San Juan de Mozarrifar-Azud de Urdan-Peña del Cuervo

Photo ofSan Juan de Mozarrifar-Azud de Urdan-Peña del Cuervo Photo ofSan Juan de Mozarrifar-Azud de Urdan-Peña del Cuervo Photo ofSan Juan de Mozarrifar-Azud de Urdan-Peña del Cuervo

December 14, 2020
December 2020

near San Juan de Mozarrifar, Aragón (España)

Ruta con muy poco desnivel que se puede hacer en familia. Yo la hice trotando.
Dejamos el coche en el aparcamiento del campo de futbol de San Juan de Mozarrifar. Cogemos una pista que sale por detrás de la casa que esta al lado del campo de futbol y enseguida nos lleva hasta la pasarela de San Juan de Mozarrifar.
Seguimos pegados a la orilla del rio por una pista que nos llevara hasta el Azud de Urdan, desde donde se puede divisar la cartuja de Aula Dei.
Desde el azud continuamos por una pista que lleva dirección a la Torre del Baile. Continuamos por la pista hasta llegar a una pista asfaltada que cogemos girando a la derecha y que pasa por el barrio del comercio. En ese punto giramos a la derecha para por una pista y sin dejarla llegar a la Peña del Cuervo. Esta es una concurrida zona de baño en verano.
Recomiendo hacer la vuelta por el mismo camino que hemos venido.
Yo la vuelta quiero hacerla de forma diferente y enseguida giro a la izquierda por la linde de un campo buscando un posible camino pegado al rio. Me topo con una acequia imposible de pasar y siguiendo por la linde acabo en la ruta normal en el barrio del comercio.
Continuo un rato por la pista asfaltada y cuando tocaría girar a la izquierda para volver por el mismo sitio me empeño en cambiar otra vez de ruta para intentar hacerla circular. Así que continuo recto y buscando sendas entre los huertos avanzo en dirección a San Juan. Unas veces por senda y otras por las lindes de los campos acabo saliendo a una pista de tierra que va por encima de la que hemos venido y tiene bonitas vistas sobre el rio.
Entramos en San Juan de Mozarrifar y si continuáramos rectos volveríamos al punto de partida. O si giráramos a la izquierda por un callejón también. Yo giro a la izquierda por un punto que pasando por la linde de un campo me lleva a la pista que pasa cerca de la pasarela y me lleva al punto de partida.
En conclusión, una bonita ruta por la orilla del rio Gallego, visitando dos enclaves preciosos como son el Azud de Urdan y la Peña del Cuervo. Y una entretenida vuelta "campo a través".