Burela-Monte Castelo-Punta O Cantiño-Burela

August 21, 2021
August 2021

near Vilaestrofe, Galicia (España)

Ruta que nos llevará desde Burela hasta el alto do Castelo, donde podremos ver todo el pueblo y la línea de costa que se xtiende a los lados.
La ruta es de ascenso contínuo y, una vez que salimos de la localidad y cruzamos un túnel, giramos a la derecha para, poco después, girar a la izquierda y subir por un sendero usado para descenso de bicicletas (cuidado a si apareca algún bicivolador).
Subimos con fuerte desnivel casi constante.
Una vez salimos del camino tomamos a la derecha por una pista e inmediatamente nos desviamos a la izquierda por sendero cortito que una a una carretera que sube, al poco giramos a la izquierda para ir por camino hasta un merendero con cruceiro, el punto más alto de nuestra ruta donde vemos una preciosa panorámica.
Toca descender por pista a la que vamos a través de una escalera de piedra pero la abandonamos pronto para retomar una nueva bajada de bicis pero con menos desnivel (solo alguna rampa muy desplomada) que va zigzagueando, atravesamos una pista, seguimos por sendero de bici y llegamos de nuevo a esa pista que nos baja a otro camino (más plano) que tomamos a la derecha, seguimos hasta un túnel cruzamos y vamos a la derecha por carretera.
Desembocamos en la carretera principal de entrada a Burela, la cruzamos y tras 50 mertros hacia la derecha tomamos otra carretera asfaltada que nos baja hasta El Cantiño, bordeamos ahora la costa por paseo marítimo admirando sus preciosas formas. Atravesamos un merendero con asadores en forma de castro celta y seguiremos el paseo marítimo hasta llegar de nuevo a Burela, paralelos un trozo a la vía del tren y contemplando también el puerto de Burela.