Subida a Mingarnao desde Nerpio

August 15, 2021
August 2021

near Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

Inicio la ruta desde el parking de Nerpio y tras pasar por varias callejuelas, bajamos hacia el Río Taibilla por la zona de inicio de la ruta del Zarzalar, cruzamos al otro lado del río y comenzamos a subir hasta conseguir llegar a una senda por la que vamos ascendiendo poco a poco conforme avanzamos por la misma.

Al llegar a la zona alta, nos desviamos a la derecha perpendicularmente a la senda que llevábamos. Ascendemos hacia el Calar de Nerpio, en una zona sin senda ninguna buscando siempre la parte alta del monte. Al llegar a la parte alta tenemos las mejores vistas de Nerpio.

Desde ahí divisamos a lo lejos ya las antenas del Mingarnao, pero para llegar aún nos falta un rato. Comenzamos a descender bordeando el Calar buscando la carretera de Yetas.

Al llegar ahí, a la altura del Cortijo rojo, hacemos un pequeño y dificil tramo atraviesa monte para atajar y entrar en la pista forestal que sube hasta el pico. Entramos en ella y la seguimos ascendiendo hasta llegar a la parte alta. Antes de llegar pasamos por el observatorio de aves y poco después se alcanza la cima del Mingarnao (1.617 metros). Desde ahí las vistas son muy bonitas, aunque el día no acompaña por la ola de calor en la que estamos inmersos.

Comenzamos a descender por la dirección contraria a la subida y guiados por el gps vamos buscando una pista que bordea la montaña por la parte inferior, que va pasando por los cortijos en dirección a Pedro Andrés.

Al llegar a la pista nos vamos hacia la derecha para alargar aproximadamente unos 5 kms la ruta. Pasamos por la solana de la Fuente del Pino y el Sapillo, el Cortijo de Camarillas y comenzamos a girar hacia Nerpio.

Entramos de nuevo en la carretera de Yetas y nos desviamos por un collado para atajar algo, aunque no se si es buena idea, porque pasamos por un tramo bastante malo de muchas rocas, piedras sueltas y maleza y vegetación.

Al cruzarnos de nuevo con la carretera, la seguimos por el arcén hacia abajo y antes de llegar al puente del Taibilla nos desviamos a la izquierda por la orilla del río por donde entramos en Nerpio. Pasamos por la Fuente de la Iglesia para beber agua y buscamos el parking en el que terminamos la ruta.

LO MEJOR: Las vistas desde lo alto del Mingarnao.

LO PEOR: Ruta prácticamente sin sendas en la que hay que tirar mucho de GPS y hacer mucho campo a través.