Madrid (Legazpi) - Parque Lineal - Cerro de los Angeles - Getafe - Leganes

Photo ofMadrid (Legazpi) - Parque Lineal - Cerro de los Angeles - Getafe - Leganes Photo ofMadrid (Legazpi) - Parque Lineal - Cerro de los Angeles - Getafe - Leganes

March 17, 2013
March 2013

near Usera, Madrid (España)

OruxMaps

Nombre: 2013-03-16 18:25_Mad-Lega

Hora Inicio: 03/16/2013 18:26

Hora Fin: 03/16/2013 20:10

Distancia recorrida: 19421,4 m (01:44)

Tiempo en movimiento: 01:43

Pérdida Altitud: -69 m

Tiempo Ascenso: 00:10

Tiempo Descenso: 00:05

Comenzamos desde la Casa del Reloj del Matadero, y bajamos por el carril bici de Madrid Rio hacia el Parque Lineal del Manzanares. Cuando llegamos a este, seguimos bajando hasta salir del llamado Parque de Bofill y continuamos por el carril bici que serpentea por el Manzanares (margen derecha), hasta llegar a una valla que nos obliga cruzar a la izquierda. Ahora por la margen izquierda bajamos un poco más hasta ver un puente-tubería: es una tubería que encima tiene una pasarela. Cruzamos por aqui, y salimos a un descampado, que tirando de frente y ligeramente a nuestra izquierda nos lleva a una gasolinera, donde se coge un carril bici que no abandonaremos ya hasta casi el Cerro.
Por el carril bici, cruzamos el puente que pasa sobrela M-45, y llegamos a una rotonda que siguiendo recto nos llevaría a Perales, pero que nosotros cruzamos la carretera por el paso de cebra y continuamos por el carril bici que circunvala Perales y va paralelo a una carretera.
A la altura ya de perales, y mas cerca del Cerro de los Ángeles, saldremos del carril bici y cruzaremos al otro lado de la carretera por una tubería que pasa por debajo de ésta (no es muy cómodo pero cabe perfectamente cualquiera un poco agachado y el interior esta limpio). A la salida de la tubería vemos el polígono industrial de frente y el Cerro a la izquierda. Como vamos al cerro, tomamos el camino que sale por la izquierda, sube una loma, y desde aqui el primer camino que sale a la derecha en diagonal hacia el cerro. Llegados al esquinazo cerro-poligono, continuamos bien por la calle del polígono o bien por el pinar, hacia la A-4, pues allí hay una pasarela para peatones que nos cruza hacia el polígono de los ángeles.
Pasada esta pasarela, vamos por la derecha hasta la calle Fundidores, por la que atravesaremos el polígono hasta abandonarlo tras cruzar la vía.
Para cruzar la vía hay una pasarela: Observamos que al final de la calle hay una rampa por la que cruzan los coches pero no hay sitio para peatones... si en vez de subir por la rampa seguimos por su derecha o izquierda, detrás de ésta hay unas escaleras que nos suben a una pasarela que va por el lado izquierdo o derecho del puente y nos deja ya en Getafe.
Atravesamos el parque de la derecha, paralelos a la vía, hacia la estación de El Casar. Desde allí atravesamos Getafe por esta gran avenida (avda del Casar, avda de Rigoberta Menchú, avda María Zambrano), cruzamos el puente que salva la A-42 y seguimos por la misma avenida dejando atrás el Corte inglés del Bercial, el polígono de Leganés y ya por fín llegamos al Parque de las Moreras que está junto al ParqueSur ya en Leganés. Desde aqui, yo fui hacia la Avenida de Francia.

Ruta sencilla aunque acostumbrados a los parques a alguien le puede asustar un poco cruzar por campos y algun trozo de descampado. No pasa nada y esta todo limpio. Además suele haber ciclistas y corredores en casi todos los tramos. Atreverse un día con bici y después repetir corriendo!

Mapas: IGN MTN Ráster 25, hojas: 559C3, 559C4, 582C1 y 582C2.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/16/2013 18:26

Hora Fin: 03/16/2013 20:10

Distancia recorrida: 19421,4 m (01:44)

Tiempo en movimiento: 01:43

Tiempo Ascenso: 00:10

Tiempo Descenso: 00:05

• evasicilia Apr 5, 2014

He seguido la ruta hasta el cerro de los Ángeles. Está muy bien explicada. Sólo hay una pequeña dificultad en el puente tubería, los escalones están rotos, pero con cuidado se puede pasar.

• Photo of santimatamoros
    santimatamoros Apr 5, 2014

Hola evasicilia.

Me alegro que hayas podido hacer la ruta. A mi me llevó un tiempo planificarla desde casa y atreverme con la bici primero y corriendo despues.
    La ultima vez que pasé por la pasarlea de la tuberia tenia todos los escalones aunque estan un poco vencidos hacia abajo y al pisar se doblan, pero no hay riesgo. Ahora no se si faltara alguno. Esta semana creo que pasare corriendo asique si encuentro algo deterirorado lo pondre aqui.
    Por ultimo, si alguna vez repites y econtrases la pasarela cerrada o impracticable, siguiendo unos 100 o 200m rio abajo hay otro puente, éste de hormigon y apto para coches, por el que puedea cruzar. Yo no lo uso porque supone hacer un poco mas de distancia y atravesar mas descampado.
    Un saludo.

• Photo of santimatamoros
    santimatamoros Apr 25, 2014

Pues ya he pasado por alli y efectivamente en uno de los dos lados de la pasarela, faltan los dos escalones.
    No hay riesgo, con un poco de cuidado se pasa sin problemas, ya que debajo esta la tuberia y no te caes por ningun agujero. La diferencia es que el escalon ahora es mas alto!
    Pero ademas alguien ha dejado un tablon de madera atado que hace las veces de escalon, salvando asi el zocalo entre tuberia y base, por lo que se puede pasar.
    Pero insisto, unos metro aguas abajo hay un tablero para el paso de vehiculos, por donde podremos pasar.
    En el descampado que hay al salir de la pasarela eatan haciendo obras. Parece que van a canalizar algo, y tienen unos tubos de gran diametro atravesando el descampado, a la espera de ser enterrados. Los corredores los podemos saltar. Los ciclistas bordear. No hay problema.