Photo ofBuscando la Ciudad de Petra en la Rioja (Viguera-Barranco del Badén-Castañares de las Cuevas) Photo ofBuscando la Ciudad de Petra en la Rioja (Viguera-Barranco del Badén-Castañares de las Cuevas) Photo ofBuscando la Ciudad de Petra en la Rioja (Viguera-Barranco del Badén-Castañares de las Cuevas)

-3 ft
May 26, 2010

near Castañares de las Cuevas, La Rioja (España)

Espectacular, alucinante y precioso recorrido a través de un paisaje de película: el barranco de Badén. A un paso de Logroño (apenas 20 km) puedes dejar el auto en el parking de Iberplaco, en carretera que sube a Viguera. Tras un tramo por el arcén de la carretera gira a la izquierda, justo antes de un puente y del túnel de Viguera en la nacional. El primer tramo no impresiona (vacas, corrales, abrevaderos de ganado...), pero tras un primer estrecho entre los roquedos el paisaje es absolutamente increíble. No te cuento nada para que tú lo descubras, pero ahora en primavera, con sol y si ha llovido un poco es un auténtico espectáculo. No hay pérdida pues la senda es inequívoca y está bien marcada. Yo tomé la opción del paso de la escalera: un tramo que precisa un corto ascenso en el que te tienes que ayudar con cuerda de nudos y una escalera de madera por unas rocas húmedas. No ofrece dificultad y el paraje es sugestivo (totalmente techado de roca). Si te parece difícil el paso retrocede tras las fotos de rigor y toma en el desvío anterior una sendita que se bifurca a la derecha. Por allí rodeas la enorme roca desprendida que forma la cueva por la derecha en ascenso. Los bosques son extraordinarios. Tras llegar a lo alto las vistas abarcan toda la subida, y el cordal del Camero Viejo. Yo tomé una opción medio errónea que sigue el vallado que separa Sorzano de Viguera y se continúa a través de una sendita de cazadores por el cordal cimero y desemboca en un camino y el cruce de Sorzano. En otros recorridos míos te presento otra opción que te lleva a través de Peña Moya. Para bajar tomé la pista de Castañares con un problema: la pista muere en un vallado en la aldea y hay 3 mastines sueltos. Me dieron un susto terrible pues me rodearon ladrando y con muy malas intenciones: antes hay otro vallado que no se aprecia ya que está abierto en dónde avisan de la presencia de los chuchos. Debes recular y salir al barranco de Urrilla caminando a media ladera entre pinchos y matorrales. La otra opción es que tomes el camino al barranco de Urrilla en el cruce de Sorzano.
Todo el recorrido me encantó. Ideal para hacer senderismo con niños (salvo el tramo de la escalera, pensando que se puede rodear). Los bosques son de extrema calidad y observarás múltiples variedades arbóreas con ejemplares sueltos de porte descomunal. Una joya.
Ciclable: NO
NOTA: en el verano de 2011 he descubierto otra opción muy sugestiva. Nada más emerger de las rocas y vislumbrar el Castillo de Viguera y Castañares (hay una vallado de metal) cruza el arroyuelo a tu izquierda y sigue unas trías de ganado. El senderillo se introduce entre olivares medio abandonados y te dejará en una imágen de Jesucristo en piedra a 10 metros por encima de la carretera a Soria. Puedes investigar en la ortofoto de IDERIOJA. Se sigue sin problemas y evitas el problema de Castañares su valla y los perritos.
Tiempo: 1.30 horas
Valoración Atlética: 5. Valoración Paisajística y Medioambiental: 10. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7.7
OPCIONES: Bajar por el barranco de Urrilla o, si dejas el coche en Islallana girar a la derecha en el cruce de Sorzano.

Iberplaco

A la izquierda

Entrada del barranco del Badén

Primer cortado

PictographRock Climbing Altitude -3 ft

Paso de la cuerda y la escalera

PictographPanorama Altitude -3 ft

Vistas impresionantes

Arboleda

PictographWaypoint Altitude -3 ft

Vallado

Vistas a Serradero

Senda de cazadores por la divisoria

Cruce de caminos

Por el bosque

Barranco

Hacia Castañares con el Castillo de Viguera al fondo

ATENCIÓN A LOS PERROS!!

PictographWaypoint Altitude -3 ft

Busca las sendas a media ladera

Pista del barranco de Urrilla

Castañares de las Cuevas

¿Subimos a la ermita de Viguera?

• Photo of Mario BV
    Mario BV Jun 1, 2010

Impresionante tu ruta, soy de la zona y no habia oido nunca hablar de ese paraje, conozco las peñas de islallana y los parajes que forma el rio, pero en la otra orilla, me la guardo para hacerla algun dia.
    saludos.

Beorlegui Jun 2, 2010

Muchas gracias! Te la recomiendo Hacía tiempo que no visitaba un paisaje más bonito y tan accesible. Parece mentira que pase desapercibido.

• Photo of luisaña
    luisaña Jun 4, 2010

los famosos mastines de Castañares... algún día me toparé con ellos. Pues que sepas que es un camino público, y el cartel de prohibido el paso no debería estar ahí.

Saludos!

Beorlegui Jun 4, 2010

Pues tendrías que conocer los mastines que cuidan un rebaño en San Martín de Jubera...me dieron el mayor susto de mi vida!
    Eso de vallar caminos es muy habitual...
    Saludos!
    Jesús

• Photo of Biciorama
    Biciorama Aug 29, 2010

Beloregui, ¿los mastines de San Martin son unos que están con ovejas en la pista hacia el collado? Dos veces me han acojonao... la primera le eche narices y sin mirar al chucho bordee el rebaño y la pista campo a través y seguí el camino, con el mastín siguiendome y ladrando a unos metros... hasta que seguí alejándome y cuando perdió de vista las ovejas se volvió con ellas... la segunda vez lo vimos a lo lejos y nos tiramos campo a través hasta el barranco de san martín (veníamos del collado en bici...)

Por cierto, te felicito por tus rutas, siempre novedosas!

Un saludo.

Beorlegui Aug 29, 2010

No cabe duda: tus mastines y los míos son los mismos ja ja! Por cierto que, salvo la primera vez hace 6 años en que como iba corriendo me siguieron como locos (y no paré!)...he reproducido todos esos comportamientos que describes. Un vecino de El Collado ya me había prevenido...
    Me alegro que mis rutas te parezcan interesantes. La Rioja y el Prepirineo aragonés son una maravilla...No te pierdas la última que he colgado del Cabezo del Santo. Seguro que se puede ciclar y es absolutamente impresionante! Qué monte más bello! Me recordó cuando subí al hombro a mi vieja cabra Marlene al VG del Oturia en Sabiñánigo!
    Un saludo

• Photo of Biciorama
    Biciorama Aug 30, 2010

Ya había visto la del cabezo de santo, los dos barrancos por los que subes y bajas los tenía fichados para ver si se pueden ciclar (cuesta abajo), ya que cuando pasas por la pista de las cumbres dan unas ganas de tirarse... jajaja. Ahora que tengo tu track e indicaciones puedo ir con más conocimiento y cualquier día habrá que tirarse pabajo a probar!

Por cierto, hablando de la zona de san martín, no se si conoces la senda que va de san martín a el collado por el arrollo. Está marcada levemente con puntos azules y en primavera es muy bonita. Además sirve para esquivar a los chuchos!

Saludos.

Beorlegui Sep 15, 2010

Hola Albpozo! De vuelta de vacaciones veo tu mensaje. Sí, conozco la senda por el barranco. Hace 2 o 3 años metieron una pala y abrieron ruta hasta el desvío de El Collado. Antes había tantas zarzas que te pelabas vivo. Por cierto que los chuchos también están a veces en el barranco abajo!
    Este domingo 12 de diciembre hice una ruta IMPRESIONANTE desde Brieva: Barruso-El Palo-Pico Cuervo-Cuervo-La Muela-Cabezo de la Solana-La Morra-Cabezo del Santo-Brieva. Una pasada. Pronto la colgaré. Por cierto que es ciclable. Una vuelta de medalla de oro.