Actividad

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deSubida al Castillo de Castro por el Collado de la Mina - Bco. de la Horteta y descenso por la Font de la Penyeta (IBP 73 HKG) Foto deSubida al Castillo de Castro por el Collado de la Mina - Bco. de la Horteta y descenso por la Font de la Penyeta (IBP 73 HKG) Foto deSubida al Castillo de Castro por el Collado de la Mina - Bco. de la Horteta y descenso por la Font de la Penyeta (IBP 73 HKG)

Autor

12 de noviembre de 2016
noviembre 2016

•   4,9 34 Valoraciones

cerca de Alfondeguilla, Valencia (España)

Fotos de la ruta

Tiempo en movimiento: 3:31:27 h
Tiempo parado: 0:18:38 h

SINOPSIS
Recorrido por el extremo Este del Parque Natural de la Sierra de Espadán, cuyo principal atractivo, aparte de disfrutar de unas espectaculares vistas desde el Castillo de Castro, es que nos permite conocer varias formaciones de bosques de alcornoques, situadas en los barrancos de la Horteta y de la Font de la Penyeta (éste último, también denominado de Cabrera), que constituyen el ecosistema más representativo del parque, por su singularidad y buen estado de conservación.

La ruta se realiza en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro), ascendiendo al Castillo de Castro por el Collado de la Mina y el Barranco de la Horteta, y descendiendo por la Font de la Penyeta.

El sentido de la marcha es indiferente, pero, en mi opinión, resulta más acertado regresar por la Font de la Penyeta, ya que al realizarse en descenso y, por tanto, con menos esfuerzo, podemos disfrutar más relajadamente de este excepcional barranco.

DESCRIPCION DE LA RUTA

TRAMO 1: Alfondeguilla-Collado de la Mina (cotas 209-504 m)
Distancia parcial: 1,73 km
Distancia acumulada: 1,73 km
Tiempo desde el inicio: 0:36 h

Partiendo del casco urbano de Alfondeguilla, en dirección norte, el trazado de la ruta coincide, inicialmente, con el del sendero PR-V 138, que dejamos, poco después, tomando a la izquierda una senda de pronunciada pendiente que asciende hasta el Collado de la Mina.

Al principio solo divisamos ejemplares aislados de alcornoques y matorrales formados principalmente por diversas especies del género cystus, como jaras y estepas; también abundan los brezos, enebros, etc., así como líquenes de tipo crustáceo, adheridos sobre la roca, de intenso color ocre. Sin embargo, antes de alcanzar el Collado de la Mina, en la ladera Este que lo precede, encontramos la primera formación de alcornoques.

TRAMO 2: Collado de la Mina-Castillo de Castro (cotas 504-788 m)
Distancia parcial: 3,62 km
Distancia acumulada: 5,35 km
Tiempo desde el inicio: 2:02 h

Una vez en el Collado de la Mina, no debemos continuar por la pista forestal, sino que hay que tomar la senda situada enfrente, que desciende hasta enlazar con el Camí de L’Horteta. Junto a la senda, a la izquierda, se encuentra un bonito ejemplar de alcornoque de grandes dimensiones, con una forma muy regular y una extensa copa, que podemos ver en la siguiente fotografía.

Y nada más iniciar el descenso, a la derecha, divisamos la entrada a la mina de Cantallops, antigua mina de mercurio, con un pozo vertical tallado en roca de unos 30 m, a la que se accede por unos escalones de piedra.

De nuevo, durante el descenso, atravesamos una frondosa y bonita formación de alcornoques.

Tras llegar al Camí de L’Horteta, giramos a la derecha, en sentido aguas arriba, por el margen derecho del barranco. A la altura de una pequeña edificación, el camino se convierte en una senda que se adentra en el barranco, ascendiendo suavemente, a través de un terreno de escasa dificultad.

A medida que nos adentramos en el barranco, la vegetación se hace más densa y localizamos algunos alcornoques de gran edad, como el de la siguiente fotografía.

La senda alterna uno y otro lado del barranco, por un entorno de gran belleza, que en su tramo final, tras rebasar una pequeña fuente, acomete una pendiente más pronunciada, con un trazado en zig-zag, que conecta con una pista forestal que conduce hasta la nevera de Castro.

Ascendemos por la pista y unos 600 metros más adelante localizamos, en su margen derecho, las marcas del sendero PR-V 138, que tomamos a la derecha (si siguiéramos recto ascenderíamos hasta la base de la nevera).

Dejamos la pista y a través de una estrecha senda subimos por una ladera, inicialmente por un tramo de fuerte pendiente que discurre por una pedriza y, posteriormente, por una zona arbolada de moderada inclinación que nos sitúa en un collado, a los pies del Castillo de Castro.

Acometemos el tramo final de subida al castillo (recorrido de ida y vuelta) a través de una senda empedrada de escasa dificultad.

El Castillo de Castro, de origen árabe, se encuentra en estado de ruina, aunque conserva parte de los lienzos de muralla, principalmente en su cara norte; en su extremo sur disponemos de numerosos puntos de observación desde un espectacular cortado con vistas al barranco por el que previamente hemos subido.

Al norte divisamos el omnipresente Pico Penyagolosa; al este, la línea del litoral; y al oeste, entre la vegetación, la cubierta de la Nevera de Castro y, en el horizonte, el Puntal de l'Aljub y el Pico Espadán.

Resulta imprescindible permanecer un buen rato en el castillo y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece esta singular atalaya.

TRAMO 3: Castillo de Castro-Barranco de la Font de la Penyeta-Alfondeguilla (cotas 788-209 m)

Distancia parcial: 4,90 km
Distancia acumulada: 10,25 km
Tiempo desde el inicio: 3:50 h

Tras descender del castillo, retomamos el sendero PR-V 138 que ya no abandonamos hasta Alfondeguilla; el sendero, en continua pendiente descendente, discurre junto al Barranc de la Font de la Penyeta, por diversas laderas de frondosos bosques de alcornoques, en los que podemos observar ejemplares muy antiguos, lo que denota el buen estado de conservación del ecosistema.

Pronto alcanzamos la Font de la Penyeta, en cuyas inmediaciones abunda la vegetación de ribera asociada al pequeño curso de agua que aflora en esta zona.

Y más adelante, los restos de la “Surera Mare”, antiguo alcornoque de grandes dimensiones que, al parecer, según se dice, fue derribado por un rayo (o con mayor probabilidad murió a causa de su avanzada edad) y que podemos observar en el siguiente enlace, que se corresponde con una ruta realizada en mayo de 2013: SURERA MARE.

A medida que descendemos por el Barranco de la Font de la Penyeta, se suceden bonitas formaciones de alcornoques, que conforman un paisaje excepcional, único en el levante peninsular.

Unos minutos más adelante, localizamos a la derecha un cruce, que nos ofrece la posibilidad de tomar un desvío hasta "Cantallops" o de continuar recto hasta Alfondeguilla.

Continuamos recto y pronto divisamos pequeñas huertas junto al barranco de Castro, que nos indican que estamos próximos al casco urbano y punto de inicio y final de esta fantástica ruta.

Puntos de interés

IconoÁrbol Altitud 414 m
Foto deAlcornoque monumental Foto deAlcornoque monumental

Alcornoque monumental

Foto deCastillo de Castro Foto deCastillo de Castro

Castillo de Castro

IconoCastillo Altitud 781 m
Foto deCastillo de Castro-2 Foto deCastillo de Castro-2 Foto deCastillo de Castro-2

Castillo de Castro-2

• Foto de correcaminos52
    correcaminos52 14 dic 2016

He realizado esta ruta  Ver más

Hola ignacio muy buena ruta ,con muy buenas vistas,como siempre muy buena informacion.
    Un abrazo.-

ignacio.ds local hiker 14 dic 2016

Muchas gracias, Correcaminos!
    Ya sabes que Espadán nunca defrauda; es un tesoro.
    Un abrazo muy grande.

• Foto de senderistescavilamarxant
    senderistescavilamarxant 8 abr 2017

Hola Ignacio! somos un grupo de senderistas que tenemos intención de hacer una ruta por esta zona y hemos visto tu ruta y la vamos a copiar, con tu permiso, al igual que la descripción. En un principio la haremos igual que tu pero si podemos incluiremos la nevera dependiendo del tiempo que tengamos.
    Muchas gracias por toda la información

ignacio.ds local hiker 8 abr 2017

Muchas gracias a vosotros por vuestro interés.
    La variante que indicas, con subida a la nevera, la hice en mayo de 2013 con un amigo y es realmente bonita, con unas vistas espectaculares.
    En el siguiente enlace tienes la ruta y un vídeo de la misma:
    Gracias de nuevo y disfrutad del recorrido.

• juanjo2244 7 ene 2018

He realizado esta ruta  Ver más

Acabo de regresar de hacer esta gran ruta, fantástica de principio a fin.
    Perfectamente descrita y explicada por tu parte. Siempre me pasa lo mismo con tus rutas, solo con leer tus explicaciones y ver las buenas fotos que adjuntas me apetece mucho hacerlas.
    La sierra de Espadán, conforme la voy conociendo mejor, me doy cuenta de la maravilla que tenemos tan cerca de casa.
    Gracias por tu labor divulgativa, animo a los que quieran conocerla a que sigan tu perfil, no les defraudara.
    Por destacar algo, la bajada al atardecer desde Castro, de las que no se olvidan.

ignacio.ds local hiker 7 ene 2018

Muchas gracias, Juanjo.
    El descenso desde el Castillo de Castro, por la Font de la Penyeta, es uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Espadán, que tanto queremos y que, afortunadamente, tenemos tan cerca de casa.
    Si además lo realizas en un día soleado, como el de hoy, y después de la lluvia de ayer, mejor que mejor, ya que el campo, por poco que llueva, es muy agradecido.
    Habrás comprobado que el barranco de la Horteta es muy poco frecuentado, a diferencia del barranco de la Font de la Penyeta; por ello, aunque quizás no sea tan espectacular, si que es algo más agreste.
    En cualquier caso, de trata de dos barrancos realmente excepcionales.
    Por último, señalar que la luz del sol de invierno es de las más bonitas, máxime si es el atardecer, por lo que no me extraña que hagas hincapié en el descenso que has realizado en este momento del día.
    Saludos y un fuerte abrazo.

• Foto de fernando sobrino
    fernando sobrino 24 ene 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

no me cansare de darte las gracias ignacio por compartir y explicar tan magnificamente las rutas,con esta ruta me he quedado alucinado me ha gustado muchisimo,te he hecho caso y no he ido a la nevera como me dijiste devido a mi nivel principiante aunque no la he echado en falta esta ruta es maravillosa y hoy en vez de los perros he cogido dos bastones que me han ayudado mucho deir que no he sufrido y si la hago yo la puede hacer cualquiera aunque seguramente mañana tenga agujetas no he padecido subiendo,muchas gracias ignacio. PD. fijate si me ha gustado que las 50 fotos que me deja hacer la aplicacion las he hecho hasta el castillo en el descenso tan bonito no he podido hacer ya las habia gastado jeje. saludos .

ignacio.ds local hiker 24 ene 2018

Fernando:
    Me alegro muchísimo!
    No me extraña que te haya gustado porque es una de las mejores rutas de Espadán; la subida por el Barranco de la Horteta es preciosa, con ejemplares adultos de alcornoques; las vistas desde el Castillo de Castro, espectaculares; y el Barranco de la Font de la Penyeta, un tesoro.
    Pero lo mejor de todo, en mi opinión, es la propia vivencia personal de quien realiza la ruta...
    Un saludo y muchas gracias.

• Foto de Daniel Portillo
    Daniel Portillo 4 nov 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Mu buena ruta. Muchas gracias Ignacio.

ignacio.ds local hiker 4 nov 2018

Muchas gracias a ti, Daniel.
    Es una de las rutas que nunca me canso de hacer, a pesar de la fuerte subida inicial.
    Las vistas desde el castillo de Castro son espectaculares y el descenso del barranco de la Penyeta, único, realmente bonito.
    Saludos desde Valencia.

• Luiselmillor 9 mar 2019

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Genial y es una de esas rutas que quieres volver ha hacer

ignacio.ds local hiker 9 mar 2019

Muchas gracias!!!
    En mi opinión es una de las mejores rutas de Espadán, en la que podemos disfrutar de espectaculares vistas desde el castillo de Castro y de numerosas formaciones de alcornoques, la especie arbórea más representativa de este parque natural.
    Una ruta de las que crean afición.

• Foto de Desandando
    Desandando 10 nov 2019

Es una ruta muy bonita, pero bastante dura con casi 6km de subida bastante inclinada al principio y el resto de bajada tambien muy inclinada. El paisaje es espectacular con los alcornoques con los troncos rojo intenso, y muy frondoso. Las vistas desde el castillo de la mejores que se pueden ver cerca de Valencia. La hicimos el 2 de Noviembre de 2019, en 4 horas, duras. El track muy bien detallado, perfecto.

ignacio.ds local hiker 10 nov 2019

Muchas gracias!
    Sí que es una ruta exigente, ya que hasta el castillo, salvo algún pequeño tramo, es una constante subida.
    Pero, como indicas, el paisaje, el bosque de alcornoque (sureres) es espectacular, único en nuestra geografía.
    Por ello, bien merece la pena el esfuerzo.

• Foto de CIMAS DE MI VIDA
    CIMAS DE MI VIDA 27 may 2020

Hola. La ruta está bien marcada? Hay posibilidad de perderse? Me interesa esta información.

ignacio.ds local hiker 28 may 2020

Hola.
    Está suficientemente marcada, sobre todo durante la bajada que no hay pérdida posible.
    Durante la subida te tendrás que ayudar con el gps de forma puntual, aunque las sendas están muy bien definidas.
    Te encantará.

Recomendable totalmente

• Foto de menalib
    menalib 25 nov 2020

Hola Ignacio esta es de esas rutas que no me importaría repetir, bien marcada muy interesante tu track a derecha,es verdad que se puede hacer al revés, pero el barranco bajando de la peñeta tiene un encanto especial,buena descripción,y como siempre,te felicito por ese tiempo que dedicas para que aprendamos un poco más de tu ingenio
    Saludos Ignacio

ignacio.ds local hiker 26 nov 2020

Muchas gracias, menalib.
    Coincido plenamente contigo, es una ruta de las que no importa repetir, de las que apetece realizar en diferentes épocas del año.
    Las vistas desde el castillo son fantásticas; y el barranco de la Font de la Penyeta, de los mejores ejemplos de bosque de sureres de Espadán, un auténtico tesoro botánico.
    Un cordial saludo.

• Foto de juanmachu
    juanmachu 20 dic 2020

Hola Ignacio, hoy la he hecho con chelo, mi mujer. Es una ruta muy recomendable. No es un paseito por la montaña eso si, pero cuando la terminas, te quedas muy satisfecho.
    Las vistas desde el castillo impresionaste. Como dice algún compañero... “Espadan en estado puro”... la repetiré seguro.
    Un placer compartir rutas.

• Foto de juanmachu
    juanmachu 20 dic 2020

Muy Chula. Imprescindible.

ignacio.ds local hiker 20 dic 2020

Muchas gracias, Juanmachu.
    Como se deduce de tu comentario y comparto contigo, es una ruta exigente, que requiere de un esfuerzo significativo, pero una vez hecha, resulta muy gratificante.
    Las vistas desde el castillo son espectaculares y, el descenso por la Font de la Penyeta, nos deleita con una de las mejores formaciones de sureres (alcornoques) de Espadán.

• Foto de fotorovixirivella@gmail.com
    fotorovixirivella@gmail.com 28 dic 2020

ruta muy bonita ,y el regreso por el bosque precioso, gracias por el trabajo realizado y por compartirlo.

difruto 3 feb 2021

He disfrutado de la ruta como un enano!!! Me ha encantado, gracias por compartirla😍😍

ignacio.ds local hiker 3 feb 2021

Muchas gracias a ti.
    Es una de las rutas más bonitas y representativas de los valores medioambientales de Espadán, de las que impresionan por su gran calidad paisajística; en mi opinión, imprescindible.

• fedegregori 16 feb 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Una excelente descripción que me ha ayudado mucho , muchas gracias al autor . La ruta es preciosa , de las más bonitas de la Comunidad Valenciana tal vez . Las vistas en toda la ruta son espectaculares , especialmente desde el castillo

difruto 16 feb 2021

ignacio.ds local hiker 16 feb 2021

Muchas gracias, disfruto.
    En mi opinión, esta ruta, junto con la de los órganos de Benitandús (esta última desde Sueras y por el Mas de la Campaña), son los dos mejores recorridos de la Sierra de Espadán.
    Por tanto, no me extraña que hayas disfrutado tanto.

ignacio.ds local hiker 16 feb 2021

Muchas gracias también a ti, fedegregori.
    Como habrás comprobado, la subida por el barranco de la Horteta discurre por una zona muy agreste y poco transitada, en la que, normalmente no te encuentras con nadie.
    Las vistas desde el Castillo de Castro son espectaculares y, durante el descenso por la Font de la Penyeta, se disfruta de uno de los mejores bosques de alcornoques de Espadán.

difruto 16 feb 2021

La de los órganos de Benitandus la tengo prevista para la semana que viene

• Foto de juanjomar66
    juanjomar66 4 abr 2021

He realizado esta ruta  Ver más

La Sierra de Espadan es una maravilla para los que nos gusta disfrutar de la montaña.
    Una ruta muy identificativa de lo que es Espadan.
    Gracias por compartirla.

ignacio.ds local hiker 4 abr 2021

Muchas gracias a ti, Juanjo.
    Coincido plenamente con tu comentario; es una ruta muy identificativa de lo que es Espadán y de lo que representa para todos los que amamos la montaña.
    Por lo que refiere a la ruta, únicamente señalar que la subida por el barranco de l'Horteta es menos frecuentada y un poco más agreste que el itinerario habitual, que es subir y bajar por la Font de la Penyeta.

• Foto de Torko
    Torko 18 abr 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Hola de nuevo Ignacio! Ruta realizada. Esta la hemos disfrutado un montón. Hasta el Collado de la Mina cuesta un poco pero a partir de ahí el paisaje te va atrapando y no te deja en todo el recorrido. Que barbaridad de alcornoques, en cantidad y tamaño. Que ruta más bonita. Nos vemos en la próxima. Saludos!

ignacio.ds local hiker 18 abr 2021

Muchas gracias Torko.
    La mayoría de la gente sube y baja por el barranco de la Font de la Penyeta, haciendo un recorrido lineal
    A mi, particularmente, me gusta más ésta, a pesar de la fuerte subida inicial, porque el Barranc de l’Horteta es muy agreste y poco transitado.
    Espadán no deja de sorprendernos.
    Hasta la próxima. Saludos.

• Foto de Ainoha Orenes Rodríguez
    Ainoha Orenes Rodríguez 3 may 2021

Hola otra vez! 😄
    La ruta con el entorno más bonito que he hecho hasta ahora en Espadán (de principio a fin). Además el barranco de l’Horteta venía con bastante agua, y hemos podido ver varios saltos de agua. Hemos tenido algo de lluvia y eso, intercalado con sol, ha hecho del paisaje algo increíble (con arcoíris incluido).
    La mina la han tapado con una verja.
    Una lástima lo de la Surera Mare, pero hemos podido ver, que han replantado un alcornoquito en su interior.
    La descripción, fantástica! Gracias
    Ruta muy recomendable.

ignacio.ds local hiker 3 may 2021

Hola de nuevo, Ainoha.
    Los barrancos de l'Horteta y el de la Font de la Penyeta son de los más representativos de Espadán, por su buen estado de conservación y porque predomina el alcornoque frente a otras especies arbóreas.
    La Surera Mare la puedes ver en este enlace, de una ruta que hice en 2013:
    Ahora solo te "faltan" por conocer dos barrancos también muy representativos y bonitos, situados en el término municipal de Almedíjar: el barranco de Almanzor y el de la Falaguera (éste último, también en el término de Azuébar).

• Foto de Ainoha Orenes Rodríguez
    Ainoha Orenes Rodríguez 3 may 2021

Sí, ya hemos hecho otra ruta tuya, que sigue esos dos barrancos, la del Cerro Gordo, Peña Blanca y Masía de Mosquera. Impresionante también.
    Sin embargo, creo que esta ha tenido un toque especial, supongo que el Castillo le da su punto.
    Gracias por la recomendación.

ignacio.ds local hiker 3 may 2021

Gracias a ti, Ainoha.
    Saludos y hasta pronto.

• Foto de Tere 67
    Tere 67 25 jul 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Hola Ignacio, ayer seguimos tu track, muy bien indicado, como siempre.
    Corta pero intensa en desnivel.

He subido varias veces al castillo de diferentes sitios. Nunca desde Cantallops.
    Pero era la subida por la Font de la Penyeta y bajada por el mismo sitio, la que era una de las típicas rutas que solíamos hacer en verano con mis hijas. Al acabar, siempre nos darnos un baño en la piscina municipal de Alfondeguilla y comíamos una buena paella 😋.
    Siempre que la hago, tengo esos recuerdo, a parte de las chicharras 😅.
    Muchas gracias por subirla.
    Un saludo 🙋‍♀️

ignacio.ds local hiker 26 jul 2021

Muchas gracias a ti, Tere.
    La subida y bajada por la Font de la Penyeta es el recorrido clásico y más habitual, por eso yo casi siempre subo por Cantallops y el Barranc de l’Horteta, para no repetir tramo, a pesar de la fuerte subida del inicio.
    En cualquier caso, todas las rutas que suben al castillo de Castro son preciosas….
    A mi, mis hijos, rara vez me acompañan, ya son mayores…
    Un saludo.

• Foto de architu
    architu 23 ago 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Preciosa ruta y perfectamente explicada, gracias por toda información, pondré en mi comentario de ruta que lean tu ruta que no se puede explicar mejor, un saludo de unos mañicos.

ignacio.ds local hiker 24 ago 2021

Muchas gracias, architu!
    Me siento muy reconocido y valorado con comentarios como el tuyo que me animan a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.
    Por lo que se refiere a la ruta, sobran las palabras, ya que la Sierra de Espadán es única, un tesoro que tenemos la obligación de proteger.
    Saludos mañicos y gracias de nuevo.

• flavieb 26 sept 2021

increíble caminata con unas vistas impresionantes ! Lo recomiendo mucho

ignacio.ds local hiker 26 sept 2021

Muchas gracias, flavieb.
    Es una de mis rutas favoritas, de las que considero imprescindibles.
    Muy representativa de lo que es Espadán.

• Foto de bigmombee
    bigmombee 8 oct 2021

Impresionante recorrido. A pesar del desnivel importante, la subida se lleva muy bien. Vistas increíbles. Gracias por compartir

Me faltaba la valoración 😊

ignacio.ds local hiker 9 oct 2021

Muchas gracias, bigmombee.
    Es un recorrido espectacular que te permite subir al castillo de Castro por un barranco y descender por otro distinto, para no repetir tramos de ruta.
    En este recorrido la Sierra de Espadán se muestra con todo su esplendor.
    Cómo indicas las vistas son espectaculares.
    Saludos y gracias a ti por tu interés.

• Foto de Andariego Entusiasta
    Andariego Entusiasta 21 oct 2021

Totalmente recomendable
    Representativa de lo mejor de esta zona de Espadán.
    Gracias por tu esfuerzo en potenciar este tesoro que tenemos a las puertas de casa.

ignacio.ds local hiker 21 oct 2021

Hola de nuevo.
    Es una ruta preciosa, muy representativa de los valores de esta inigualable sierra; como dices, un tesoro que tenemos muy cerca de casa y que tenemos la obligación de proteger para su disfrute por las generaciones futuras.
    Muchas gracias a ti por tu considerado comentario y valoración.

• Foto de tenshi_de
    tenshi_de 7 nov 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Buena ruta, muy bien detallada y muy bonita, me encontré un vecino del pueblo cuando iba a subir, y me dijo que era valiente por subir por esa zona tan empinada. Tenía razón, estaba potente, jajaja. Pero vale la pena, además encontré en mi camino 5 cabras a pocos metros y eso, junto el castillo y las vistas... Una maravilla!! Gracias!!!

ignacio.ds local hiker 7 nov 2021

Muchas gracias, tenshi_de.
    Así es; esta ruta tiene una subida inicial muy pronunciada, pero luego la pendiente se modera.
    Es el “precio”que hay que pagar por subir por el Barranc de l’Horteta, uno de los barrancos mejor conservados de Espadán y, además, poco transitado. Por ello, no me extraña que te encontraras con 5 cabras.
    Las vistas, como indicas, preciosas.

• Foto de pilartarragon
    pilartarragon 5 dic 2021

Muy bonita pero dura

ignacio.ds local hiker 6 dic 2021

Muchas gracias, Pilar.
    Sí, es una ruta dura, sobre todo al principio porque la pendiente es muy fuerte; además, desde Alfondeguilla hasta el castillo es una subida constante...
    Pero la buena conservación del bosque de alcornoques y las vistas, bien merece la pena.

• Foto de Eduardo García de Miguel
    Eduardo García de Miguel 4 abr 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Potente la primera parte. El esfuerzo merece la pena.
    Por las últimas lluvias de marzo2022, parte del sendero de bajada ha desaparecido, pero no constituye un impedimento para continuarlo.
    En el pueblo de inicio de la ruta, hay un pequeño parking (Coordenadas 39.8367, -0.26952).

ignacio.ds local hiker 4 abr 2022

Muchas gracias, Eduardo.
    Así es; la primera parte tiene una subida muy potente pero bien merece el esfuerzo.
    Y el sendero de bajada no me extraña que haya resultado afectado por las últimas lluvias, porque en ocasiones discurre por zonas de paso del agua...
    Saludos

• Foto de israel_90cas
    israel_90cas 20 abr 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta muy bonita. Coincidió que había llovido hace poco y pudimos hacer la ruta bordeando el rio con agua, para repetirla de nuevo

ignacio.ds local hiker 20 abr 2022

Muchas gracias por tu aportación, israel_90cas.
    Como indicas es una ruta para repetirla, en diferentes épocas del año, ya que es muy representativa de lo que es la Sierra de Espadán.

• Naiv 7 may 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Una ruta muy bonita y fácil de seguir.
    La recomiendo si ha llovido hace poco, porque tiene muchas partes que pasas cerca de un riachuelo lo que la hace refrescante y más divertida al ir cruzándolo para evitar el agua en varias partes.

ignacio.ds local hiker 7 may 2022

Muchas gracias, Naiv.
    Siempre me gusta decir que el campo es muy agradecido y se pone muy bonitos después de un episodio de lluvia.
    Por eso, no me extraña, que después de estas últimas lluvias, la ruta estuviera aún más bonita de lo que ya, de por sí, es.
    Saludos

• Foto de Carmenper
    Carmenper 7 feb 2023

Preciosas vistas, vegetación increíble con alcornocales espectaculares.

• Foto de apgs090594
    apgs090594 18 feb 2023

Súper bonita!

ignacio.ds local hiker 18 feb 2023

Muchas gracias, Carmenper.
    No había visto tu comentario y valoración.
    Como dices es una ruta que se caracteriza por sus vistas y por la espectacularidad de las formaciones de alcornoques.

ignacio.ds local hiker 18 feb 2023

Muchas gracias apgs090594.
    Sí que es una ruta bonita; yo diría que una de las más bonitas de Espadán, de las que te cautivan.

• Foto de Swift Wild
    Swift Wild 18 feb 2023

Muy chula

ignacio.ds local hiker 19 feb 2023

Muchas gracias, apgs090594, por tus comentarios y valoración.
    Sin duda, es una de las rutas más significativas de Espadán por sus extensas formaciones de alcornoques, el predominio de la roca de rodeno y sus espectaculares paisajes y vistas.
    En particular, esta ruta es, en mi opinión, una de las más completas de esta singular sierra.

ignacio.ds local hiker 19 feb 2023

Muchas gracias también a ti, Swift Wild.
    Como dices, es una ruta muy chula.

• JRHS 11 abr 2023

Acabamos de hacer tu ruta Ignacio. La elección de la subida perfecta. Siempre había subido por donde hemos bajado.
    Muy bien descrita para un fácil seguimiento.
    Exigente pero puro Espadan.
    Lo hemos pasado muy bien.
    Gracias por tu dedicación.
    Sigo todo lo que publicas.

• JRHS 11 abr 2023

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Top Serra Espadà. Imprescindible.

ignacio.ds local hiker 11 abr 2023

Muchas gracias, JRHS.
    Me siento muy recompensado y agradecido con comentarios como el tuyo que me animan a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.
    Y por lo que se refiere a la ruta, pues como tu indicas y yo comparto: “puro Espadán”. No se puede decir mejor.

• magicmeier 9 sept 2023

He realizado esta ruta  Ver más

Kurze aber sehr anstrengende Tour mit überwiegend 20% Steigung von Alfondegulia zum Castillo de Castro. Sehr schöne Rundblicke von der Küste bis in die Berge.

Überwiegend unmarkiert, aber gut gespurt. GPS aber unbedingt erforderlich. Weg teilweise sehr geröllig, sodass selbst bergabwärts kaum mehr als 3 km/h zu schaffen sind. Dadurch 3,5 Stunden reine Gehzeit. Hohe Konzentration ist unbedingt erforderlich.

Nicht im Hochsommer gehen, ausreichend Wasser mitnehmen und lange Hose anziehen.

Mit öffentlichen Verkehrsmitteln von Valencia oder Castelón nach Val d'Uixó und von dort mit Taxi nach Alfondeguila. Das geht auf dem Hinweg problemlos. Für den Rückweg sollte das Taxi dann gleich mitbestellt werden. Alternativ ist der Weg von Alfondegula nach Val d'Uixó gut ausgebaut. 5,3 km ca. 1 Stunde.

Ich hatte eigentlich vor, den Weg zurück über den Coll D'Aigualit zu nehmen. Dieser sollte bei der Quelle kurz vor Alfondeguila beginnen und nach Val d'Uixó führen. Beschrieben in https://de.wikiloc.com/routen-wandern/la-vall-duixo-alfondeguilla-59548856. Leider habe ich den Einstieg nicht gefunden.

ignacio.ds local hiker 9 sept 2023

Vielen Dank, dass Sie sich die Zeit genommen haben, die Route zu kommentieren und zu bewerten.
    Ich teile Ihre Eindrücke von der Tour.
    Grüße aus Valencia.

• Foto de Javi-28
    Javi-28 16 sept 2023

Ruta genial

ignacio.ds local hiker 16 sept 2023

Muchas gracias, Javi.
    Una ruta genial; no hacen falta más palabras.

• velapuig 14 oct 2023

Buena ruta

ignacio.ds local hiker 14 oct 2023

Sin duda; de las que crean afición.
    No hacen falta más palabras.
    Muchas gracias. Saludos.

• Foto de bisbicata
    bisbicata 17 oct 2023

Hay puntos de agua?

• Foto de ZZZER
    ZZZER 21 oct 2023

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ruta de elfos y alcornoques. Bosques y vistas panorámicas. El principio pica luego mas fácil. Buena para otoño.

ignacio.ds local hiker 21 oct 2023

Muchas gracias, ZZZER.
    Tu comentario me ha encantado: “Ruta de elfos y alcornoques”… Sintetiza muy bien una ruta en la que que el bosque de alcornoques y, por qué no, también los elfos, son los protagonistas.

• Matias Martinez 25 12 nov 2023

Mi primera ruta❤️

ignacio.ds local hiker 12 nov 2023

Muy buen estreno, Matías.
    Una de las mejores rutas de Espadán.
    ¡Enhorabuena!

• Veronica Valiente herrero 1 feb 2024

Ch gbbbhbbb oresw

• Foto de emilio viejo
    emilio viejo 2 feb 2024

Preciosa ruta. Un abrazo

ignacio.ds local hiker 2 feb 2024

Muchas gracias, Emilio.
    Es una de las rutas más completas de la Sierra de Espadán.
    Saludos desde Valencia.

• traveleto 3 feb 2024

• Foto de Molineta59
    Molineta59 4 feb 2024

Juan eres un crack 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👍🏻

• agent tinah 18 feb 2024

#Call 4 OFFICIAL ADRESS 2771­54517­04[x]#Gold nuggets and Bars for sale 2771­54517­04 at great price’’we sell Gold nuggets in Berhrain 2771­54517­04,we sell Gold nuggets in USA 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in California 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in Dallas 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in England 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in German 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in Spain 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in Jamaica 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in Brazil 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in Germany 2771­54517­04,we sell Gold nuggets in Austria 2771­54517­04,we sell Gold nuggets in Vancouver 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in Denmark 2771­54517­04, we sell Gold nuggets in Hong Kong 2771­54517­04, ,, we sell Gold nuggets in Pretoria 2771­54517­04,we sell Gold nuggets in Durban 2771­54517­04,we sell Gold nuggets in Wales 2771­54517­04,we sell Gold nuggets in France 2771­54517­04,we sell Gold nuggets in Cairo 2771­54517­04
    We are dealing with Buyers but not Dealers.
    Kindly contact us if you

• agent tinah 18 feb 2024

Call 4 OFFICIAL ADRESS 27788523569 OF Financial freedom money spells caster in UAE,UK,USA,Qatar,SOUTH AFRICA,Belgium,SASOLBURG,SEBOKENG,MAYTON,vanderbijlpark,alberton,nairobi,East London Tembisa ,Cape Town,Durban,Johannesburg,Soweto,Pretoria,Port Elizabeth Pietermaritzburg,Benoni,Vereeniging,Bloemfontein,Boksburg,Welkom,Newcastle Krugersdorp,Diepsloot,Botshabelo,Brakpan,Witbank,Richards Bay,Centurion,Uitenhage Roodepoor, Paarl Springs,Carletonville,Klerksdorp,Midrand,Westonaria,Middelburg Vryheid,Orkney,Kimberley,eMbalenhle,Nigel,Mpumalanga,Bhisho,Randfontein.

Money spells to make you rich 2778852356 9 and achieve financial freedom. Tired of being a employee all your life, achieve financial freedom after using my money spells for fiancial security and money spells for financial living from paycheck to paycheck after using my financial freedom money spells that work fast. If you have no savings, investments but a lot of credit card debt than you definetly need my powerful financial freedom money spells that will turn around your financial earning more money from various money making opportunities after using my powerful money spells, get out of debt in a few days after using my powerful money spells and buy whatever money can buy in cash whilsy having big savings after using my money spells that work Dr 27788523569

• Miguel Soriano Gonzalez 3 mar 2024

Es una muy buena ruta me lo he pasado muy bien

• arturoacoge 3 mar 2024

Preciosa

ignacio.ds local hiker 3 mar 2024

Muchas gracias, arturoacoge.
    Así es: una ruta preciosa; no hacen falta más palabras para describirla.

• Foto de Eddie BdM
    Eddie BdM 12 abr 2024

Una pasada de ruta, menuda subida! Y que decir de las vistas😃 de 10!

ignacio.ds local hiker 12 abr 2024

Muchas gracias, Eddie.
    Es una de mis rutas favoritas de Espadán, ya que es muy representativa de las características de esta espectacular sierra.

• Santi Carrilero 1 may 2024

He realizado esta ruta  Ver más

La verdad que hay demasiados caminos que pueden llevarte a perderte. Con el track si que no tuve ningún problema

ignacio.ds local hiker 1 may 2024

Muchas gracias, Santi.
    Durante la subida es necesario el gps para ayudarte en las intersecciones, sobre todo cuando hay que tomar estrechas sendas…
    Y durante el descenso, pues ningún problema, ya que discurre barranco abajo…