MURCHANTE - MOLINOS DE MONTE CIERZO (TUDELA)

March 12, 2021
November 2020

near Murchante, Navarra (España)

Ruta de las mas bonitas que se puede hacer por Murchante bajo mi punto de vista, junto con la ruta de la balsa Purgel, esta ruta la e realizado por los 2 trayectos mas cortos que se puede hacer , tanto la ida como la vuelta tienes la misma distancia , prácticamente igual 8¨5 km cada trayecto, es bonita por sus cambios de paisaje , sus vistas desde el alto una vez en los molinos , suelo firme y en buen estado , en el km 4 dejo el camino del orillo del canal para bajar hacia una senda de unos 100 m que transcurre junto a las placas solares y una finca olivares para enlazar con el camino que hay detrás de las placas solares, algo de piedra suelta del km 6 al 8 , contras: por decir algo es que hay que cruzar la carretera NA-160 Tudela-Cintruenigo, como se ve en el mapa cuando llegue en la ida a la carretera (prácticamente llega en el km 6) cruzo la carretera y seguido paso por encima de unas plantas, 5 metros detrás esta el camino, se puede ir unos 30 metros por la carretera y coger el camino que sube ya directo hacia los molinos, pero por no ir esos 30 metros por carretera cruzo por encima las plantas, es carretera con mucho trafico, ( este mismo tramo del trayecto de ida es el mismo tramo que utilice en la ruta que realice Murchante -Castejón , decir que hay otra posibilidad para hacer el trayecto de ida que prácticamente son los mismos km , esta seria en el km 3 en vez de girar a la izquierda por el camino del orillo de el canal consistiría en seguir recto esto repito sobre el km 3 , seguir recto bajando una pequeña cuesta y seguir , en el tercer cruce de caminos que nos encontramos seria girar a izquierda y nos lleva directo a la carretera , aquí se cruza fácilmente y se sigue recto , pasamos el puente del canal , seguidamente tenemos un cruce pero seguimos recto y en el siguiente cruce de caminos girar a izquierda y seguir ya todo el camino hasta enlazar con la ruta que e realizado yo , a mi me gusta mas la que realice el recorrido, aunque esta esta también muy bien, ver mapa ). La vuelta la realizo por otro trayecto que me lleva gusto a cruzar la carretera bajo el puente de la autopista , cruzo la carretera yendo un poco a la izquierda al cruzar y cojo el tramo de tierra detrás de la carretera , cruzo el puente de la autopista por debajo y una pequeña subida a izquierda , ya todo recto hasta Murchante , ver en mapa, pero es muy fácil , no tiene ningún pierde , decir también que el tramo mas duro es del km 6 al 8¨5 , es todo cuesta arriba, leve ascencion constante del km 6 al 8 y el ultimo medio km es mas duro , siendo los últimos 50 m muy duros,