EDP Rock'n'Roll Maratón Madrid 2017

Photo ofEDP Rock'n'Roll Maratón Madrid 2017 Photo ofEDP Rock'n'Roll Maratón Madrid 2017 Photo ofEDP Rock'n'Roll Maratón Madrid 2017

May 2, 2017
April 2017

near Las Cortes, Madrid (España)

Viewed 2031 times, downloaded 29 times

IBP = 221RNG (probablemente erróneo por interferencia con otros gps)
Nombre: EDP Rock&Roll Maratón Madrid 2017 (40 aniversario)
Organiza: MAPOMA y www.runrocknroll.com/madrid/
Precio: 60€ anticipada, varios precios según fecha desde 50 hasta 100€
Bolsa Corredor: Camiseta técnica adidas, bolsa mochila, toalla, crema reparadora para rozaduras Eucerin y publicidad. Bolsa para ropero. En meta, medalla, fruta, bebida isotónica y agua.
Avituallamientos y servicios: Muy buenos y completos. Cada 5km, agua en botella, Powerade, fruta y geles además de meta. Servicio de ropero, fisios, completa feria de corredor y múltiples servicios como fotos, APP de seguimiento, globos de tiempo estimado, sanitarios en patines, retrasmisión en directo por TVE, etc, propios de una carrera tan popular que este año conseguía la Gold Label de la IAFA.
Recorrido: Sale de Cibeles, y asciende hasta las 4 torres en una continua subida. Luego desciende por Bravo Murillo hasta Cuatro Caminos donde gira hasta Joaquin Costa, y Velázquez hasta aquí compartido con los de la media. Continua por la calle Almagro, Stª Engracia, San Bernardo, Callao, Preciados, Puerta del Sol, donde se aglutina mucho público, Calle Mayor, Palacio Real, Ferraz donde se sitúa la media maratón. Después se desciende hasta la Avda. de Valladolid y Príncipe Pio para adentrarse en la Casa de Campo, Avda. Extremadura, Virgen del Santo y volver a cruzar el Manzanares en el km33. Un repecho muy duro en la Calle Segovia de unos 100m y comienza una leve pero continua subida por el Paseo Imperial, Acacias, y Ronda de Atocha en los que compartes calle con los coches y poca animación y el calor iba en aumento. Seguimos subiendo por el paseo del Prado y Recoletos hasta Colón donde nos espera otra subida dura por Goya y Velázquez para ya por fin recorrer los últimos 2km en descenso por Príncipe de Vergara y el Retiro.
Valoración: Toda una experiencia mi primer maratón, con ciertos nervios y tras una preparación truncada a mitad por temas médicos, allí estaba con 28.000 corredores (15.000 en la Media Maratón y otros 13.000 en el Maratón) todos saliendo a la vez. Salgo con unos 15min de retraso y con tanta gente los primeros km me resultó complicado coger el ritmo, sorteando corredores continuamente. En Plaza Castilla el avituallamiento en un estrechamiento de la calle generaba un pequeño tapón, así como los coches aparcados antes de llegar de nuevo a Plaza Castilla. Luego por Bravo Murillo ya se podía correr, además era descendente. Continúo hasta el km13 con los amigos que hacían la media Maratón. Correr por ciertas calles de Madrid, cerradas al tráfico tiene mucho encanto, como recorrer Preciados desde Callao hasta Sol y llegar al Palacio Real, una pasada. Cruzo la media en menos de 2h, voy cumpliendo objetivo y las sensaciones son buenas, y continúan hasta la casa de campo. Tras el Avituallamiento del km30 hay una subida dura que aprovecho a recuperar andando. El cansancio se va notando y el termómetro sigue subiendo, importante hidratarse y alimentarse. La subida de la calle Segovia se aguanta más o menos. Y ya en las largas rectas que llegan a Atocha, el cansancio es evidente y me obliga a caminar algunos tramos. Hasta el km40 voy aguantando a ritmos lentos así como veo alejarse el objetivo de bajar de las 4h. Ya en el 40 tras los ánimos de los familiares y el terreno descendente ayuda a apretar un poco. Decido darlo todo desde la entrada al Retiro, pensando que son 200-300m y son casi 700m casi me da algo, sobrepaso 2 minutos las 4h de objetivo, disfrutar el momento y recuperar, beber y volver a beber, estirar, descansar.
Muy contento con la experiencia, si bien reconozco que hay que estar muy preparado para un Maratón y más para el de Madrid donde los últimos 10km son en subida, además de las anteriores cuestas. Haber salido en los últimos cajones y esquivar a muchos corredores en los km iniciales me pasó factura en los últimos km, así como el calor, unos 6-8ºC menos de nos habrían venido muy bien.
Destacar la movilización de medios que requiere este evento y aplaudir y agradecer a la cantidad de voluntarios que lo hacen posible, así como la animación en algunos tramos que es espectacular.