundo sin pasar por el primero. Esto permite asignar un stopper para el cabo del pie de amura del gennaker, y manejarlo desde el piano. Aprendimos a manejar el spi de varias maneras. Adquirir cabos finos para escotas de poco viento. El gennaker ASIMETRICO también se puede usar fijo en proa, con cabo corto fijo a cornamusa. Luego usar la otra escota pasada por proa del enrollador. Anduvo muy bien la puesta a punto del Lazibag de ET, el sistema de liberar la lona verde con grilletes anda bien, luego hay que tener tres cabitos cortos para enrollarlo contra la botavara.