Geras Foz Oscura foz Pico Feliciano foz cueto ancho foz de meleros Boyariza foza la fuente carretera paradilla

March 14, 2021
March 2021

near Paradilla de Gordón, Castilla y León (España)

Aparcamos a la izquierda frente a la subida de la carretera que sube a Paradilla. Retrocedimos unos metros por la carretera para, a mano derecha cruzar el rio por el puente y coger el camino que nos lleva a la Focescura. el camino se convierte en una bonita senda encajonada que nos termina llevando a la caseta, majada y chozo al final del camino que sube de Cabornera. Aquí nos desviamos a la derecha para subir dirección oeste, sin problema a un primer collado. Desde este collado giramos hacia el sur para subir a la cresta de la sierra de enfrente (ya con nieve y nevando, algo que no esperábamos, pero que no supuso mayor dificultad). En la cresta giramos a la derecha hasta alcanzar el Pico Feliciano. La bajada con la nieve se puso un poco resbaladiza, pero con cuidado pudimos bajar sin problemas (alguna culada que otra...) para enfocarnos a la siguiente foz que no sé exactamente el nombre (Cueto Ancho?). Esta bajada es más fácil pues va mayormente por un hayedo y nos dejó correr un rato. Al final salimos a la Boyariza, la cual subimos unos metros hasta desviarnos a la izquierda y coger la senda que nos lleva a la foz de Meleros que bajaba con bastante agua pero que gracias a lo bien equipada que está nos permitió disfrutarla. Mi intención era subirla entera y rodear la sierra de Arniza y luego subir laCarda y la Silla, pero íbamos justos de tiempo y acortamos girando a la derecha y subir una primera loma que no tiene ninguna dificultad, luego bajar un poco y después efectuar la subida al pico la Silla.La bajada de este pico se nos "complicó" un poquito por culpa de la nieve, pues con terreno seco la he bajado sin ningún problema. De todos modos con mucho cuidado conseguimos bajarla (creo que se bajaría mejor desde la primer cima que además te enfocaría al hayedo directamente). El caso es que bajamos y la entrada del hayedo nos tuvimos que ir desplazando hacia la derecha para bajar bastante bien por el hayedo (se percibe una senda) y llegar al collado de la Boyariza. Bajamos la Boyariza hacia la derecha y al llegar al fondo subimos por donde bajamos (foz cueto ancho) pero solo hasta l primera collado. Aquí la senda iría a la derecha, pero nosotros teníamos que volver al coche y lo más corto y rápido era por la Foza la Fuente, que ya había hecho un par de veces y sabía que, aunque se baja sin problemas, se cierra en algún tramo con alguna zarza y escoba, pero no supone ningún inconveniente (como referencia al final de esa primera bajada hay un los restos de un coche, creemos un R8, y luego se sube un poquito para bajar al camino). Llegamos al primer camino de subida y lo desandamos hasta el coche