Subida a la trialera 'la trifásica' y retorno por El Marqués

November 28, 2014
November 2014

near Arriate, Andalucía (España)

Ruta circular desde Arriate a la trialera conocida como 'la trifásica', bajada por la finca La Amarilla y retorno por los Pinos del Marqués.

Para realizar esta ruta hemos salido desde la urbanización El Membrillar, en Arriate (Málaga) por la carretera MA-428 en dirección Ribera de Don Rodrigo, paraje también popularmente conocido como Huertas Abajo. Hoy hemos tomado esta carretera porque se trataba de una ruta de entrenamiento y ni las condiciones atmosféricas eran buenas ni la hora de salida daba para mucho más.

Después de 3,2 kms de asfalto y habiendo pasado las ventas Pelistre y El Polvorilla encontramos una pequeña rotonda que divide el camino en dos. Si tomamos el camino de la izquierda nos lleva a un nuevo cruce en la carretera Sevilla-San Pedro de Alcántara. En nuestro caso tomamos la carretera de la derecha, y a 300 metros -tras pasar el río Guadalcobacín- encontramos un camino que nos sale por la izquierda y será por donde continuamos. Es a pocos metros después de habernos desviado donde un camino de tierra por la derecha deja de ser asfalto y se torna arena. Aquí comienza la verdadera subida: unos 3 kilómetros que acaban haciéndose duros por el fuerte desnivel, especialmente duro en la parte final de la ascensión.

Iniciada la subida desde abajo atravesaremos un camino de asfalto, que será el que tomaremos a la vuelta, pero por el momento seguimos de frente por unas rampas cada vez más empinadas. El terreno es hormigón compactado durante un buen trayecto y el desnivel supera en muchas ocasiones el 20%. Nueva bifurcación (km. 4,3) donde tomaremos el camino de la izquierda. Las rampas se tornan endiabladamente duras y en ocasiones apetece andar más que correr. Hemos llegado a la finca 'La Coronela'. Nuestro camino sigue unos 500 metros más arriba, donde a mano izquierda tomamos un cortafuegos que lleva hasta las inmediaciones de la finca Quinta la Romana. A 0,6 km del inicio del cortafuegos encontraremos (a mano derecha) la famosa trialera TRIFÁSICA, llamada así porque la ascensión sube entre dos cañadas de honda envergadura. Un camino triple que es especialmente hermoso una vez llegados a la cumbre y tras haber ascendido por rampas de hasta el 30%.

Después de ascender la trialera tomaremos el camino de la derecha, bajando por un carril de arena y piedra hasta la confluencia con la pista de hormigón que seguíamos al principio. Nuevo desvío por la izquierda, en las inmediaciones del conocido 'Bigote de la Zorra' para bordear la finca 'La Amarilla' y bajar de nuevo por una pista de hormigón compactado que desemboca en el cruce de cuatro caminos que comentábamos cuando hablábamos del inicio de la ascensión. Estamos ahora en el kilómetro 8,800 (antes 4,100) y esta vez tomamos el camino de la izquierda. Pasaremos el hotel Fuente la Higuera y al poco tiempo un nuevo cruce de caminos nos obliga a escoger. Otra vez a la izquierda el camino subirá, de nuevo por asfalto, hasta los Pinos del Marqués, desde donde ya se otea Arriate a nuestra derecha. La bajada es por un carril de unos 2 kms que entra al pueblo por Las Lanchillas, la parte trasera de un edificio grande que no es otro que el residencia de ancianos Madre Petra. Desde ahí al inicio de la ruta, apenas 200 metros nos separan.