La Hermida-Tresviso-Jito Escarandi-Sotres-Bulnes-Culiembro-Lagos

Photo ofLa Hermida-Tresviso-Jito Escarandi-Sotres-Bulnes-Culiembro-Lagos Photo ofLa Hermida-Tresviso-Jito Escarandi-Sotres-Bulnes-Culiembro-Lagos Photo ofLa Hermida-Tresviso-Jito Escarandi-Sotres-Bulnes-Culiembro-Lagos

May 7, 2018
May 2018

near La Hermida, Cantabria (España)

Ruta dura por el desnivel, pero sin dificultades técnicas importantes. Desde Sotres seguimos casi hasta los lagos el GR de la Reconquista, que desde la majada de Ostón hasta casi el Jou de Belbin, no esta muy bien marcado y hay varios caminos paralelos, por lo que hay que estar atento y en caso de niebla no recomiendo hacerla.
-Salimos del La Hemida del aparcamiento y tomamos la ruta hacia Urdon, subimos a Tresviso y despues continuamos por la carretera 1km y tomamos el desviso hacia el valle de Sobra y tomamos el camino que remonta por el rió Valdediezma, camino bastante marcado, al principio con marcas verdes, que en un momento nos metieron en plena vaguada en el bosque y se pierde el camino el camino correcto esta 50 metros mas arriba y pasa a estar marcado con puntos azules.
El camino pronto da a la pista que nos lleva al Jito Escarandi.
Después seguimos la carretera un poco y nos desviamos a la izquierda a una loma que vemos enfrente y por hay fuimos descendiendo hasta dar con la Carretera a Sotres en la Caballar.
Bajamos a Sotres , subimos a Pandebano, pasamos por Bulnes y a continuación la Ruta del Cares hasta la Subida a Culiembro, pasamos por la Majada de Ostón , de aqui en adelante el camino no muy marcado algunos paralelos que van a otros collados cercanos, así que tener cuidado.
De Ostón nosotros continuamos el muro de la finca para seguir por un camino (nada mas llegar a la majada hay una señal y un marcado camino a la izquierda que lleva a los Jitos de Ostón, y no se si al GR) llega una parte que esta el camino poco marcado pero con la direcion algo evidente y con el mapa enseguida damos con las marcas del Gr, llegamos a Vega Maor con mas marcas, pero entre los neveros y un camino que había nos desviamos 100metros a la derecha y nos paso lo mismo un poco mas adelante en el Pozo de los Texos.
Alcanzamos el Collado y bajamos hacia los lagos, Por la zona de Brañaredonda el camino muy perdido de nuevo, aunque con el mapa descargado no hay mayor problema, llegamos al desvío de el Jou de Belvin y vamos en dirección a los lagos, llegando por pista hasta el Lago Ercina.

PictographCar park Altitude 276 ft

PictographIntersection Altitude 289 ft

Seguir hacia tresviso

PictographBridge Altitude 230 ft

Puente sobre el Urdon, y seguimos hacia Tresviso

Tomar la Pista a la izquierda y seguidamente a la derecha.

Izquierda bajar hacia la cabaña y cruzar el rio

PictographBridge Altitude 2,774 ft

pequeño puente de piedra para cruzar , en verano igual no baja mucha agua

siguiendo las marcas verdes, nos adentramos en el bosque, que se pierde el camino, por lo que mirando el track esta 50m mas arriba el camino , subimos sin problema hasta llegar a el.

Camino

volvemos al camino marcado con puntos azules

Pista

PictographMountain pass Altitude 4,267 ft

Jito de escarandi

dejamos la carretera y nos desviamos ligeramente a la Izquierda y subimos hacia la loma.

Panoramica

Vista Genial a Peña Main, Sotres, Moñetas etc

Caballar

Seguimos hacia Sotres

Drcha

tomamos la pista de la derecha hacia la carretera

Tomamos la psita direcion Uriellu

Derecha hacia Uriello, tenemos una fuente a unos metros.

tomamos el camino a la derecha abandonando la pista.