Actividad

TENO: Monte del Agua y Cumbres de Martín Bay

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deTENO: Monte del Agua y Cumbres de Martín Bay Foto deTENO: Monte del Agua y Cumbres de Martín Bay Foto deTENO: Monte del Agua y Cumbres de Martín Bay

Autor

22 de junio de 2017
mayo 2017

•   4,9 43 Valoraciones

cerca de Teno, Canarias (España)

Fotos de la ruta

Descripción del itinerario

Circular desde las Portelas, Monte del Agua, Cumbres de Martín Bay.
Acceso.- Desde la TF 5 continuar por la TF 42 hasta Buenavista del Norte, enlazar con la TF 436 hasta Las Portelas. Entre en km 9 y el 10 de la carretera se encuentra el Restaurante Mesón del Norte. Punto de inicio y final de esta caminata circular.

En esta caminata recorremos una parte del Parque Rural de Teno, al noroeste de la isla de Tenerife, pasando por los municipios de Buenavista del Norte y el de Los Silos.
Es una caminata circular con inicio en Las Portelas, pequeño caserío rural en la parte alta del valle del Palmar perteneciente al municipio Buenavista del Norte (Tenerife), junto al restaurante Mesón del Norte entre en km 9 y el 10 de la carretera TF 436, enlazamos un pequeño tramo urbano por el sendero PR TF 56; tramo de 3,7 km por el PR TF 52; tramo de 2,5 km por sendero no homologado que cruza en sentido ascendente el bosque de laurisilva hasta Los Pajales Viejos; tramo de 700 m. por el PR TF 56 hasta Casas de La Cumbre; tramo de 2,5 km por el PR TF 51 por las Cumbres de Martín Bay hasta La Cancela y un tramo de 1,6 km por el PR TF 59 hasta Las Portelas.
Primera Parte.-
Nuestro recorrido empieza adentrándose en el Monte del Agua lugar donde nacen las cabeceras de las cuencas de Sibora y Blas que albergan un importante bosque de laurisilva.
Caminando en principio un tramo casi horizontal por sendero homologado, por la pista de forestal que conecta Erjos con Las Portelas, atravesando parte del Monte del Agua. Pasamos por el barranco Los Arrandianes con zonas de cultivos, Barranco de Los Loros hasta el Lomo La Cebada donde se encuentra el límite municipal de Buenavista del Norte con Los Silos.
Al llegar a La Hoya Los Chupaderos nos encontramos el Barranco de Blas en la zona de La Güita, abandonamos la pista y conectamos un sendero no homologado con un trazado perpendicular a la pista que sube por un mágico bosque de Monteverde de antiguos arboles cubiertos de musgos, el trazado empieza por el cauce del barranco de Blas y al llegar a la zona de Dos Hermanas se desvía hacia el sureste para llegar al Morro Los Tomillos, lugar con vistas panorámicas del Teide. El camino continua por el bosque ahora por las laderas altas del Morro Corcova de Camello por la Hoya del Turre, Morro de Antonillo. El camino vuelve nuevo al municipio de Buenavista del Norte, pasamos por la Era Los Gagos y llegamos a la zona de Pajales Viejos donde conecta con la pista de tierra camino a Cumbres de Bolico, allí abundan los madroños y algunas huertas con manzanos.
El camino Cumbres de Bolico continua subiendo hasta la zona Casas de La Cumbre, cruce de senderos situado en un rellano entre el Morro La Majada y Los Topos de Las Mesas, hemos llegado a la cota máxima de la caminata
Hasta ahora hemos cruzado por un amplio bosque de monteverde con laurisilva y fayal-brezal, constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga
Este Monte-verde húmedo, de las zonas altas, donde la influencia del mar de nubes se hace notar con más intensidad y los suelos están más desarrollados. Las especies botánicas más representativas de esta zona son: el loro o laurel (Laurus azorica), el follao (Viburnum rigidum), el viñático (Persea indica), el acebiño (Ilex canariensis), el til (Ocotea foetens) y el aderno (Heberdenia bahamensis). El sotobosque correspondiente a esta zona está compuesto por especies de menor porte como la cresta de gallo (Isoplexis canariensis), malfurada (Hypericum grandifolium), algaritofe (Cedronela canariensis), bicacaro o campanillas (Canarina canariensis), pata de gallo (Geranium canariensis) y los helechos, musgos, líquenes y hongos propios de la laurisilva.
Durante el recorrido habitan dos tipos de palomas endémicas de Canarias, la rabiche y la turqué.
Segunda parte.-
Desde Las Casas de La Cumbre junto a una era de trilla iniciamos el recorrido por el sendero PR TF 51 , que va por las Cumbres de Marin Bay, que separa la cuenca del Valle del Palmar al norte de las cuencas de los barrancos de Masca, Juan López y Los Carrizales al oeste. Este tramos es muy panorámico nos ofrece vistas del macizo volcánico antiguo Teno con los profundos barrancos, como Masca, Juan López y Los Carrizales y roques sobresalientes como Pico Yeje, Roque La Fortaleza, Roque de Juan López, Roque Los Carrizales, la sucesión montañosa de Abache y las cumbres de Baracán o cumbres del Carrizal. En el horizonte atlántico las siluetas de La Gomera y de La Palma.
Este recorrido nos permite contemplar el cambio en el piso vegetal entre la vertiente norte con la influencia de los alisios, y la vertiente oeste más seca sin bosque y con vegetación de matorral. Destaca entre la flora de esta zona el fayal brezal, el acebiño, Chajorra de monte, Jaguarzo, Melera de jaguarzo Cytinus hypocistis, poleo de monte (Bystropogon origanifolius), salvia canaria, los bejeques (varios tipos de aeonium: Aeonium pseudourbicum, Aeonium haworthii, Aeonium spatulathum) etc.
Nuestro recorrido por esta cumbre finaliza al llegar a la zona de La Cancela, cruce de senderos, allí enlazamos con el PR TF 59 que con un trazado descendente nos lleva a las Portelas después de cruzar la carretera TF 436, el paisaje pasa a ser de zona agrícolas, cruzamos la carretera de acceso a Masapés y el barranco de Las Lubes para regresar a Las Portelas, lugar donde iniciamos la caminata.

La Ruta.-
WP 01 Inicio de la caminata junto al Restaurante Mesón del Norte. Retrocedemos un pequeño tramo por la carretera hasta un puente.
WP 02 Giro a la derecha, bajo el puente enlazamos con Camino Real en sentido descendente. Es el PR TF 56.
WP 03 Plazoleta con información senderos. Enlazamos con el sendero PR TF 52 en dirección Erjos. Giramos a la derecha un pequeño tramo por la carretera hasta una casa roja a la izquierda.
WP 04 Dejamos la carretera TF 436 y continuamos por la pista de tierra Madre del Agua dirección Erjos.
WP 05 Bifurcación por la izquierda continúa el sendero PR TF 52.2 El Palmar (Por Las Lagunetas). Nosotros continuamos de frente por la pista Madre del Agua. PR TF 52. Por la derecha el Barranco Arrandianes.
WP 06 Barranco de Los Loros
WP 07 En una curva de la pista a la altura del Lomo La Cebada pasamos los límites municipales, entramos en Los Silos.
WP 08 Bifurcación pista a la izquierda va el PR TF 52.1 hacia El Palmar por las Huertas. Nosotros continuamos por el PR TF 52 dirección Erjos. Cruzaremos una barrera metálica que impide el acceso de vehículos.
WP 09 Barranco de Blas
WP 10 La Güita. Abandonamos la pista Madre del Agua y el PR TF 52. Giro a la derecha subiendo por barranco de Blas por un sendero marcado con una X, entre un espeso bosque de laurisilva.
WP 11 Morro Los Tomillos. Claro entre la espesura del bosque, vistas del Teide. En este punto se une otro sendero que asciende también desde la pista Madre del Agua. Continuamos por la derecha el nivel más alto.
WP 12 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 13 Era de Los Gagos, límite de municipios entramos de nuevo en Buenavista del Norte.
WP 14 Los Pajales Viejos, enlazamos con la pista de tierra camino a Cumbres de Bolico hacia la izquierda subiendo. Coincidiendo con el sendero PR TF 56. Por la derecha la pista baja hacia Las Portelas pasando por el Albergue de Bolico.
WP 15 Casas de La Cumbre en cumbres de Bolico. Cruce de senderos, en este punto giramos a la derecha, enlazamos con el sendero PR TF 51 dirección Punta de Teno / Cumbres de Baracán, cresteando por las Cumbres de Martín Bay.
WP 16 Era de trilla.
WP 17 Lomo del Palmar
WP 18 Morro Antón Díaz
WP 19 Alto del Lomo del Palo
WP 20 La Cancela, Cumbre El Palmar, bifurcación abandonamos el PR TF 51 seguir a la derecha por el PR TF 59 dirección Las Portelas.
WP 21 Llegamos a la carretera TF 436, giro a la izquierda un pequeño tramo y enlazamos de nuevo con el sendero hacia Las Portelas.
WP 22 Enlazamos con la pista asfaltada de acceso a Masapez y seguimos por ella un tramo a la izquierda.
WP 23 Giro a la derecha, abandonamos la pista asfaltada.
WP 24 Cruzamos el cauce de un barranco. En este punto se une el Barranco de Los Pinos con el Barranco del Carmen, pasando a llamarse barranco Las Lubes.
WP 25 Giro a la derecha por la Calle de Fuera que nos lleva hasta la carretera general y un corto tramo por ella a la derecha hasta el punto de inicio junto al restaurante Mesón del Norte.

En total hemos caminado 11,5 km a un promedio en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 589 m, descenso total 590 m. Grado de dificultad, Moderado.

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 750 m
Foto de01 Inicio junto al Restaurante Mesón del Norte Foto de01 Inicio junto al Restaurante Mesón del Norte Foto de01 Inicio junto al Restaurante Mesón del Norte

01 Inicio junto al Restaurante Mesón del Norte

IconoWaypoint Altitud 0 m
Foto de02 Giro a la derecha, enlazar con Camino Real Foto de02 Giro a la derecha, enlazar con Camino Real Foto de02 Giro a la derecha, enlazar con Camino Real

02 Giro a la derecha, enlazar con Camino Real

IconoWaypoint Altitud 708 m
Foto de03 Plazoleta con información senderos Foto de03 Plazoleta con información senderos Foto de03 Plazoleta con información senderos

03 Plazoleta con información senderos

IconoWaypoint Altitud 0 m
Foto de04 Giro a la izquierda por la pista Madre del Agua Foto de04 Giro a la izquierda por la pista Madre del Agua Foto de04 Giro a la izquierda por la pista Madre del Agua

04 Giro a la izquierda por la pista Madre del Agua

IconoWaypoint Altitud 764 m
Foto de05 Bifurcación, seguir de frente por la pista. Foto de05 Bifurcación, seguir de frente por la pista. Foto de05 Bifurcación, seguir de frente por la pista.

05 Bifurcación, seguir de frente por la pista.

IconoWaypoint Altitud 0 m
Foto de06 Barranco de Los Loros Foto de06 Barranco de Los Loros Foto de06 Barranco de Los Loros

06 Barranco de Los Loros

IconoWaypoint Altitud 799 m
Foto de07 Límite de Municipio Foto de07 Límite de Municipio Foto de07 Límite de Municipio

07 Límite de Municipio

IconoWaypoint Altitud 800 m
Foto de08 Bifurcación pista seguir por PR TF 52 dirección Erjos Foto de08 Bifurcación pista seguir por PR TF 52 dirección Erjos Foto de08 Bifurcación pista seguir por PR TF 52 dirección Erjos

08 Bifurcación pista seguir por PR TF 52 dirección Erjos

IconoWaypoint Altitud 809 m
Foto de09 Barranco de Blas Foto de09 Barranco de Blas Foto de09 Barranco de Blas

09 Barranco de Blas

IconoWaypoint Altitud 851 m
Foto de10 Giro a la derecha subiendo por barranco de Blas Foto de10 Giro a la derecha subiendo por barranco de Blas Foto de10 Giro a la derecha subiendo por barranco de Blas

10 Giro a la derecha subiendo por barranco de Blas

IconoWaypoint Altitud 1.048 m
Foto de11 Morro Los Tomillos, se une aqui otro sendero Foto de11 Morro Los Tomillos, se une aqui otro sendero Foto de11 Morro Los Tomillos, se une aqui otro sendero

11 Morro Los Tomillos, se une aqui otro sendero

IconoWaypoint Altitud 1.113 m
Foto de12 Bifurcación seguir a la derecha. Foto de12 Bifurcación seguir a la derecha. Foto de12 Bifurcación seguir a la derecha.

12 Bifurcación seguir a la derecha.

IconoWaypoint Altitud 1.102 m
Foto de13 Límite de Municipio Foto de13 Límite de Municipio Foto de13 Límite de Municipio

13 Límite de Municipio

IconoWaypoint Altitud 1.104 m
Foto de14 Los Pajales Viejos. Seguimos a la izq. subiendo por la pista. Foto de14 Los Pajales Viejos. Seguimos a la izq. subiendo por la pista. Foto de14 Los Pajales Viejos. Seguimos a la izq. subiendo por la pista.

14 Los Pajales Viejos. Seguimos a la izq. subiendo por la pista.

IconoWaypoint Altitud 1.165 m

15 Cruce, giramos a la derecha por el PR TF 51

IconoWaypoint Altitud 1.163 m

16 Era de trilla.

17 Lomo del Palmar

18 Morro Antón Díaz

19 Alto del Lomo del Palo

IconoWaypoint Altitud 928 m

20 Cumbre El Palmar, Bifurcación seguie a la derecha .

IconoWaypoint Altitud 817 m

21 Llegamos a la carretera TF 436, giro a l izq.

IconoWaypoint Altitud 778 m

22 Giro a la izquierda por pista asfaltada.

Enlazamos con la pista asfaltada de acceso a Masapés y seguimos por ella un tramo a la izquierda.

IconoWaypoint Altitud 754 m

23 Giro a la derecha, abandonamos la pista asfaltada.

IconoWaypoint Altitud 687 m

24 Cruzamos el cauce de un barranco.

IconoWaypoint Altitud 719 m

25 Giro a la derecha por la Calle de Fuera

Comentarios  (60)

• Foto de cristo.castillo
    cristo.castillo 12 abr 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muy fácil de seguir y una muy buena descripción del sendero.

• Foto de abana93
    abana93 17 may 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Fácil de seguir y muy bien explicada, la pena es que nos pillo un día de perros con muchas nubes y viento por las cumbres de Martín Bay y no pudimos disfrutar de las vistas.

• Foto de calmapas
    calmapas 3 jun 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Hay varios zonas de clima diferentes. Vistas preciosas si lo permiten los nubes. Un tramo de 20 metros estaba lleno de vegetación. Y el restaurante buenísimo.

• Foto de Josemagamoneda
    Josemagamoneda 5 ago 2018

He realizado esta ruta  Ver más

Realizada con un niño de 6 años y otro de 10 (en 4 horas y media) . El Barranco de Blas por sí solo merece la excursión. El restaurante da de comer incluso pasadas las 15:30.

• Foto de Aliparra
    Aliparra 10 ago 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ruta espectacular, las indicaciones fueron perfectas. Nos encantó la ruta, sobre todo su gran variedad de paisajes totalmente diferentes unos de otros. Gracias por la aportación!!!

• Foto de javiermir
    javiermir 13 dic 2018

He realizado esta ruta  Ver más

Como bien dice el comentario anterior esta ruta es una pasada tanto por la variedad de escenarios como el entorno privilegiado donde se encuentra y lo bien indicado y fácil que es realizar esta ruta. Muchas gracias de nuevo Nacho porque te lo has currado un montón igual que las otras rutas qué has hecho de Tenerife. Eres un crack macho! ;-)

• Foto de rvillaman
    rvillaman 28 ene 2019

He realizado esta ruta  Ver más

Muchas gracias por compartirla Nacho, una ruta muy completa y excelente tu descripción.

• Foto de Canadese
    Canadese 5 feb 2019

Abbiamo appena fatto questo percorso. Molto bello lo consiglio !

• alexmakita 13 feb 2019

Super! Mucho gracious!

• Foto de isanchez
    isanchez 21 mar 2019

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ruta muy bonita. Increíble contraste entre las zonas playeras con mucho turismo y este remanso de paz. Bosques húmedos con auténtico micro clima. Senderos preciosos y muy verdes. Paisajes espectaculares. Lo hice por la tarde y pude dusfrutar de una puesta de sol entre montañas.

• Foto de idasabatino
    idasabatino 7 abr 2019

He realizado esta ruta  Ver más

Muy buena ruta y muy buenas explicaciones. Gracias nacho

• Foto de Filero
    Filero 23 abr 2019

Bonita ruta pero hay que tener cuidado con el clima porque las nubes entran muy rápido y puedes pasar de un día soleado y caluroso a lluvia y frío.
    El restaurante muy muy recomendable.

• Foto de ablov
    ablov 27 ago 2019

One of the best trail I've been hiked anytime! Fantastic views, fairy paths, great forest, cacti, terns, etc. Many thanks for this great trail!

ablov 28 ago 2019

• mmigdal 17 oct 2019

Great hike ! Very varied and full of breathtaking views and delicious raspberries!

• Foto de Donato C.
    Donato C. 3 nov 2019

Muy buena ruta. Fácil de seguir y por paisajes preciosos de Laurisilva. La última parte con grandes vistas de Masca y Los Carrizales. El tiempo ideal para hacerla fresco y con un poco de niebla. Gracias Nacho por subir tus rutas y por toda la información que das de los distintos
    puntos del recorrido. La realizamos
    El 1 de noviembre de 2019.

• Adrien V. 30 dic 2019

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Rando très sympa avec montée dans la forêt et très belles vues en haut et en descendant. Faite en 3h15 en allant assez vite

• Foto de Kan Dinsky
    Kan Dinsky 19 ene 2020

Preciosa y ruta y muy bien explicada 🙌🙌🙌

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ruta fácil de seguir por las explicaciones. La única parte algo exigente es también una de las más bonitas; la subida por el Bco. De Blas por el desnivel que se alcanza.

• Foto de Lourdessss
    Lourdessss 26 feb 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Siempre que venimos a Canarias hacemos alguna de tus rutas. Una vez más, hemos disfrutado su una ruta preciosa. Una vez más, gracias por compartir.

• Foto de cristo.castillo
    cristo.castillo 26 feb 2020

Si alguna vez que vengan por Tenerife ponerse en contacto conmigo y hacemos alguna juntos, saludos

• Foto de joxe R.
    joxe R. 16 mar 2020

Una ruta preciosa,gran parte de ella por senderos magnificos,gracias por subirla y por toda la información que añades.
    Con el GPS del movil se pierde la cobertura,pero con su propio mapa se sigue fácil.

• Foto de Osito Paco
    Osito Paco 11 jul 2020

Increíbles las fotos!!

• Foto de gerardmedano
    gerardmedano 24 oct 2020

Me encantó, unas vistas espectaculares desde la cima.

He realizado esta ruta  Ver más

Lo único el tramo en que sales de la pista forestal y entras en el sendero no homologado, si no vas con cuidado te lo saltas.
    Pero vale muchísimo la pena. Preciosa.

• pedro rqc 6 nov 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muy bien explicado y documentado

• Yamit Komemi 30 ene 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Una ruta espectacular! Hasta la volveré hacer!

• Foto de SquidMountain
    SquidMountain 7 feb 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Una ruta muy bonita atravesando la laurisilva y con unas vistas de Masca al coronar muy recomendables

• Foto de Klabton
    Klabton 16 jun 2021

Hi! Is some permission is needed for this trail? Thx!

• Foto de andreagdodera
    andreagdodera 20 jun 2021

Hoy he realizado la ruta. Me ha encantado! Muy bien las explicaciones en la descripción. Gracias Nacho.

• maxime325 19 oct 2021

Très belle rando, faites en 2h30 en marchant rapidement, 4h avec les pauses. Sans difficultés particulières, de très beaux points de vue sur la fin du parcours, notamment lorsque le soleil commence à descendre

• IñigoFG 20 oct 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Espectacular ruta. El bosque de laurisilva es una maravilla y las vistas de Masca y del parque en general son impresionantes. 100% recomendable para descubrir este parque

• Foto de mardeolivos
    mardeolivos 30 oct 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Preciosa ruta con puntos particularmente interesantes como el Morro los Tomillos , maravillosas vistas en un día sin una nube ni calíma y los miradores de la bajada, desde la Era de Trilla hasta el Lomo del Palmar o el Morro Antón Díaz.
    Las vistas de la Gomera y La Palma perfectas, distinguiéndose con claridad las fumarolas del volcán en erupción.
    Gracias Nacho te felicito por la magnífica descripción que proporcionas a todas tus recorridos, un placer seguirlos.

• j-de-javierJavi97 1 nov 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Increíblemente bonita. Hay algunos momentos de subida en los que es fácil cansarse, pero merece mucho la pena. La volveré a hacer seguro. :D

• Foto de Lygius
    Lygius 6 dic 2021

Hi, but this sendero it needs a reservation on a site, or is a free walking with no restriction?

• Foto de joxe R.
    joxe R. 21 dic 2021

Hola Nacho
    El año pasado seguí esta ruta tuya y me encantó,ahora estoy otra vez en Tenerife ¿me puedes recomendar alguna otra ruta?
    No importa el desnivel ni la zona,si quieres por particular:
    joxeroteta@gmail.com
    Gracias

• Foto de valorn
    valorn 13 ene 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Increíble ruta. De belleza sublime.
    La laurisilva de Teno nada tiene que envidiar a la de Anaga, esa conclusión es a la que llegó gracias a haberla hecho.
    Me llamó la atención en el último tercio de la ruta que hay una señal de sendero cerrado pero no me quedo claro a qué parte se refería. En todo caso, hasta ese punto no vi ninguna otra señal al respecto.

• Opalo1 6 oct 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muchas gracias por compartir esta ruta, fácil de seguir y muy variada!

• Foto de Pedro Revilla
    Pedro Revilla 18 nov 2022

Fantástica muchas gracias

• Molinete77 6 dic 2022

Gracias por la ruta y sus explicaciones. Las vistas de Masca impresionantes. Sólo decir que la ruta X no homologada hay muchos árboles y ramas caídas. Cuidado si se va en condiciones metereológicas de mucho viento.

• Foto de fernando.serveto
    fernando.serveto 14 dic 2022

Gracias por compartir esta ruta. Muy bonita, bien explicada y fácil de seguir.
    En la subida del barranco de Blas había muchos árboles caídos, lo que lo hacía más salvaje e interesante.

• Foto de losindianos
    losindianos 15 ene 2023

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ruta Preciosa y muy bien descrita. Recomiendo el restaurante de partida y llegada

• Foto de Montse Carrabina
    Montse Carrabina 29 ene 2023

La ruta es impresionante, me ha encantado.
    Una de las mas bellas que he hecho.
    Muchas gracias por compartir.

• Vero008 28 mar 2023

Superbe balade. Montée en forêt corsée mais tous les chemins étaient magnifiques et plusieurs vues à couper le souffle. Temps mis avec arrêts pour photos et boire un coup, 4 hrs.

Superbe !

• Foto de senderosnorberto
    senderosnorberto 6 abr 2023

He realizado esta ruta  Ver más

Muchas gracias por tu asesoramiento en esta ruta. La subida no la conocía. Me encanto el lugar. La bajada desde la Era ya la conocia ya que la había subido hace años pero ibamos tan deprisa que no pude disfrutar de los paisajes como esta úiltima vez. Decir a tus seguidores que la semana que estuve en Tenerife estuvistes muy atento a mis comentarios de forma rápida y efectiva. Espero contar contigo en futuros asesoramientos para seguir conociendo esta isla tan maravillosa. Os paso el enlace a la ruta que hice.
    Tenerife. Monte del Agua y Cumbres de Martín Bay (Parque Rural de Teno)

• Foto de soniadora
    soniadora 27 may 2023

Genial la ruta. Muy bonita y sencilla.

• Foto de masalitv
    masalitv 16 jul 2023

He realizado esta ruta  Ver más

I have followed this trail View more

Very nice trail especially in the summer. We enjoined very much. Thanks nacho1951

• MARIAROSAHDEZ 29 oct 2023

Ruta muy bonita,va la mayor parte del tiempo a través de bosque,preciosa,muy recomendable

• Aleksandra Egorova 22 nov 2023

Amazing rout ! It is not very easy and not difficult, has a lot of shades in the forest , and many beautiful viewpoints! And it ends /starts at a great restaurant! whenever you finish the hike, you eat there and reward yourself! Amazing experience 🔥

• Foto de lolipeligro
    lolipeligro 5 dic 2023

Me podéis decir si se necesita un permiso especial para realizar la ruta? Gracias

• Foto de nacho1951
    nacho1951 5 dic 2023

No es necesario permisos

• Foto de lolipeligro
    lolipeligro 5 dic 2023

Gracias!

• Foto de marvala78
    marvala78 29 dic 2023

Una ruta preciosa, muy variada, con momentos de cuento de hadas. Muchas gracias!!

• Foto de rabovaca
    rabovaca 28 ene 2024

He realizado esta ruta  Ver más

Caminata muy agradecida, con muy buenas vistas!!! gran mayoría por sombra. Algún árbol caído en el sendero pero nada importante que impidiera el paso. Recomendable. Gracias Nacho por compartir.😊

• Foto de #GastandoSuela
    #GastandoSuela 2 feb 2024

He realizado esta ruta  Ver más

Una ruta muy amena caso todo el tiempo por sombra vistas espectaculares , gracias por compartir

• Foto de Bon-P-Lan
    Bon-P-Lan 3 feb 2024

Belle balade, variée. Félicitations

• Foto de Véro.
    Véro. 29 feb 2024

Jolie rando avec de très beaux panoramas.
    Merci

• Foto de David Febrer
    David Febrer 3 abr 2024

He realizado esta ruta  Ver más

Muchas gracias por compartir esta magnifica ruta

• Foto de rebefumi
    rebefumi 12 may 2024

He realizado esta ruta  Ver más

Gracias por compartir esta magnifica ruta!