Vuelta al Zenzano, pico Monje y Villanueva de san Prudencio

Photo ofVuelta al Zenzano, pico Monje y Villanueva de san Prudencio Photo ofVuelta al Zenzano, pico Monje y Villanueva de san Prudencio Photo ofVuelta al Zenzano, pico Monje y Villanueva de san Prudencio

November 3, 2009

near Lagunilla del Jubera, La Rioja (España)

Viewed 2006 times, downloaded 19 times

Una de mis primeras rutas en La Rioja. Toma el desvío a Zenzano en la carretera de Ribafrecha a Ventas Blancas (pista en magnífico estado que permite el paso de todo tipode vehículos). Encontrarás en el KM 4 un rellano ideal para dejar el vehículo. Yo suelo subir por una senda que se separa de la ruta principal: creo que es mucho más bonita. La senda se inicia a la derecha y la encontrarás pues se ven unos abrevaderos para el ganado vacuno. Una vez llegados a un paso canadiense con barrera (sirga de acero) tienes tres opciones: de frente en bajada a Zenzano, a la izquierda en subida al VG del Zenzano y a la derecha es la ruta a seguir. El tramo hacia Villanueva es de gran calidad (en estos 6 años se ha reforestado a ojos vistas) y tiene magníficas prespectivas sobre el cañón del Leza, Playerne, el arroyo Mudarra y la Cucurucha. Tienes un corto trozo que precisa orientarte entre los bancales abandonados para subir a Villanueva. La pista mueres en unos panales y debes ascender por tu izquierda y atravesar unos corrales derruidos. Luego la senda es bastante clara aunque hay espinos. Tras un corto tramo en subida llegas a las ruinas de Villanueva. Desconozco el motivo pero esta ruta me gusta los días de nevada...Es muy posible que veas corzos y jabalís que abundan en esa zona. No te pierdas la coqueta ermita sobre Zenzano que tenía hasta púlpito (ahora lamentablemente con el techo semiderruído).
Ciclable: SI
Tiempo en carrera: 2 horas
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7.7

Subiendo por la cara norte en medio de una nevada 2009

Paso canadiense

Vistas al cañón del Leza

En medio de la nevada!! Ni se vé Villanueva!!

Gran Dolina de Zenzano

Ermita

Memorial

Pista a Zenzano nevada y monumento memorial en la pista de Zenzano. En el año 2008 un jóven de la zona falleció en un accidente con su todo terreno en esa curva. Yo suelo parar, dedicarle una oración, dejar una flor y pensar un momento en la fragilidad de nuestras vidas y que en cualquier momento podemos desaparecer...