Carrera 18K Ganzo-Suances

April 1, 2020
December 2019

near Ganzo, Cantabria (España)

Recorrido:
- En esta ruta salimos desde el barrio de Ganzo para hacer una ruta que discurre por el carril bici que une Los Corrales de Buelna con Suances. El tramo a recorrer sale desde el aparcamiento de Decathlon Torrelavega de Ganzo para recorrer junto a la cuenca del Saja, este carril bici hasta las afueras de la localidad de Suances, para volver por el mismo camino.

Distancia y desnivel:
- Distancia: 18 km.
- Desnivel acumulado positivo: 86 m.
- Desnivel acumulado negativo: 78 m.
- Altura máxima: 118,6 m.
- Altura mínima: 90,8 m.

Cómo llegar:
Desde Palencia:
- Por A-67 incorporarse a A-8 y tomar la salida 232 y en la rotonda, primera salida, veremos Decathlon Torrelavega a la derecha.
Desde Bilbao:
- Por A-8 Salida 232 y en la rotonda, primera salida, veremos Decathlon Torrelavega a la derecha.
Desde Asturias:
- Por A-8 Salida 232 y en la rotonda, tercera salida, veremos Decathlon Torrelavega a la derecha.
Desde Santander:
- Por A-67 dirección Torrelavega tomar la salida E-70/A-8 en dirección a Cabezón de la sal. A continuación tomar salida 232 y en la rotonda, primera salida, veremos Decathlon Torrelavega a la derecha.

Descripción de la ruta:

- La ruta que hoy les presentamos es una ruta con dificultad física media, más por la longitud del tramo que por condicionantes como el acumulado de altitud que suma tan sólo 86 m de ganancia de altura.

- Salimos de Ganzo en dirección a Suances por la carretera barrio Dualez, en esta ocasión serpenteamos por las calles de dicho barrio hasta conectar con el carril bici a la salida del mismo (el carril bici se puede coger en frente del aparcamiento también para no perdernos). Los primeros kilómetros son prácticamente llanos.

- Abandonamos el término municipal de Torrelavega, para entrar en el de Santillana del Mar. En torno al km 1,7 el carril bici comienza a discurrir junto al río Saja haciendo del resto de la carrera una agradable experiencia en un entorno en el que el río poco a poco se va convirtiendo en ría hasta su desembocadura.

- Continuamos recto por el carril bici pasando bajo el puente de la CA-131 en torno al km 3 de nuestra ruta. Al otro margen del río superamos la factoría de Solvay y el carril bici se recoge entre arboleda que nos aporta una pequeña sensación de refresco en función de la hora del día cubriéndonos del sol.

- Dejamos atrás el término municipal de Santillana del Mar, para entrar en el de Suances. Se vuelve a abrir el carril junto al margen del río. Sobre el km 4,8 pasamos junto al campo de futbol la Junquera. Aquí tenemos una fuente donde poder reponer fuerzas y tener un pequeño refresco. Pasamos junto a la factoría de la Asturiana de Zinc y nos encontramos con una de las pocas rampas que tendremos que subir, corta pero intensa.

- Alrededor del km 6,3 el terreno pasa de asfalto a camino de grava fina durante 1 km. Bordeamos la depuradora para tras una pequeña subida dejar en el lado derecho un punto de avistamiento de aves en torno al km 7,1. Es un lugar de humedales concurrido por aves perfecto para el avistamiento de las mismas.

- Continuamos por el carril bici, que pasa a ser un poco más sinuoso. A continuación, sobrepasando unos puentes de madera sobre la ría, en torno al km 9 junto a unas viviendas con un antiguo embarcadero llegamos al punto de darnos la vuelta (nos quedamos a 1km de la localidad de Suances y en torno a 2 km de la playa para poder tener distancia de entrenamiento de media maratón).

- A partir de aquí realizamos el camino de vuelta completamente por el carril bici llegando hasta el punto de inicio de la ruta llegando de nuevo al aparcamiento de Decathlon Torrelavega.