X Millas Costa Blanca

-2 ft
March 18, 2018
March 2018

near l'Alfàs del Pi, Valencia (España)

18/03/18 - X Millas Costa Blanca.
Las previsiones meteorológicas eran malas (mucho viento y lluvia), pero al final el viento apenas se ha notado (solo al final) y la lluvia ha sido ligera y solo durante algunos tramos.
Comienza en el Polideportivo de L'Alfás del Pí a las 5 de la tarde. Somos 300 inscritos. Antes de comenzar veo a un amigo de San Vicente (Fran Climent) y charlamos un rato mientras calentamos (al final ha quedado 9º de la General y 3º Senior, menudo máquina ).
Apenas conozco a nadie más por lo que la lucha va a ser contra el crono, sin referencias de otros corredores. El perfil es un poco traicionero, ya que tras un kilómetro y pico callejeando por el pueblo con una ligera subida continuamos con una larga y ligera bajada de unos 3kms (bajamos de unos 90mts donde está situado el pueblo hasta el nivel del mar junto a la playa del Albir). Esta ligera bajada y con el cuerpo fresco te incita a llevar un ritmo rápido, aunque hay que tener cabeza ya que casi 16kms se pueden hacer largos (y más teniendo en cuenta las subidas que nos vamos a encontrar). Luego continuamos 1km por el paseo de la playa.
Yo voy con un grupito de gente de 5 o 6, y los ritmos llevados en estos 5 primeros kms son de 4:31, 4:08, 4:02, 4:11 y 4:15 (incluso llego a ver en algún momento en el reloj ritmos por debajo de 4min/km). Pero ahora comienza lo bueno. Tras girar la curva al final de la playa comienza la subida al Faro del Albir. Ya las primeras calles comienzan a empinarse un poquito y la carretera que lleva hasta el faro (que está a unos 100mts sobre el nivel del mar) va subiendo sinuosamente sin prisa pero sin pausa. Prácticamente la pendiente media será de un 3 o un 4%, aunque hay alguna cuesta un poco más empinada y alguna ligera bajada para volver a subir. Tras un poco más de 3kms desde la playa llego al edificio del faro (faltando 1km más o menos he empezado a cruzarme con los primeros clasificados que ya habían dado la vuelta), el último repecho es durillo. El ritmo en esta subida ha bajado claramente y hay que dosificarse bien para no quemarse (que luego todavía queda la mitad), éstos han salido a 5:05, 5:25, 4:31 y 5:11.
Llegamos al faro y damos la vuelta (el recorrido será el mismo hasta llegar a la playa, pero luego volvemos por la carretera principal).La bajada hay que aprovecharla para respirar profundo e intentar recuperar un poco las fuerzas (los ritmos salen a 4:40, 4:28 y 4:15). Aquí ha empezado a llover un poco más fuerte, pero como he salido con gorra y con gafas, no me molesta la lluvia. Vamos pasando las millas (lo curioso de esta carrera es que los puntos 'kilométricos' están marcados cada milla en lugar de cada kilómetro). A pesar del mal tiempo hay mucha gente animando al paso por las calles. Tras 1,5km de callejeo por el Albir y por terreno casi plano cruzamos la carretera nacional para comenzar la subida de nuevo a L'Alfás del Pí.
Aquí hago balance de la prueba y de las condiciones en las que me encuentro. Me noto bien, no es que pueda apretar mucho más pero noto que al ritmo que voy puedo aguantar bien. Los últimos 3kms hay que volver a subir ligeramente desde el nivel del mar hasta el pueblo de Alfás y las piernas ya están un poco cansadas por lo que cuesta mantener un ritmo alto. La pendiente es otra vez aproximadamente un 3% y mantenida, y me he quedado solo (del grupo en el que iba algunos van por delante y otros han quedado por detrás). El ritmo baja a 5:18 los primeros 2 kilómetros de subida. Ya se oye la megafonía del polideportivo y aprieto un poco, solo quedan unos 500mts y salen a unos 4:36min/km. Entrada al polideportivo, media vuelta a la pista de atletismo y por fin entrada en la meta en 1hr12'33'' (mis previsiones eran intentar hacer entre 1hr15 y 1hr30), por lo que he quedado muy contento con el tiempo realizado y con las sensaciones en carrera.
Ahora toca ducharse tranquilamente y esperar las clasificaciones. Me acerco al tablón y sorpresa: he quedado 1º de mi categoría (eso si que no me lo esperaba). así que alegría doble .

Datos de la carrera, según mi GPS: Distancia: 15,54km. Tiempo: 1hr12'33''. Desnivel acumulado: 265mts+/262mts- (aquí los valores que dan Google Earth o Wikiloc son un poco disparatados, por lo que creo que estos que me da Garmin Connect son más ajustados). Ritmo medio: 4:40min/km
Enlace a los datos: https://connect.garmin.com/modern/activity/2562612348
Clasificación: Posición 69 (de unos 300 inscritos). 1ª de la Categoría Veteranos E.
Enlace a las clasificaciones: http://www.asuspuestos.com/evento/10a-x-millas-costa-blanca/resultados