Ruta del río Alhama 1/2

April 9, 2023
April 2023

near Suellacabras, Castilla y León (España)

Los 84 kilómetros del río Alhama comienzan su andadura hacia el Ebro en Suellacabras, a 1196 m de altitud. La ruta que aquí se presenta está dividida en 2 etapas, haciendo noche en Cervera. Una alternativa más sensata es dividir el esfuerzo en tres jornadas, buscando refugio en San Felices y Fitero.
Nuestro punto de partida es la pretenciosa pista de pádel de Suellacabras, junto a la iglesia. Desde allí tomamos dirección norte, descendiendo por una pista a mano derecha, tras pasar la última granja del pueblo. Según nos dirigimos hacia la ermita de San Caprasio escucharemos los primeros susurros de las aguas del Alhama. El camino continúa hacia Magaña entre encinares, descendiendo ligeramente por la margen izquierda. A unos 6 kilómetros, el Alhama dibuja un meandro pronunciado y el camino trepa por la ladera hasta un collado coronado por un castro; continuando el trayecto por un sendero falto de vegetación que nos llevará hasta Magaña por el Sur. Domina el pueblo un esvelto castillo que dejaremos a nuestra derecha. Después cruzamos el río por el puente medieval y buscamos el sendero para seguir viaje por la margen derecha. Este punto está ahora interrumpido por las obras de acondicionamiento de la carretera, así que quizás sea necesario dar un pequeño rodeo para situarse de nuevo sobre el track. El sendero nos lleva a media ladera por la margen derecha hasta las “Majadas del río”, unos corrales abandonados desde donde continuaremos hasta desembocar en una pista que desciende y cruza el Alhama. El camino nos conduce hasta una amplia vega que cruzamos para llegar al margen del monte. Los caminos están aquí desdibujados y por el costado izquierdo baja un barranco pronunciado, así que, si no queremos aventurarnos por el barranco, ni descender hasta la altura del río (que discurre unos 20 m más abajo), es necesario subir por la ladera entre tomillos, romeros y algún espino, para poder salvar el obstáculo. A partir de aquí, el camino prosigue entre almenas primero, corrales después, y las huertas, que nos anuncian la proximidad de Cigudosa.
Cruzamos el puente de piedra y el pueblo, camino de San Felices. A la izquierda aparece un cartel que señala la existencia de un sendero que desciende, serpenteante, hasta el nivel del Alhama. Seguiremos por la margen derecha, ascendiendo sosegadamente los primeros tres kilómetros y trepando, después, unos 200 m en el último kilómetro. Llegado al pueblo es menester disfrutar de un merecido descanso en el “Tele Club”, un bar restaurante junto a la casa rural “Las Abadías”. Las vistas son inmejorables y nos permiten disfrutar del camino recorrido.
Desde San Felices se asciende unos 80 m más por un sendero hasta el “Mirador del Alhama”, un enclave acondicionado desde donde se emprende el descenso hasta el pueblo de Aguilar, 400 m más abajo. Abandonando el pueblo en dirección norte conviene buscar el cobijo de las choperas junto al río. El camino nos lleva a la vía verde que nos acompañará hasta Cervera. En el camino podemos disfrutar de la visita del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade (ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C.) si tuviéramos fuerzas, y un baño en las pozas de “Pozo Largo” (si hubiera agua suficiente). Cuatro kilómetros adelante nos espera Cervera del río Alhama, capital de la comarca.