Vuelta Arlet Estanes

August 24, 2008
August 2008

near Candanchú, Aragón (España)

Salimos desde la central de Estanés en el valle de Espelungueres para subir al collado de Lepachoudou donde por un rato nos desaparece la subida para coger unos bonitos y largos trozos de llaneo hasta llegar al Ibón de Arlet. Subiremos hasta el collado y pasaremos a Aguas Tuertas para posteriormente subir al collado de las Cabretas a vista del Ibón de Estanes. Siguiendo la GR11 daremos la vuelta al lago y pasando al lado del Mallo de Espelunguera y por un empinado camino por un precioso bosque llegaremos de nuevo al coche siguiendo la tuberia de la central.

Fin de pista y Cabaña

Central de Estanes

24-AGO-08 11:49:45AM - 24-AGO-08 11:49:45AM

• Pierrusco Aug 21, 2009

Viernes 21 agosto 09. Sin duda una bella ruta, ideal para entrenar carreras de montaña. Pero atención si queréis hacerla antes de noviembre 2009: el camino que baja desde el Ibón de Estañes al parkin de Espelunguere está impracticable y prohibido realizarlo por obras en la presa de Estañes (y en la tubería de la central hidroeléctrica). Esto es así desde junio a octubre del 2009. Hoy he realizado el trayecto y mi sorpresa al ver el cartel (cuando solo me quedaba bajar al parkin desde Estañes) ha sido "intensa". Lo he solucionado bajando hacia Sunsanet y desde una cabaña de pastores siguiendo las indicaciones dirección al parkin de Espelunguere, bueno un "ratito más" que le he restado a mi mujer. Por cierto, este último bosque desde Sunsanet a Espelunguere: impresionante.

• Photo of Cruzavalles
    Cruzavalles Aug 24, 2009

Gracias Piedrusco, Si no me avisas me hubiera llevado una sorpresa, de todas maneras en tres meses ya se podrá correr, espero pese a lo imprevisto que hallas disfrutado de la vuelta.

• LRT Oct 6, 2009

Buenas dias,

Gracias por subir la ruta. Esta muy bien. Teniamos pensado hacerla este domingo solo que no me queda claro lo que hay que hacer una vez llegado al ibon de estanes, esto es para bajar hacia Sunsanet y luego como ir al parking.

¿Me podriais explicar como hay que hacer el desvio?

Gracias y un saludo,

• Photo of Cruzavalles
    Cruzavalles Oct 6, 2009

Hola Lrc. me alegra que te guste esta vuelta de mi blog. Para bajar al Parking de Sansanet tienes que coger dirección Este, en vez de ir hacia la presa de Estanes, veras que un claro sendero de bajada con mogotes y marcas blancas y rojas, es el camino normal de bajada. LLegaras a un pequeño riachuelo antes de entrar en el bosque. Hacia la derecha irías hacia Candanchu por la GR11 y siguiendo el camino bien marcado dirección este te adentraras en el bosque y sin perder el camino de bajada llegaras a Sansanet, esta indicado la parte Francesa con tablillas amarillas. La bajada por la tubería de espelungueres esta cortada por obras y no se puede pasar de momento. Te mando este enlace que te acercaría de Estanes a Sansanet.

• LRT Oct 7, 2009

Gracias por responder!

Ok eso me queda claro, lo unico el coche lo tendriamos en la central de estanes, y veo que hay otro cacho elegante desde sansanet al parking de la central verdad?

Nuestra intencion es hacerla andando, y nose, mucha vuelta me parece... aunque tb me ha gustau la ruta de Candanchu-Estanes! En fin, algo haremos!

Gracias de nuevo, un saludo