Wikiloc will stop soon for maintenance

Ruta del río Alhama 2/2

August 1, 2023
August 2023

near Cervera del Río Alhama, La Rioja (España)

Esta es la segunda etapa de la ruta del Alhama que, partiendo del pueblo de Cervera del homónimo río, llega hasta su desembocadura en el Ebro. Se parte desde el barrio de San Gil siguiendo la vía verde que nos lleva hasta el balneario nunca inaugurado de la Albotea. El camino bordea el balneario por su derecha para, a continuación, adentrarse entre huertas siguiendo el canal de irrigación. Su trazado se desdibuja gracias a la avidez los propietarios de las parcelas circundantes. Es posible que se pueda encontrar un camino que llegue hasta Baños de Fitero por la margen derecha ganando altura por la ladera. Mi alternativa ha sido salir a la carretera a medio kilómetro del puente que cruza el río Linares, antes de desembocar en el Alhama. Desde allí un camino discurre paralelo a la carretera y al río hasta llegar a Venta de Baños. Baños de Fitero es una continuación del mismo pueblo en tierras navarras, separado por el arroyo del Baño y el puente que lo cruza. Desde Baños de Fitero tenemos un camino bien acondicionado y con sombra abundante hasta Fitero. El camino continúa por las poblaciones de Cintruénigo y Corella, señalado de forma ocasional por postes que nos recuerdan que caminamos paralelos al río Alhama. En Corella merece la pena pasear por el centro y salir en dirección norte caminando junta a la Estanca, una balsa de riego bien acondicionada para pasear. Desde allí seguimos camino cruzamos la AP68, el canal de Lodosa y la N232 antes de llegar a Alfaro. Atravesamos el pueblo (siendo recomendable pasar por la plaza España para disfrutar de la fachada de la Colegiata de San Miguel Arcángel) hacia el NE, llegando a la LR288, paralela a la línea del tren. En un cierto punto pasamos por debajo de la línea del tren y volvemos a adentrarnos entre huertas para descubrir los últimos pasos del Alhama antes de llegar a su desembocadura en el río Ebro.