Carrera de Montaña Jaca-Ordolés-Ara-Ibort-Sabiñánigo

Photo ofCarrera de Montaña Jaca-Ordolés-Ara-Ibort-Sabiñánigo Photo ofCarrera de Montaña Jaca-Ordolés-Ara-Ibort-Sabiñánigo Photo ofCarrera de Montaña Jaca-Ordolés-Ara-Ibort-Sabiñánigo

Very difficult
October 28, 2009

near Jaca, Aragón (España)

Viewed 1959 times, downloaded 15 times

Una auténtica maratón de montaña! Durante mis 9 años viviendo en Jaca intenté encontrar el paso a Ara en no menos de 4 ocasiones tanto apié como en bibicleta. Por fin lo conseguí en marzo de 2007! La clave está en tomar un desvío en ascenso a la derecha a través de una trocha en muy mal estado que te lleva a un collado por encima de las ruinas de la pardina Fatás. Desde allí las vistas son preciosas, tanto a la cara sur de Oroel, punta Bacials, el valle de Ara, la Sierra Alta y el barranco de Casa Baja. Inmediatamente adivinarás otra trocha aún peor que te conduce a Cotedarpa, un rellano de campos de cereal por encima de Ara. En febrero de 2009 me sorprendió una nevada con ventisca y temperaturas bajo cero cerca de la pardina Fatás, que pudo ser fatal. Me hice la foto por si me encontraban tieso días después ja ja y te aseguro que ha sido mi experiencia límite en años de montaña! La ruta es muy dura y puedes aligerarla partiendo del km 10.600 de la carratera de Bernués en dónde nace la pista de Ordolés. No te olvides de parar en Ibort y visitar la iglesia convertida en lugar de entrenamiento para escalada! La vuelta en tren o autobús a Jaca.
Ciclable: NO
Tiempo en carrera: más de 4 horas
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7.7
OPCIONES: En la ermita de Campodarbe desvíate hacia Orna por un bello sendero y acaba la ruta en Hostal de Ipiés (paran los autobuses de la Jaca-Zaragoza, consulta horarios).

Bif. izquierda a la calzada romana

Fuente de Casa Burro

Bif. a Ordolés

Pardina Ordolés

Bosques de Sud-Oroel

Bif. a la izquierda en ascenso

Bajada a la izquierda

Mucho cuidado si hay nieve o niebla que puedes perder la orientación. En días despejados se puede ascender hasta lo más alto y ver las ruinas de la pardina Fatás y de la ermita de San Bartolomé. Luego puedes reincorporarte a la trocha forestal en mal estado que recorre la ladera norte camino de Cotedarpa y Ara.