Photo of2009-04-10 Regata de la Meseta de Artigas- 1ra etapa de la Meseta al arroyo Malo. AlejandroI-JoseC-VictorR-GustavoI-AngelC Photo of2009-04-10 Regata de la Meseta de Artigas- 1ra etapa de la Meseta al arroyo Malo. AlejandroI-JoseC-VictorR-GustavoI-AngelC Photo of2009-04-10 Regata de la Meseta de Artigas- 1ra etapa de la Meseta al arroyo Malo. AlejandroI-JoseC-VictorR-GustavoI-AngelC

22.75 nm
-37 ft
December 21, 2020
April 2009

near La Josefina, Entre Ríos (Argentina)

Tomamos unas lindas fotos de este monumento historico nacional que recuerda el campamento de Purificacion de 1815 y luego el exodo del Patriarca Artigas. La columna de granito tiene 37m de altura y el busto fue el segundo erigido al procer en 1899.

LARGADA de la 1ra etapa.
Le pedimos al Ing. Alejandro Isola que hiciera de capitan en esta primer etapa de la regata de la meseta de Artigas.
COmo habia mucha corriente y mas de 60 barcos para este crucial momento decidimos fondear temprano cerca de linea de largada y no disputar las mejores posiciones.
Lo que mas recuerdo del momento es lo que se divirtio Jose viendo golpear varios veleros con una piedra cercana. El se reia pero estuvo casi todo el tiempo avisando a los barcos que navegaban por alli del peligro que significaba. Uno de los veleros que venia a buena velocidad se dio tal golpe que la desaceleracion hizo que varios tripulantes dieran la cabeza entre ellos y contra otras durezas.
Durante el trayecto fue llamativo ver la cantidad de veleros en los bancos. Como blooper vimos atascado en un banco un barco pequeno con el motor prendido para sacarlo y el agua que despedia la helice alejaba a los tripulantes que estaban en el agua intentando levantar el barco o colgarse de la banda.
En la regata tuvimos un mano a mano con el Gin Fizz, que es un barco de crucero tripulado x cruceristas según dijo Alejandro. Resulta que era el padre de Raña (de la Whitbread), eximio navegante, que en algun verano gano la Royal SA. No eran papita, dice Pololo que a este barco con calmita y en popa no hay con que darle. El spi lo usamos permanente, pareceria que el nuestro proporcionalmente es mucho menor que los demas. Me llamo la atencion el comentario de los hijos de Daniel Castellanos que les habia puesto braza y escota muy finos y esto les lastimaba las manos. Decidimos sustituir nuestras pesadas escotas por unos cabitos naranjas de los que flotan y esto lo hizo andar mucho mejor.

De la LLEGADA de la 1ra etapa y la tarde y noche en la desembocadura del arroyo Malo voy a escribir algo en el siguiente track que corresponde a la segunda etapa de la regata.

La Sacra es un capitulo aparte, manejada por gente agradable, es como una rotiseria flotante, tiene varias camas para las tripulaciones de los barcos de menor eslora, tambien hace de deposito para alivianar el barco. Nos cargo con el gomon pero no el fuera de borda. En esa embarcacion disfrutamos de la camaraderia pero no nos quedamos hasta tarde. Este centro de apoyo es todo un espectaculo, mas las bocinas de los barcos, la musica, la comida, el truco, etc..