Actividad

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deSoneja: PR-CV 320 “La Dehesa, una laguna de montaña muy singular, única” (IBP 30 HKG). Foto deSoneja: PR-CV 320 “La Dehesa, una laguna de montaña muy singular, única” (IBP 30 HKG). Foto deSoneja: PR-CV 320 “La Dehesa, una laguna de montaña muy singular, única” (IBP 30 HKG).

Autor

22 de febrero de 2015
febrero 2015

•   4,8 31 Valoraciones

cerca de Azuébar, Valencia (España)

Fotos de la ruta

Descripción del itinerario

Soneja: PR-CV 320 “La Dehesa, una sorpresa inesperada” (IBP 30 HKG)

Fotos de la ruta en Google fotos: La Dehesa

Esta es una de esas ocasiones en las que te ves sorprendido gratamente, ya que no te puedes imaginar que exista una paraje de estas características tan cerca de Valencia (mi agradecimiento a quienes me han precedido en esta ruta, como Goterris, R. Salcedo, Nuriadm, Andamontes...).

En un recorrido de poco más de siete kilómetros, el tramo final del sendero PR-CV 320, nos acerca al Paraje Natural de la Dehesa, a través de un itinerario en el que podemos visitar dos zonas de gran belleza, valor paisajístico y medioambiental: El Arenal y la Laguna de La Dehesa.

Como el recorrido no ofrece ninguna dificultad, me centraré en la descripción de las indicadas dos zonas.

“EL ARENAL”

Una vez que se alcanza la zona de El Arenal, el sendero nos conduce, a través de un trazado "eco-didáctico", de carácter circular y balizado con postes, hasta la cantera de “ruejos”; una modesta cantera que hasta la tercera década del siglo XX, suministró “ruejos” (muelas) de rodeno para los molinos que, en la zona del Alto Palancia, se emplearon para la elaboración de aceite y de harina.

Los numerosos “ruejos” diseminados por la ladera de El Arenal fueron abandonados en diversas fases de su elaboración, motivo por el cual es posible reconstruir su proceso de fabricación: cincelado inicial de su perímetro circular, desgajado de la roca virgen, encuñamiento de la pieza, modelado, y depurado final de sus cantos y su ojo.

Desde la cantera, el itinerario nos conduce hasta el mirador de la “Peña la Cagá”, donde disfrutamos de unas impresionantes vistas de la Comarca del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán.

El mirador está integrado por una serie de peñas superpuestas, similares a las que podemos ver en El Garbí, que se prolongan unos metros sobre la horizontal del terreno, ofreciéndonos una sensación de estar sobre el vacío.

Junto a la “Peña la Cagá”, localizamos otro mirador y, a continuación el recorrido nos acerca hasta “El Arenal”, antigua laguna desecada y hoy en día humedal ocasional (en función de las lluvias), que se utilizó, hasta hace pocos años, para la extracción de arenas y gravas con destino a la construcción.

LAGUNA O “BALSA DE LA DEHESA”

Desde “El Arenal”, en unos escasos cinco minutos, el sendero nos acerca hasta la Balsa de la Dehesa; pero antes, en sus inmediaciones, podemos contemplar un pino piñonero (pinus pinea) de grandes dimensiones, que se caracteriza por presentar una ramificación y una copa muy regulares. Sin duda, un magnífico y monumental ejemplar.

En la siguiente imagen podemos apreciar la característica corteza de esta especie de pino.

En las inmediaciones del pino, se ha habilitado una plataforma elevada de observación, que nos ofrece las primeras vistas de la laguna, que se encuentra en una cota inferior.

Si seguimos el sendero, unos metros más adelante, a la derecha, podemos descender hasta la misma laguna.

La “Balsa de La Dehesa” es la única laguna de montaña, de la geografía valenciana, originada por la acumulación de las aguas pluviales sobre una depresión surgida en un terreno silíceo (cuenca endorreica).

La laguna y sus alrededores presentan un singular microclima, que ha permitido la existencia de numerosas especies vegetales y animales de gran valor.

Para terminar, indicar que el Paraje Municipal “La Dehesa”, que colinda con el Parque Natural de la Sierra de Espadán, tiene una superficie de 581 hectáreas y su vegetación se caracteriza por la presencia de alcornoques, carrascas, pinos piñoneros (unos de ellos, con la categoría de monumental) sobre matorral mediterráneo formado por brezos y jaras.

También destacan los campos de almendros que, en la época de realización de la ruta, ya estaban en flor.

Una ruta imprescindible.

Ignacio.ds

Puntos de interés

IconoMina Altitud 304 m
Foto deAntigua mina de barita 'Canasta' Foto deAntigua mina de barita 'Canasta' Foto deAntigua mina de barita 'Canasta'

Antigua mina de barita 'Canasta'

IconoIntersección Altitud 302 m

giro-izquierda

IconoWaypoint Altitud 286 m
Foto deinicio ruta Foto deinicio ruta

inicio ruta

Foto deizquierda-arriba Foto deizquierda-arriba Foto deizquierda-arriba

izquierda-arriba

IconoLago Altitud 430 m
Foto deLaguna de La Dehesa Foto deLaguna de La Dehesa Foto deLaguna de La Dehesa

Laguna de La Dehesa

IconoPanorámica Altitud 454 m
Foto deMirador 'Peña la Cagá' Foto deMirador 'Peña la Cagá' Foto deMirador 'Peña la Cagá'

Mirador 'Peña la Cagá'

IconoPanorámica Altitud 453 m
Foto deMirador - 2 Foto deMirador - 2 Foto deMirador - 2

Mirador - 2

IconoWaypoint Altitud 440 m
Foto dePlataforma observación Foto dePlataforma observación Foto dePlataforma observación

Plataforma observación

• Foto de ismajazz
    ismajazz 24 feb 2015

He realizado esta ruta  Ver más

Pues, efectivamente, como tu dices, esta es una ruta de senderismo imprescindible para quien no la haya hecho todavía.

Yo la hice en el pasado bastantes veces caminando y ahora, en los últimos años, la he hecho también varias veces con la BTT, seguro que la haré alguna vez más, y siempre me resulta sorprendente encontrar esa laguna, arriba en la montaña.

Caminando o con BTT, una ruta imprescindible.

• Foto de hectorvivi
    hectorvivi 24 feb 2015

Pues tocará hacerla, así que cuando quieras...me apunto.
    Un abrazo

ignacio.ds local hiker 24 feb 2015

Como digo, para mí ha sido un auténtica sorpresa ya que desconocía su existencia. Y aunque se trata de un recorrido corto, resulta muy interesante.
    El tramo que discurre por la zona del Arenal es una delicia para los sentidos: vegetación típica mediterránea; restos de la actividad humana (cantera de "ruejos"); espectacular mirador de la Peña de la Cagá...; y todo ello, a través de un itinerario muy bien señalizado y ameno.

¿Y que te voy a decir de la Laguna de la Dehesa y el Pino monumental?
    Pues que se trata de ejemplos únicos, muy singulares.

Por último, comentarte que, efectivamente, pude comprobar que también es una ruta frecuentada por aficionados al BTT.
    Gracias de nuevo.
    ¡Buena ruta!

• Foto de maicaestelles
    maicaestelles 24 feb 2015

Una ruta molt xula, apuntem-la al calendari i fem-la ja!! les fotos com sempre espectaculars...

• Foto de terbasa
    terbasa 24 feb 2015

¡M'apunte també!

Maica, Saba:
    Moltes gràcies als dos.
    La veritat és que és una ruta fantàstica, de gran interès malgrat la seua mitja longitud.
    Sens dubte, una ruta imprescindible.

Muchas gracias, Héctor.
    Un abrazo.

• Foto de Fernando Ce La
    Fernando Ce La 24 feb 2015

Veo que no es muy larga y tampoco pesada, y además todos muy animados para hacerla, yo también me apunto, así que Ignacio, ya estas poniendo fecha, si es posible para entes de Fallas o antes de Pascua. Saludos a todo el grupo. Muy bonita descripción y preciosas fotos. Como siempre

Eso esta hecho!
    Es una ruta muy fácil, bonita e instructiva.

• Foto de correcaminos52
    correcaminos52 7 abr 2015

He realizado esta ruta  Ver más

Hola de nuevo,acabo de llegar de hacer esta hermosa ruta,y es como tu bien dices una sorpresa inesperada,es una ruta muy bonita ,con su mirador de la peña caga,que hay dos el arenal que tiene muy poca agua y la laguna de la dehesa que hay hemos aprovechado para merendar,preciosa y muy amena,como ves soy un apasionado de la montaña,a ver si un dia hacemos alguna ruta juntos.
    Un abrazo.-

ignacio.ds local hiker 7 abr 2015

Hola, de nuevo:
    La ruta es realmente muy bonita, fácil y amena, para hacer solo o en familia.
    Por supuesto que haremos una ruta juntos, es cuestión de buscar una fecha que nos acople.
    Ahora, te tienes que animar a subir alguna ruta a wikiloc y de esta manera podremos comentarla y puntuarla.
    Saludos y muchas gracias.

• Foto de charlitron
    charlitron 11 may 2015

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta muy bonita e interesante, unas vistas espectaculares y curioso el lago que se encuentra arriba.

ignacio.ds local hiker 11 may 2015

Es una ruta bonita, amena y muy interesante, ya que, en un recorrido relativamente corto, nos ofrece un itinerario eco-didáctico, que nos permite conocer cómo se elaboraban las piedras de molino; así como unas vistas espectaculares y un ejemplo único, en la geografía valenciana, de laguna de montaña.
    Por ello, para mí, y creo que para la mayor parte de la gente, resultó ser una sorpresa muy agradable.
    Muchas gracias por tu comentario.

• Foto de Helga Figueroa
    Helga Figueroa 22 may 2015

Hola Ignacio, he visto la ruta y me apetece hacerla. Normalmente las rutas las hago con mis perros, y en esta época, busco zonas que tenga agua, para que puedan bañarse y las personas podamos refrescarnos un poco.

En la zona de La Laguna, ¿se puede acceder al agua? ¿Sabes si está permitido el baño?

ignacio.ds local hiker 22 may 2015

Hola, Helga:
    Me parece una ruta muy adecuada para hacer con perros, de hecho una amiga mía ya la ha hecho en compañía de otros dueños de perros.
    El acceso a la laguna es sencillo y no hay ningún tipo de prohibición.
    Saludos y que tengas una buena ruta; seguro que te gusta.

• susanachiva 9 oct 2015

Hola...soy nueva por aquí
    Me ppodrías decir el inició. Porque pone dehesa pero en este móvil no puedo verlo.

ignacio.ds local hiker 9 oct 2015

Pincha en el enlace de la última línea y Google Maps te indicará el punto de inició.

Ruta compartida
    De (39.4757942,-0.3509781) a Marcador por V-21 y A-23.

40 min (51 km)

1. Toma Av. de Blasco Ibáñez hacia Av. de Catalunya/V-21.
    2. Conduce por A-23. Toma la salida 18 desde A-23.
    3. Toma N-225A y Cami d'Escales hasta tu destino.
    4. Llegada a ubicación: Marcador

Para obtener la mejor ruta con el tráfico actual, visita https://goo.gl/maps/ufewKAbPwi32.

• cfgspider 8 nov 2015

Hola Ignacio, muchas gracias por subir la ruta. La hemos hecho toda la familia, aprovecahndo que habia llovido dias atras, y la verdad es chulisima. Por un error mio la hemos andado en sentido contrario al tuyo. Por si a alguien le sirve de orientacion mis hijos tienen 6 y 4 años, eso si, estan acostumbrados a andar desde bien pequeños.
    Saludos y gracias

ignacio.ds local hiker 8 nov 2015

Muchas gracias por tu comentario.
    Ciertamente, este fin de semana yo también he salido de ruta y el campo estaba precioso como consecuencia de las lluvias de esta semana.
    Como índicas, es una ruta para hacer en familia porque es sencilla y combina un pco de todo: una bonita laguna, unas vistas impresionantes, un pino munumental y un itinerario ecodidáctico...y todo ello en un recorrido de poco más de 7 km y muy cerca de Valencia.
    Los niños, ya se sabe, a ciertas edades suben como cabras, apenas notan el esfuerzo.

• Foto de Edu vcia
    Edu vcia 9 nov 2015

me la apunto para este domingo... gracias

ignacio.ds local hiker 9 nov 2015

Muchas graacias a vosotros.
    Buena ruta!

• Foto de Alvaro CG
    Alvaro CG 3 ene 2016

Ruta muy bonita. Hemos ido varias familias con niños desde 6 años y muy bien. La subida inicial un poco escarpada para los mas pequeños y hemos tenido que ayudares. Desde la laguna, el camino es muy sencillo. Al final del camino hay unas mesitas de madera para comer. Y el Rancho El Paso que nos han enseñado muy amablemente sus dueños. Un dia redondo. Gracias por compartir esta ruta.

ignacio.ds local hiker 3 ene 2016

Gracias a vosotros.
    La verdad es que es una ruta muy apropiada para hacer con niños y tiene un interés añadido para los mayores, en lo referente al itinerario ecodidáctico y, en especial, la cantera de ruejos y la explicación del cincelado de las piedras de molino.

• Foto de rodero
    rodero 3 abr 2016

ignacio.ds local hiker 3 abr 2016

Muchas gracias por tu valoración, Rodero.
    Es una ruta sencilla que en poco más de siete kilómetros te ofrece un recorrido muy interesante.
    Yo guardo un especial recuerdo de la misma y considero que es una buena opción para toda clase de público.

• Foto de _PUTIN_
    _PUTIN_ 24 jul 2016

Ruta muy interesante y sencilla. Gracias por el track

ignacio.ds local hiker 24 jul 2016

Gracias a ti, Alfonso.
    La ruta es muy sencilla e interesante, como indicas.
    Es una combinación muy adecuada de valores paisajísticos y etnográficos, a través de un recorrido muy bien señalizado.
    Un saludo.

• Foto de SaMu_Monty
    SaMu_Monty 24 sept 2016

He realizado esta ruta  Ver más

Muy buena y cómoda ruta ruta visitando un precioso paraje, sorprendente además por descubrir la cantera y la mina de la canasta.

ignacio.ds local hiker 24 sept 2016

Muchas gracias, SaMu, por tu comentario y valoración.
    La Dehesa, a pesar de sus reducidas dimensiones, es una gran ruta, a través de un paraje excepcional.
    A mi, me supuso una grata sorpresa.

• Foto de ana alfonso
    ana alfonso 8 dic 2016

Hola Ignacio, hemos hecho la ruta con niñas de 2, 6, 9, 10 y 11 años y nos ha encantado. Como bien dices es una gozada poder disfrutar de estos parajes tan cerca de Valencia porque a los que nos cuesta ponernos en marcha nos viene de maravilla. Preciosos olivos, alcornoques, pinos....Hemos seguido tu ruta y todo genial. Muchas gracias.

ignacio.ds local hiker 8 dic 2016

Muchas gracias, Ana.
    Es una ruta perfecta para hacer en familia, que incorpora un tramo ecodidáctico de gran interés y con unas vistas espectaculares.
    A mí, particularmente, me resultó muy curiosa la cantera de "ruejos" y la explicación del proceso de elaboración de las piedras de molino.
    Me imagino, que después de las últimas lluvias, la laguna tendría un óptimo nivel de agua.

• Foto de Josep Navarro
    Josep Navarro 19 dic 2016

Ignacio,

Una vegada més, he seguit les teues passes. Gràcies per la descripció i pel track. Has fet unes fotos precioses. Em pareix una excursió ideal per a fer amb persones que s'inicien en el senderisme.

Salutacions,

Josep, de Fora de ruta

ignacio.ds local hiker 19 dic 2016

Moltes gràcies, Josep.
    Com indiques, és una ruta molt apropiada per a iniciar-se en el senderisme, ja que, a través d'un itinerari sense dificultat, ens permet conèixer una zona de gran valor mediambiental i etnogràfic, molt propera a València.
    La veritat és que em va sorprendre molt positivament, és un paratge excepcional.
    Salutacions.
    Moltes gràcies, Josep.

Postdata: en el teu blog, com és habitual, la ruta es descriu amb tot tipus de detall. Felicitats.

• Foto de hiperdune
    hiperdune 8 abr 2018

Muy bonita la ruta.

ignacio.ds local hiker 8 abr 2018

Muchas gracias!!
    Una ruta sencilla, bonita y gratificante, apta, prácticamente, para todo el publico que, en primavera, se muestra especialmente bonita.
    Espectaculares vistas y bonito paisaje.

• Foto de Sentoman
    Sentoman 15 dic 2018

He realizado esta ruta  Ver más

Bonita y sencilla ruta. Un rinconcito para descubrir en la sierra de Espadan.
    Gracias Ignacio por la aportación.

ignacio.ds local hiker 16 dic 2018

Muchas gracias, Sentoman.
    Muy bien definida por tu parte: bonita, sencilla y como indicas, un rinconcito por descubrir, un pequeño “oasis”.
    Un buen ejemplo de integración entre el hombre y el medio natural.

• Foto de fjmiquel
    fjmiquel 8 sept 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

De acuerdo con todas las valoraciones previas. Una ruta imprescindible para los que gusten de hacer rutas fáciles de senderismo cerca de Valencia. Un comentario sobre el acceso: con Google maps no hay problema para llegar en coche al inicio de la ruta, aunque hay que recorrer varios km por caminos vecinales asfaltados, con el firme en bastante mal estado. Conviene ir despacio para no dejarse una rueda en alguno de los baches y socavones que nos vamos a encontrar. En el punto de inicio nos encontramos a le izquierda una puerta de acceso a una finca vallada y a la derecha una ancha pista de tierra donde se puede aparcar perfectamente, y por la que comenzamos a caminar. Enhorabuena, Ignacio, por tu descripción de la ruta y por las excelentes fotos que la ilustran.

ignacio.ds local hiker 28 sept 2020

Hola fmiquel, acabo de ver tu comentario y valoración.
    Disculpa por el retraso...
    Coincido contigo, es una ruta imprescindible para aquellos que valoran las rutas sencillas, cerca de Valencia, que no desmerecen respecto de otras de mayor dificultad.
    Es un paseo muy agradable y didáctico, muy recomendable para todos los públicos.
    Saludos y mil perdones de nuevo.

• Foto de ernesto56
    ernesto56 18 oct 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Excelente track, con lindas fotos, precisos waypoints y lindos paisajes.
    Aprendí lo del IBP. Me resulta muy útil.
    Gracias Ignacio por tu tiempo.

ignacio.ds local hiker 18 oct 2020

Muchas gracias, Ernesto.
    Es una ruta sencilla, entretenida y muy didáctica.
    Ideal para hacer relajada mente.

• jandrito 20 oct 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muy agradable de hacer y de alto valor paisajístico. Muchas gracias

ignacio.ds local hiker 20 oct 2020

Así es Jandrito, un bonito paseo por la montaña por una zona de gran valor paisajístico y medioambiental.
    Saludos y muchas gracias a ti.

• Foto de itirado
    itirado 6 dic 2020

He realizado esta ruta  Ver más

La ruta es muy agradable con un paisaje de pinadas casi todo el recorrido

ignacio.ds local hiker 6 dic 2020

Muchas gracias, itirado.
    Es una ruta muy sencilla y agradable, ideal para pasar un rato al aire libre.
    No obstante, tiene un gran interés, por su laguna endorreica y por el recorrido ecodidáctico por la antigua cantera de piedras de molino.

• Foto de MaferAnton
    MaferAnton 16 ene 2021

Gran ruta! Flora espectacular. Y además relativamente limpia, nada que ver con la mayoria de rutas valencianas donde suele haber mucho residuo, fruto de la mala educación de cierto amantes del campo. Aquí casi ni los típicos kleenex de pipi de guarr@. Gracias por trackearla.

ignacio.ds local hiker 16 ene 2021

Muchas gracias, MaferAnton.
    Coincido plenamente contigo: ruta con una flora y paisajes espectaculares, muy didáctica y, por un terreno bastante limpio, en el que no encontramos residuos de quienes se creen que en el campo se puede tirar cualquier cosa.
    Y todo ello a través de un recorrido de moderada longitud y muy cerca de los principales núcleos de población.

• Foto de Javier Benicasim
    Javier Benicasim 24 ene 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Una ruta fácil y agradable. Muchas Gracias por compartir!

ignacio.ds local hiker 24 ene 2021

Así es, Javier.
    Una ruta fácil, agradable y didáctica, por uno de los rincones más interesantes de nuestra geografía.
    Ideal para pasar un buen rato al aire libre.
    Muchas gracias. Saludos.

• Foto de luri13
    luri13 9 feb 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta sencilla para disfrutar del paisaje durante la misma.
    Apta para peques y mascotas
    Merecen la pena esos 7km
    Gracias por compartir tracks

ignacio.ds local hiker 9 feb 2021

Gracias a ti, Luri.
    Así es; una ruta sencilla, por un entono muy bonito y con grandes valores medioambientales; apta para una gran mayoría y especialmente recomendable para hacer con los peques y, también, con nuestras mascotas.

• JosepSancho 23 feb 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Una caminada que reuneix tots els ingredients per gaudir de la natura; senzilla, prop de València, enriquida en la descripció de l'autor, amb una vegetació mediterrània exuberant; i a més feia un dia preciós, va ploure ahir i alguns ametllers estaven en flor, ... ¡recomanable 100%. S'arriba a veure entre les muntanyes el Port de Sagunt.
    Encara que algú ha sigut capaç de tacar aquest paisatge instal·lant un camp de plaques solars (en la quantitat de llocs que hi ha per ubicar-los)

ignacio.ds local hiker 23 feb 2021

Completament d'acord amb tu, Josep.
    Una ruta senzilla, amb una vegetació típicament mediterrània i un element molt singular que la caracteritza, com és l'existència d'una llacuna de muntanya; i tot això, molt prop de l'àrea metropolitana de València.
    Molt adequada per a passar unes hores a l'aire lliure i per a aprendre alguna cosa sobre els antics i durs oficis de muntanya com el de picapedrer, a través de l'itinerari ecodidàctic recomanat.
    Salutacions i moltes gràcies.

• Foto de maxrodz63
    maxrodz63 27 feb 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Poco que añadir a los demas comentarios. Una ruta facil pero con mucho que ver y disfrutar. Un paseo muy agradable y encima con un buen dia aunque la visibilidad no era muy buena. Y como colofon hemos cogido un buen manojo de esparragos que esta noche degustaremos con un rico revuelto. De nuevo agradecerte la explicacion de las rutas que compartes Ignacio. Las vives al leerlas y despues al hacerlas. Un abrazo y gracias.

ignacio.ds local hiker 27 feb 2021

Muchas gracias.
    Disfruto mucho haciendo las rutas y luego describiéndolas, por lo que con tu comentario me siento muy reconocido.
    De la ruta, como indicas, poco más se puede decir; un recorrido sencillo y muy agradable, apto para la gran mayoría de personas.
    Esta mañana, en la salida que he realizado por Espadán, también he recogido unos buenos espárragos. El campo está precioso y se nota que en lo que va de año ha llovido bastante.

• Ferabrion 6 abr 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Gracias por subir la ruta, muy bien indicada y precioso el entorno

ignacio.ds local hiker 6 abr 2021

Muchas gracias, Ferabrion.
    Es una ruta sencilla pero preciosa, especialmente en esta época del año.
    Cuando la hice me sorprendió muchísimo la existencia de una laguna de montaña y el entorno que la rodea.
    Es de mis favoritas.

• Foto de josedg
    josedg 14 abr 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Bonita y entretenida ruta con cosas curiosas para ver, las muelas de rodeno, las vistas espectaculares desde la Peña la Cagá, la Balsa de la Dehesa y el imponente Pino que la custodia, los bosquesillos, los almendros con sus frutos, si estuvieran en flor sería una ruta con final feliz. Muchas gracias por describirla y compartirla.-

ignacio.ds local hiker 14 abr 2021

Muchas gracias a ti, josedg.
    Como habrás comprobado es una ruta muy sencilla y bonita, que no tiene nada que envidiar a otros recorridos de mayor longitud. Es Ideal para hacer en familia o en solitario, disfrutando tranquilamente del paisaje y de las vistas.
    Todo un acierto del Ayuntamiento de Soneja que ha diseñado un itinerario ecodidáctico de gran interés.

• Foto de Arancha1972
    Arancha1972 25 abr 2021

Nos ha encantado ¡qué lugar más frondoso y qué vistas de la Calderona! Hemos hecho la ruta hoy, con dos niños de 10 y 8 y nos ha parecido preciosa e interesante, la recomendamos 1000 :)

Muchas gracias Ignacio por compartirla :)

ignacio.ds local hiker 25 abr 2021

Muchas gracias a ti, Arancha.
    Es una ruta muy apropiada para hacer con niños que, además, nos encanta a los mayores.
    Es muy bonita por el paisaje, sus vistas y por la singularidad de tener la única laguna de montaña de la geografía valenciana.

• Foto de maktub75
    maktub75 1 may 2021

Preciosa ruta, la hemos completado con la visita al pino del corral de Sevilla .Un disfrute para los sentidos, gracias por compartir Ignacio

ignacio.ds local hiker 1 may 2021

Muchas gracias a ti, maktub.
    Como dices, es una ruta sencilla y preciosa, apta para prácticamente todos los públicos.
    Un deleite para los sentidos.

• Foto de ines harsch
    ines harsch 2 may 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta corta, chula y fácil, muy bien explicada. Fácil de seguir y apta para niños pequeños. La única pega es, que al haber llovido bastante los últimos días, los últimos 5 kms en coche para llegar al inicio de la ruta han sido un poco complicados. Muchos baches en un camino no asfaltado. Pero la ruta muy recomendable. Gracias por subirla🙂

• Foto de josedg
    josedg 2 may 2021

Desde luego el camino de llegada al comienzo de la ruta es de Juzgado de Guardia con lluvia y sin ella.-

• Foto de difruto
    difruto 2 may 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Bonita ruta para realizar en familia , hoy la he realizado con mi hijo de 8 años , la hemos disfrutado mucho.
    Un saludo Ignacio y mucha montaña 💪💪

ignacio.ds local hiker 2 may 2021

Muchas gracias, ines harsch.
    Es una ruta muy adecuada para hacer con niños y transmitirles valores medioambientales, no en vano son nuestro futuro.
    Como indicas, y también señala josedg, el camino para llegar al punto de inicio de la ruta es toda una odisea...Es el tributo que a veces tenemos que pagar para disfrutar de una amena ruta de senderismo.

ignacio.ds local hiker 2 may 2021

Muchas gracias, difruto.
    Una ruta muy adecuada para hacer en familia, en tu caso con tu hijo de ocho años.
    Bonita, fácil y entretenida; con una longitud muy adecuada para no cansar o aburrir a los más pequeños. Ideal par que tomen contacto con el medio ambiente.
    Un pequeño tesoro muy cerca de Valencia.
    Un cordial saludó

• Foto de sjbm-GRT
    sjbm-GRT 9 may 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Nos gusto mucho la ruta que subistes Ignacio y disfrutamos de sus paisajes y tranquilidad. Era la segunda vez que hacia la ruta la anterior tuvimos que volvernos cuando estábamos en la dehesa por fuerte lluvia, esta vez tan sólo ha sido un chaparrón cuando empezamos a subir la cuesta. Saludos y gracias por subir esta ruta.

ignacio.ds local hiker 9 may 2021

Muchas gracias a ti, sjbm.
    Esta primavera el tiempo está siendo muy inestable como corresponde...
    Es una ruta muy bonita, sencilla y gratificante.
    De lo mejor que tenemos cerca de Valencia; ideal para hacer en familia, con los más pequeños, para que vayan adquiriendo valores medioambientales.
    Un cordial saludo.

Danimonka 27 ene 2022

Donde se puede aparcar el coche para comenzar la ruta?

Gracias

ignacio.ds local hiker 27 ene 2022

Hola, Dani.
    Al inicio de la ruta el camino es suficientemente ancho para aparcar el vehículo sin molestar.
    Se accede por un camino pavimentado, pero para llegar al punto de inicio de la ruta es conveniente ayudarse de Google Maps.
    Te encantará.

Danimonka 5 feb 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Lago por desgracia seco y alguna zona de la ruta sin indicar.

ignacio.ds local hiker 5 feb 2022

¡Qué pena!
    No me lo podía imaginar… se notan los efectos de la ya persistente falta de lluvias.
    Nunca, nadie de los que han comentado la ruta, se habían encontrado la laguna sin agua… es una pena y, además, preocupante.
    Esperemos que llueva pronto y recupere su nivel óptimo, porque es una laguna única, muy importante para la supervivencia de la fauna de la zona.
    Saludos y muchas gracias.
    Ignacio.ds.

Danimonka 5 feb 2022

Había resto pero te diría que prácticamente sin agua. Estaba la zona fangosa como que hubo agua y se ha ido secando.

• Foto de sarinahappy
    sarinahappy 5 feb 2022

Hola, en el cruce que pone "arenal, dehesa y soneja", qué dirección hay que tomar para seguir la ruta? Gracias

ignacio.ds local hiker 5 feb 2022

Ahora, no lo recuerdo.
    Sigue el track con el GPS y recuerda que es en sentido contrario a las agujas del reloj.

• Foto de rosavilarb
    rosavilarb 2 abr 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ignacio esta ruta hoy estaba preciosa!!! Ya había estado, pero tenía poca agua. Y hoy me ha sorprendido. Si la laguna estaba bonita... El arenal estaba espectacular. Gracias siempre por compartir y por tu buen trabajo.
    Ahh!! He alargado un poquito, para visitar el otro pino piñonero 😉
    Un abrazote!!!

ignacio.ds local hiker 2 abr 2022

Muchas gracias, Rosa.
    Tengo ganas de repetir la ruta y, más aún después de leer tu comentario, que me confirma que la laguna ha recuperado su nivel óptimo de agua después de las últimas lluvias de marzo. Cuanto me alegro.
    Además, aprovecharé para visitar el otro pino piñonero que no conozco.
    Un abrazo.

• Foto de rosavilarb
    rosavilarb 2 abr 2022

Ignacio yo había estado siguiendo una ruta de Ramflor... Pero el inicio de ruta no tiene sitio para aparcar varios coches. Así que busque otra alternativa. Y luego he enlazado las dos rutas... La tuya y otra. Te recomiendo volver. El arenal me ha impresionado más que la balsa. Un abrazo y gracias por contestar 😘

• Foto de luis0
    luis0 13 abr 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Tras las lluvias de esta primavera el paraje estaba espectacular. Millones de gracias por compartir esta ruta, me ha gustado muchísimo.

Un saludo,
    Luis

ignacio.ds local hiker 13 abr 2022

Muchas gracias, luis0.
    Es una ruta sencillamente maravillosa, muy agradable, para disfrutar de uno de los parajes más bonitos de nuestra geografía, máxime después de las últimas lluvias...

• Cristina Equiza 8 ago 2022

Como está el tema del aparcamiento? Dónde recomendáis aparcar si vamos con niños?

ignacio.ds local hiker 8 ago 2022

Hola, Cristina.
    No hay problema alguno para aparcar al inicio de la ruta, junto al camino hay espacio suficiente.

• Foto de andandoconkoko
    andandoconkoko 7 nov 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Buena ruta, la empecé al amanecer y sobre las 12 había acabado, parando a almorzar cerca de la laguna y hacer fotos, etc.

ignacio.ds local hiker 7 nov 2022

Muchas gracias, andandoconkoko (por cierto, un nombre muy original).
    Es una ruta muy sencilla en la que, después de una temporada de lluvias, podemos disfrutar de una espléndida laguna, sin olvidar las espectaculares vistas desde la Peña de la Cagá.

• Foto de Sergio Hernández Lázaro
    Sergio Hernández Lázaro 26 dic 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Hice esta ruta hace unos días y me encantó. De las mejores que he hecho últimamente. Mil gracias por compartir!

ignacio.ds local hiker 26 dic 2022

Mil gracias a ti, Sergio.
    Una ruta sencilla y muy completa, por un paraje de gran valor medioambiental; de las que crean afición.

• Foto de dkparra
    dkparra 12 feb 2023

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Realice la ruta ayer, muy bonita y fácil de seguir.

La laguna por desgracia no tenia apenas casi agua (en comparación a la foto que tu le hiciste), supongo que hay demasiada sequia últimamente.

Hubo un momento en el que estaba tranquilamente leyendo un cartel y de repente al mirar a mi izquierda me encontré una manada de unos 10 jabalíes, no veas que susto jajaja, ellos también se asustaron y salieron corriendo (menos mal que decidieron correr y no cargar contra mi).

¡Gracias por compartir la ruta!

ignacio.ds local hiker 12 feb 2023

Muchas gracias a ti, dkparra.
    Una lástima que la laguna no tuviera mucha agua porque es realmente preciosa.
    Por lo menos has visto un grupo de jabalíes que, en pleno campo, solo, impresionan mucho.
    Por lo demás una ruta sencilla y bonita.

• AMAGOYA BENLLOCH GONZALEZ 24 abr 2023

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta sencilla y tranquila. Falta algunas señalizaciones en el camino. Nos resultó un poco monótona para ir con niños.

ignacio.ds local hiker 24 abr 2023

Muchas gracias, Amagoya.
    La pena es que estamos padeciendo un periodo de fuerte sequía y probablemente la laguna estaría sin agua o con un nivel muy bajo, y El Monte, en general, muy seco.
    Es cierto que, una vez que rebasas la laguna, hay un tramo de pista que resulta monótono y la ruta adolece de una adecuada señalización.

• Santiago López 15 17 sept 2023

He realizado esta ruta  Ver más

La laguna esta seca a fecha de este comentario!!!!!

ignacio.ds local hiker 17 sept 2023

Que pena, Santiago.
    Porque la laguna, junto con las vistas desde la Peña La Cagá, son el principal atractivo de la ruta.
    Esperemos que este otoño sea lluvioso y suba el nivel freático de la laguna, porque cuando tiene agua es un espectáculo; basta con ver las fotos.
    Muchas gracias.

• Foto de ZZZER
    ZZZER 10 dic 2023

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Arriba hay unos recorridos interesantes incluyendo un pino magnifico

ignacio.ds local hiker 10 dic 2023

Muchas gracias, ZZZER.
    Sí, lo conozco; es el pino del Corral de Sevilla, realmente espectacular. Hice la ruta en mayo de 2022:
    Pino Corral de Sevilla
    Una pena que la laguna de La Dehesa se haya secado.
    Saludos.

La senda de acceso a este pino es muy bonita y frondosa

• Miguel Gines 26 mar 2024

jiutrutsvysht8olñ-zagjnt6dtum6tu678tyudfgyugutur8yyttfghrdh8dti8ru8tf7jr785ik,ogb m7kp0tf5.ggggggggg787777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777

• Tareas Choose 30 mar 2024

Una ruta muy bonita. Pero tanto el humedal como la laguna están secas, una pena.

ignacio.ds local hiker 31 mar 2024

Hola, Tareas Choose.
    Sí que es una pena; la laguna lleva más de un año seca y tendría que llover mucho para que recupere su nivel óptimo.
    Por lo demás, es una ruta bonita y sencilla, con espectaculares vistas desde la Penya La Cagá.
    Saludos y gracias por tu comentario.