Senda fluvial del Manzanares por El Pardo

Photo ofSenda fluvial del Manzanares por El Pardo Photo ofSenda fluvial del Manzanares por El Pardo Photo ofSenda fluvial del Manzanares por El Pardo

March 17, 2024
March 2024

near Fuentelareina, Madrid (España)

Hoy nos toca irnos hasta el monte de El Pardo. Con casi 16.000 hectáreas, e integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el monte de El Pardo es el gran parque natural de la villa de Madrid. Fue el monte de El Pardo cazadero real desde tiempos de Alfonso X El Sabio. Sin embargo, cobraría importancia cuando Enrique III instalara un pabellón de caza en 1.405, germen del futuro palacio de El Pardo. En la actualidad, la titularidad del Monte de El Pardo pertenece a Patrimonio Nacional y la mayor parte de su extensión se encuentra cerrada al público. El Monte de El Pardo es el bosque mediterráneo más representativo de toda la región. El río Manzanares cruza este espacio natural de perfiles suaves de norte a sur, resultando fuente de vida, siendo represado a las puertas de Mingorrubio.
El cerramiento del Monte de El Pardo se debe a Felipe VI y tuvo lugar entre los años 1.751 y 1.756. Su función era impedir que los animales salvajes escapasen del cazadero real y evitar el furtivismo. Se utilizó ladrillo pinto y colorado, y piedra, otorgándole gran solidez. De hecho, gran parte del cerramiento o «cordón» se ha mantenido hasta el día de hoy.
Nuestro recorrido va a seguir la Senda fluvial del Manzanares (también conocido como Corredor Ambiental). En los últimos años las administraciones pertinentes han rehabilitado las márgenes del río Manzanares, se han mejorado los caminos, particularmente los de la margen izquierda, y se han instalado carteles informativos acerca de la fauna y flora del lugar, así como hitos de color azul señalizando el recorrido.
Aunque la senda se puede iniciar desde las inmediaciones del puente de los franceses, nosotros vamos a arrancar desde el parking público del Club deportivo Somontes. Al poco de iniciar nuestro camino, podremos ver el Chopo Somontes (1.3 km). Un grandioso ejemplar de álamo negro, muestra del bosque de ribera que nos va a acompañar. Enseguida (Km. 1,9) pasaremos por debajo del enorme viaducto que soporta el ferrocarril que atraviesa el monte de El Pardo. Al llegar a las inmediaciones de la población de El Pardo pasaremos por debajo de las arcadas del puente de los Capuchinos, que conduce hasta la ermita del Cristo de El Pardo.
Sin abandonar la senda fluvial y la compañía del río a nuestra izquierda llegamos a la pasarela de Mingorrubio (7.0 Km). Cruzamos el río y seguimos hasta llegar a la presa de El Pardo (7.9) y su espectacular chorro de agua. No nos alejamos más. Desde aquí toca regresar. En el camino de vuelta tenemos la fuente de la Gineta, aunque de escaso caudal en el día de hoy. Dejamos la pasarela de Mingorrubio a nuestra izquierda y continuamos por la senda fluvial, ya más trialera y arriesgada (en algunos puntos ha sido un acierto la colocación de vallas protectoras). Este tramo de senda nos deja en el puente de los Capuchinos que ahora cruzaremos por encima para adentrarnos en el pueblo y continuar hacia el sur, por el lado izquierdo de la carretera M-605. Finalizamos donde empezamos, en el aparcamiento del Club Deportivo Somontes.
En total, poco más de quince kilómetros, la mayoría de senda llana y con buenos caminos, a excepción del tramo entre la pasarela de Mingorrubio y el puente de los Capuchinos.
Para más información consultar (https://elpardo.es/rutas-por-el-monte-de-el-pardo/senda-ecologica-del-corredor-ambiental-del-rio-manzanares/)