Actividad

Descarga

Fotos de la ruta

Foto deMontanejos. Cova Negra. Estrecho de Chillapájaros. Presa del embalse de Arenós. Senda de los Estrechos. Montanejos. Foto deMontanejos. Cova Negra. Estrecho de Chillapájaros. Presa del embalse de Arenós. Senda de los Estrechos. Montanejos. Foto deMontanejos. Cova Negra. Estrecho de Chillapájaros. Presa del embalse de Arenós. Senda de los Estrechos. Montanejos.

Autor

24 de septiembre de 2020
septiembre 2020

•   4,9 25 Valoraciones

cerca de Montanejos, Valencia (España)

Vista 39100 veces, descargada 2098 veces

Fotos de la ruta

Descripción del itinerario

Fantástica ruta. Una de las mejores que se pueden realizar en la Comunidad Valenciana, con una naturaleza desbordante y embriagadora, a la que se unieron criterios de oportunidad que configuran un marco senderista especialmente propicio. Amaneció el día nublado, pero despejado y con buena luz para la fotografía; llegamos a la presa con los aliviaderos cerrados o con mínimo flujo y, al cabo de unos minutos, comienza a salir un enorme chorro de agua, que le dio un gran caudal al río, aumentando notablemente su belleza; subimos por el sendero del cauce hasta el pie de la presa de Arenós, y nos encontramos una manada de cabras, que se dispersó inmediatamente, aunque nos dio tiempo a hacer algunas fotografías; y, además, tuvimos ocasión de ver de cerca espacios de sorprendente belleza, como la Cova Negra o el Estrecho de Chillapájaros y la cueva/refugio que hay en su inicio.
Montanejos es el nombre de un municipio de Castellón, comarca del Alto Mijares, y también de una localidad, cuyo origen, en época mora, hay que buscar en la ahora pedanía de La Alquería, situada a poca distancia del núcleo urbano por la carretera de Cirat, y donde subsisten los escasos restos del antiguo castillo, al igual que la Ermita de la Virgen de los Desamparados. Es una población conocida por sus aguas termales, aprovechadas en varias instalaciones hidrotermales, y por el magno espectáculo que nos brindan las aguas del río Mijares desde el embalse de Arenós hasta bien sobrepasado el término municipal. Puestos a elegir hay varios lugares donde se concentra la belleza hidrológica, haciéndolas los lugares a visitar de modo preferente: son el chorro del aliviadero y otras dependencias del embalse de Arenós, los estrechos de Chillapájaros, el embalse de Cirat y, sobre todo, la Fuente de los Baños. Con esa información fue muy fácil adaptar el trayecto de la ruta presentada por Paco Cuenca (20254778), para incorporar algunos puntos adicionales y hacer las modificaciones que se aprecian en nuestra ruta. No hemos incorporado a la ruta el sendero que pasa por la ribera oeste del embalse de Cirat, porque no hemos encontrado un acceso desde el mirador de Chillapájaros y el acceso por el río está cerrado al igual que la Fuente de los Baños, se supone que por el Covid.
Llegamos a Montanejos, desde Valencia, por la A.23, que abandonamos en la salida de Jérica Norte, para continuar por la CV-195 hacia Caudiel, Montán y Montanejos, que sobrepasamos para llegar al cruce con la carretera de Zucaina, donde encontramos un lugar adecuado para aparcar, muy cerca del lugar donde comienza el sendero que debemos seguir.
La senda por donde iniciamos la ruta a pie recibe los nombres de Sendero Familiar, Senda de los Estrechos, o sendero de la Cueva Negra y La Bojera. El sendero asciende rápidamente al principio, para luego seguir haciéndolo de modo irregular, sobre la ladera rocosa del espolón que separa el Barranco de la Maimona del valle del río Mijares. A aproximadamente 1 km. del inicio encontraremos un sendero que asciende por la izquierda para alcanzar la boca de la Cueva Negra, una impresionante cavidad que merece una visita; debo advertir que la grabación del GPS mientras estaba en su interior ha sido alterada por varios artefactos, que distorsionan el trazado, magnifican la distancia recorrida y aumentan falsamente la longitud del itinerario en algo menos de 1 km. Fuera de eso la grabación es absolutamente correcta, y el tránsito dentro de la cueva está muy claro, sin necesitar la ayuda del GPS. Acabada la visita volvemos por el sendero de ascenso, hasta alcanzar de nuevo el sendero principal, por el que continuamos en dirección a El Colladillo, desde donde podríamos ascender a la cumbre de El Frontón, un pico realmente notable y bello. Preferimos girar a la derecha para continuar por la Senda de los Estrechos en dirección a los Estrechos de Chillapájaros, que ahora veremos desde las alturas, sin detalle pero con una vista de conjunto de gran interés para comprender la estructura del lugar.
Pasamos de esta manera, en altura, por la ladera oeste encima del embalse de Cirat y del estrecho de Chillapájaros, para luego entrar en el istmo montañoso que separa las dos ramas del meandro del Mijares, cruzando por encima del túnel de la CV-20, para luego descender hacia la CV-20, por la que subimos unos metros antes de salir por la derecha, siguiendo el trazado del GR, para bajar al cauce, aquí seco, del río, por debajo de la presa. Alcanzamos así el puente largo, más elevado, que se continúa al otro lado del cauce con el túnel que lleva a las instalaciones interiores del embalse, y que está cerrado al paso, por lo que solo hacemos unas fotos desde la reja que impide el paso.
Volvemos atrás y continuamos la marcha por la derecha, hacia la base de la presa y, muy poco después, oímos el zumbido del agua y vemos que el aliviadero permite ahora la salida de un enorme chorro de agua, que llena de vapor de agua la zona. Seguimos adelante por el cauce y, con la presa ya a la vista, vemos una manada de cabras, que al darse cuenta de nuestra presencia salen corriendo en todas direcciones, aunque nos da tiempo a hacer algunas fotos. Seguimos adelante, hasta el pie de la presa y el acceso a la galería transversal, e iniciamos la vuelta hasta el puente.
Al llegar al puente vemos que tenemos que seguir por la ribera derecha del río, bastante lejos del chorro de agua, pero el vapor de agua lo llena todo y cuando pasamos, protegiendo cámaras y teléfonos y tan de prisa como podemos, nos damos cuenta de que la mojadura será buena. Cuando llegamos a zona seca estamos calados, aunque el día es soleado y la temperatura es relativamente alta, así que seguimos hasta el siguiente puente, donde está el control de aforos, y decidimos hacer la parada técnica habitual, al sol, para secarnos al tiempo que comemos y bebemos algo.
A continuación seguimos adelante, hasta alcanzar el siguiente puente, donde cruzamos el río para pasar a la ribera este del cauce en la zona previa a los estrechos de Chillapájaros. Aquí se inicia el ascenso por la ladera, con muy bonitas vistas como en casi todo el trayecto, hasta alcanzar la zona frente a las bocas laterales del túnel por el que pasa la CV-20 en los estrechos. Aquí se puede apreciar, una vez más, el agreste paraje de la zona central de los estrechos. Seguimos adelante y llegamos a una zona elevada, donde el paisaje se abre en altura, abajo vemos el embalse de Cirat y a nuestra derecha la entrada sur del estrecho. Aquí hay una senda, bastante marcada, que nos permite ir descendiendo, a medida que se acerca a la boca del estrecho, hasta llegar a las cercanías de la gran Cueva, con un muro de piedras a modo de cierre. La senda no tiene continuación clara hacia abajo, a pesar de que vemos un sendero en la ribera del embalse de Cirat, por lo que decidimos volver hacia el sendero principal y continuar por el, atentos a la posibilidad de bajar hasta el cauce, que no se presentará.
Debo hacer notar que el embalse de Cirat es este, situado entre la Fuente de los Baños y los estrechos de Chillapájaros, en el término municipal de Montanejos. El embalse situado más abajo, entre Cirat y El Toro, que en algunas rutas de wikiloc recibe el nombre de embalse de Ciart, es realmente el embalse de Vallat; para complicar aún más este sinsentido de denominaciones, el embalse situado en la proximidad de la Central Hidráulica (sic, en el plano) y la población de Vallat, recibe la denominación de embalse de Ribesalbes; para que todo quede claro el embalse que está en Ribesalbes es el embalse del Sitjar. Clarísimo, vamos. ¡Paíssssss!.
Bueno, nosotros dispuestos a seguir lo que marque el GPS o los senderos que veamos sobre la marcha, preferimos no fijarnos demasiado en las denominaciones, y seguimos por el amplio sendero que continúa en altura hacia la ladera del monte Copa, donde pasaremos por un rato a un camino asfaltado que desciende hacia la población de Montanejos, aunque unos 300 metros más adelante encontraremos la salida de un sendero señalizado por la derecha, el GR, que nos llevará hacia el puente de acceso a la Fuente de los Baños, en cuya proximidad hemos dejado aparcado el coche y termina esta ruta.
Una ruta fantástica, por muchos conceptos, que hemos podido hacer en un día con buena luz y sin agobios por el calor o el sol, por senderos bien trazados y mantenidos (el único sitio de cierto peligro ha sido la zona del chorro del aliviadero del embalse, donde el terreno muy mojado se vuelve resbaladizo), con una longitud media-larga y un desnivel total moderado, por lo que creemos que debe ser valorada como de dificultad moderada. Hay partes de fácil acceso para niños y personas con limitaciones de movilidad, pero el conjunto del trayecto no nos parece recomendable para esos grupos. Buen calzado de montaña, bebida y protección solar según las necesidades del día (hoy escasas), algo de comida, bastones y abrigo adecuado para los que deseen evitar mojarse si se abren las compuertas (ayer ocurrió a las 11,30 horas), son recomendaciones lógicas.

Puntos de interés

IconoWaypoint Altitud 497 m

IconoWaypoint Altitud 482 m
Foto deDerecha. Hacia la Cueva Negra Foto deDerecha. Hacia la Cueva Negra Foto deDerecha. Hacia la Cueva Negra

Derecha. Hacia la Cueva Negra

IconoWaypoint Altitud 540 m
Foto deEl Morrón y vistas Foto deEl Morrón y vistas Foto deEl Morrón y vistas

El Morrón y vistas

IconoWaypoint Altitud 532 m
Foto deIzquierda a la Cueva Negra Foto deIzquierda a la Cueva Negra Foto deIzquierda a la Cueva Negra

Izquierda a la Cueva Negra

IconoWaypoint Altitud 562 m
Foto deCueva Negra Foto deCueva Negra Foto deCueva Negra

Cueva Negra

IconoWaypoint Altitud 560 m
Foto deCueva Negra y ascenso hacia El Colladillo Foto deCueva Negra y ascenso hacia El Colladillo Foto deCueva Negra y ascenso hacia El Colladillo

Cueva Negra y ascenso hacia El Colladillo

Foto deBifurcación Foto deBifurcación Foto deBifurcación

Bifurcación

IconoWaypoint Altitud 576 m
Foto deDerecha (izquierda para barranco), avanzando por el istmo del meandro del Mijares. Foto deDerecha (izquierda para barranco), avanzando por el istmo del meandro del Mijares. Foto deDerecha (izquierda para barranco), avanzando por el istmo del meandro del Mijares.

IconoPanorámica Altitud 574 m
Foto deIstmo y pared del meandro, con aliviaderos y túneles Foto deIstmo y pared del meandro, con aliviaderos y túneles Foto deIstmo y pared del meandro, con aliviaderos y túneles

Istmo y pared del meandro, con aliviaderos y túneles

IconoWaypoint Altitud 546 m
Foto deAlviaderos y puente de acceso al túnel del Embalse Foto deAlviaderos y puente de acceso al túnel del Embalse Foto deAlviaderos y puente de acceso al túnel del Embalse

Alviaderos y puente de acceso al túnel del Embalse

IconoWaypoint Altitud 542 m
Foto deAcceso a la Presa desde la carretera CV-20 y dependencias Foto deAcceso a la Presa desde la carretera CV-20 y dependencias Foto deAcceso a la Presa desde la carretera CV-20 y dependencias

Acceso a la Presa desde la carretera CV-20 y dependencias

IconoWaypoint Altitud 515 m
Foto deDependencias y sendero del cauce hacia la Presa Foto deDependencias y sendero del cauce hacia la Presa Foto deDependencias y sendero del cauce hacia la Presa

Dependencias y sendero del cauce hacia la Presa

IconoWaypoint Altitud 499 m
Foto deCamino del cauce hacia la Presa. Chorro del aliviadero Foto deCamino del cauce hacia la Presa. Chorro del aliviadero Foto deCamino del cauce hacia la Presa. Chorro del aliviadero

Camino del cauce hacia la Presa. Chorro del aliviadero

IconoWaypoint Altitud 502 m
Foto deCamino del cauce a la Presa Foto deCamino del cauce a la Presa Foto deCamino del cauce a la Presa

Camino del cauce a la Presa

IconoWaypoint Altitud 503 m
Foto dePresa y galería transversal Foto dePresa y galería transversal Foto dePresa y galería transversal

Presa y galería transversal

IconoPuente Altitud 501 m
Foto dePuente y paso lateral al chorro Foto dePuente y paso lateral al chorro Foto dePuente y paso lateral al chorro

Puente y paso lateral al chorro

IconoFoto Altitud 492 m
Foto deTramo del río por la derecha Foto deTramo del río por la derecha Foto deTramo del río por la derecha

Tramo del río por la derecha

IconoWaypoint Altitud 493 m
Foto deMedidor de aforos Foto deMedidor de aforos Foto deMedidor de aforos

Medidor de aforos

Foto dePuente para cambio de ladera Foto dePuente para cambio de ladera Foto dePuente para cambio de ladera

Puente para cambio de ladera

IconoWaypoint Altitud 541 m
Foto deAvanzando por la Senda de los Estrechos Foto deAvanzando por la Senda de los Estrechos Foto deAvanzando por la Senda de los Estrechos

Avanzando por la Senda de los Estrechos

IconoWaypoint Altitud 594 m
Foto deChillapájaros y bocas laterales de los túneles. Foto deChillapájaros y bocas laterales de los túneles. Foto deChillapájaros y bocas laterales de los túneles.

Chillapájaros y bocas laterales de los túneles.

IconoWaypoint Altitud 597 m
Foto deRodeando Chillapájaros Foto deRodeando Chillapájaros Foto deRodeando Chillapájaros

Rodeando Chillapájaros

IconoWaypoint Altitud 586 m
Foto deChillapájaros Foto deChillapájaros Foto deChillapájaros

Chillapájaros

IconoWaypoint Altitud 563 m
Foto deMirador de Chillapajaros y Cueva Foto deMirador de Chillapajaros y Cueva Foto deMirador de Chillapajaros y Cueva

Mirador de Chillapajaros y Cueva

IconoWaypoint Altitud 604 m
Foto deDerecha a la salida del mirador de Chillapájaros Foto deDerecha a la salida del mirador de Chillapájaros Foto deDerecha a la salida del mirador de Chillapájaros

Derecha a la salida del mirador de Chillapájaros

IconoWaypoint Altitud 594 m
Foto deIzquierda Foto deIzquierda Foto deIzquierda

Izquierda

IconoWaypoint Altitud 546 m
Foto deSalida a sendero Foto deSalida a sendero Foto deSalida a sendero

Salida a sendero

IconoFoto Altitud 483 m
Foto deSalida del GR a la carretera. Foto deSalida del GR a la carretera. Foto deSalida del GR a la carretera.

Salida del GR a la carretera.

IconoWaypoint Altitud 473 m
Foto deEl Mijares a la entrada de la Fuente de los Baños Foto deEl Mijares a la entrada de la Fuente de los Baños Foto deEl Mijares a la entrada de la Fuente de los Baños

El Mijares a la entrada de la Fuente de los Baños

Comentarios  (46)

• Foto de manuelruizapatero
    manuelruizapatero 24 sept 2020

Excelente ruta

• Ricardo Jose 24 sept 2020

Magnifica ruta incluyendo la ducha proporcionada por el chorro del desagüe de la presa

• Foto de Julio G. de I.

• Foto de steffcomin.mov
    steffcomin.mov 5 oct 2020

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta espectacular, y muy fresquita. Hemos visto hasta cabras salvajes! El chorro, espectacular, y ha venido bien porqué hacía calor hoy jejeje.
    Hay trozos que cuesta un poco ver el recorrido, por el track y la falta de marcas, pero al final nos encontramos.
    Muchas gracias por compartirla :D

eoc 6 oct 2020

Gracias a ti. Con buen tiempo es una ruta espectacular, y si sale el chorro ya es la pera.

• César Argilés 13 oct 2020

He realizado esta ruta  Ver más

Recorrido con gran variedad de sensaciones, subida amable por sendero estrechos descenso a salida pantano llena de belleza, circular junto a rio y final baño en muntanejos

• aljamiele 9 nov 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

sencilla... se puede ir con niños

• Foto de jonasval
    jonasval 14 nov 2020

He realizado esta ruta  Ver más

Gracias por compartir las indicaciones

eoc 14 nov 2020

Gracias a ti

• Foto de bonaque74
    bonaque74 3 ene 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Eres maravilloso subes rutas súper bonitas y tan bien explicadas q es una maravilla hacerlas..muchísimas gracias y sigue porq vale la pena...es recomendable 100%

• inmiz 28 feb 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Muchas gracias por compartirla, ha sido una ruta preciosa!! Pero coged chubasquero y pantalones de repuesto si no váis en verano para pasar por el chorro, pq t quedas calado!!
    Una maravilla de día con baño en aguas termales incluído al empezar la ruta! Totalmente recomendable. Sólo que como la entrada a los baños está cerrada por el COVID hay q buscar alternativa para seguir la ruta en el inicio. Nosotros hicimos una trampilla que no se debía hacer, pero no teníamos mucha más opción..

eoc 28 feb 2021

Gracias por tu valoración y comentario

• Foto de juanimari
    juanimari 14 mar 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta imprescinible en Montanejos, muy bien explicada, fácil de seguir y...en cuanto a mojarse al pasar junto al aliviadero del embalse, si, o sí.

• Foto de jesusd1
    jesusd1 19 mar 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Preciosa ruta en un entorno privilegiado.. Has aprovechamos para tomar una "ducha" no deseada en el desaguadero de la presa... Repetiremos...

• Foto de RA.-
    RA.- 17 abr 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Muy buen paseo. Poco exigente y con la cueva, el chorro y el río se hace muy entretenida. Gracias

eoc 17 abr 2021

• Foto de patilletes
    patilletes 2 jun 2021

He realizado esta ruta  Ver más

La califico de fácil ya que no tiene dificultad técnica alguna, lo que no quiere decir por ello que no tenga alguna pendiente que merece esfuerzo tanto de subida como de bajada. Dia especial para la ruta tras llover el día anterior, hace que todo aparezca mucho mas limpio y con un color diferente, realizada entre semana y cruzándome nada mas con dos grupos de senderistas ,lo que permite escuchar los sonidos y ver cabras montesas muy de cerca. Ruta muy bonita que no puedes perder. A día de hoy la ruta esta señalizada en todo su recorrido , junto con lo detallada y bien explicada que esta la ruta se puede seguir fácilmente.
    Muchas gracias por colgar rutas tan bonitas y compartirlas con todos.

eoc 3 jun 2021

Gracias por tu valoración y comentarios.

• Foto de Kike Capilla
    Kike Capilla 8 dic 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Muchas gracias por compartir. Hemos disfrutado mucho esta ruta. En el primer tercio decidimos bajar al estrecho de Chillapajaros para ver de cerca los rápidos y pequeñas cascadas. Tomamos fotos bonitas y vimos a muchos escaladores iniciar sus ascensos. Luego nos costó un poco retomar la senda original que marcabais y tuvimos que seguir por carretera hasta pasar el túnel, donde pudimos subir y empalmar con el mirador del aliviadero. A partir de ese punto la realizamos igual. El chorro de Arenoso ha sido espectacular y nos ha dejado maravillados. La Cova Negra también nos ha gustado mucho.

eoc 8 dic 2021

Gracias por tu valoración y comentarios.

• Foto de Dàmaris.G.R.
    Dàmaris.G.R. 1 abr 2022

Muy buena ruta

• Foto de villenasoy
    villenasoy 12 jun 2022

Me ha gustado mucho

Ruta muy entretenida y divertida

eoc 14 jun 2022

• Foto de eloisa_
    eloisa_ 25 jul 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Super bonita y entretenida ruta, ideal para senderistas con un toque de agua..
    Muchas gracias por compartirla!!

eoc 25 jul 2022

Gracias por tu valoración

• Foto de dkparra
    dkparra 27 sept 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Primera ruta que realizo por la provincia de Castellon y me ha encantado, los 3 momentazos de la ruta que me han encantado: El Chorro del aliviadero, la cova negra y el mirador/cueva de Chillapajaros, brutales esos 3 lugares.

¡Gracias por compartir la ruta!

eoc 28 sept 2022

Gracias por tu valoración y comentario.

• Foto de arcemo
    arcemo 28 nov 2022

Muchas gracias. Una pregunta. No hay posibilidad de pasar por el aliviadero sin mojarse? Ahora ya no hace tanto calor

eoc 29 nov 2022

Hay horas a las que se cierra la salida, o se disminuye el volumen desaguado, pero no se cuales son.

• Foto de arcemo
    arcemo 29 nov 2022

Gracias

• Foto de Fereverest
    Fereverest 22 dic 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Buena ruta y descripción gracias por compartir

eoc 22 dic 2022

Gracias a ti

• Foto de t.civera
    t.civera 27 dic 2022

Ruta muy completa. Gracias por compartir!!

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta muy chula y completa.

eoc 28 dic 2022

• Lacepavieja 3 ene 2023

Cuidado donde aparcais, si es antes de las 09:00 y aparcais en el parking del rio te denuncian.
    Mejor aparcar en el pueblo, se que parece una estupidez, pero la policía me dice que ellos solo cumplen con lo que marcan las señales y desde el ayuntamiento te dan la razón, te dicen que lo hablaran y te llamarán, pero ni lo hablan, ni te llaman, ni te contestan los correos.
    La ruta está muy chula.

eoc 3 ene 2023

Gracias por tu comentario.

• Foto de juanjomar66
    juanjomar66 9 oct 2023

He realizado esta ruta  Ver más

Gracias Eoc por compartir esta y otras tantas rutas que suelo seguir.
    Ruta de las más espectaculares que hemos hecho, por supuesto por el paso del aliviadero. Muy fácil de seguir. Los últimos dos kilómetros un poco aburridos por el terreno pero por lo demás, una gran ruta.

eoc 10 oct 2023

• Ruben050683 7 dic 2023

He realizado esta ruta  Ver más

Acabamos de hacer la ruta y mujer y yo y nos ha encantado. Por poner algún pero, en el primer tramo había áreas completas de bosque quemado. Repetiremos!!

• Juan Jose Gil Giner 27 feb 2024

Sabéis si se puede hacer con perro??

eoc 27 feb 2024

Yo creo que si.

• magicmeier 27 abr 2024

He realizado esta ruta  Ver más

Sehr schöne, aber doch sehr kurze Wanderung. Ohne Zickzack kam mein Garmin Tracker auf lediglich 10 km. Eher ein Spaziergang. Schöne Rundblicke in die Sierra. Gut ausgebaute und markieren Wege (Markierung Weiß Lila). Oberhalb des Ausflusses aus dem Stsusee kurze Kletterei, aber nicht besonders schwierig.

Meist Schatten, kann also auch im Sommer gegangen werden. Geeignet auch für Kinder, die allerdings bri dem Kletterstück etwas Hilfe brauchen. Kurze Hose und Treckingschuhe reichen.

Am Wochenende sehr überlaufen. Möglichst um 8 Uhr da sein, da ansonsten alle kostenlose Parkplätze bewegt sind. Großer kostenpflichtiger Parkplatz bei den Baños. 1 EUR die Stunde. Kann im Somner auch schnell bewegt sein.