Photo ofBarranc dels Tarongers-Cimas Pla del Quincaller-Senda dels Enginyers-Barranc dels Tarongers (Ontinyent, Valencia) Photo ofBarranc dels Tarongers-Cimas Pla del Quincaller-Senda dels Enginyers-Barranc dels Tarongers (Ontinyent, Valencia) Photo ofBarranc dels Tarongers-Cimas Pla del Quincaller-Senda dels Enginyers-Barranc dels Tarongers (Ontinyent, Valencia)

February 26, 2022
February 2022

near Torre de Torús, Valencia (España)

Hoy hemos hecho corriendo un itinerario circular que suelo hacer alguna vez cuando estoy en Ontinyent (Valencia). Se trata de una ruta de algo más de 6 km, que recorre parte del "barranc dels Tarongers" y la vertiente recayente al barranco de las cimas del "pla del Quincaller".

Un recorrido por un fragmento de los orígenes de la industrialización de Ontinyent y Bocairent. Donde nos sumergimos entre molinos bataneros, harineros y papeleros, y una pequeña central hidroeléctrica (que según las necesidades del mercado se fueron reconvirtiendo con el tiempo), y la vida anexa que ello generó del siglo XVII al XX.

Por el antiguo camino entre Ontinyent y Bocairent, donde encontramos hasta 6 fuentes y las interesantes ruinas de las fábricas. Entre las que destacan el "molí de Pepe Juan", el cual conserva una gran noria. Sin duda, uno de los elementos más interesantes de la ruta. El "molí dels Julians", que llegó a ser el que contó con más operarios e incluso una hermosa capilla. Y el de "Beneito", que fue la segunda mayor instalación.

En un barranco llamado "dels Tarongers" por la pigmentación de parte de la roca calcárea que conforma este rincón. Una zona poblada por bosques de ribera que reúne un alto valor ecológico. Declarada Paraje Natural Municipal en el año 2007. Una vez abandonado el cual nos adentramos en unos altos cubiertos de vegetación en regeneración con romero, aliaga, algún pino y carrasca...

El recorrido empieza en la CV-81. Pudiendo aparcar en un lateral de la carretera o en el pozo de abastecimiento. Desde donde pasada la "font del Barranc" encontraremos la senda a seguir. Señalizada sólo hasta la llegada al último de los molinos existentes ("molí de Luna"). Punto a partir del cual se asciende en pronunciada pendiente hasta alcanzar el PR-CV 306. Que seguiremos hacia la derecha, para, al cruzarnos con la "senda dels Enginyers", descenderla hasta el punto de partida.

¡¡Espero que corriendo o andando sea de vuestro agrado!!

PictographCar park Altitude 1,516 ft

Seguir por la bifurcación de la derecha.

PictographRuins Altitude 1,729 ft

PictographRiver Altitude 1,598 ft

PictographRiver Altitude 1,657 ft

Río

Photo ofTomamos la bifurcación de la derecha en dirección Bocairent. Photo ofTomamos la bifurcación de la derecha en dirección Bocairent. Photo ofTomamos la bifurcación de la derecha en dirección Bocairent.

Tomamos la bifurcación de la derecha en dirección Bocairent.

PictographRuins Altitude 1,781 ft

Ruinas

Fuente

Photo ofGirar a la derecha y bajar por la 'senda de los Ingenieros'. Photo ofGirar a la derecha y bajar por la 'senda de los Ingenieros'.

Girar a la derecha y bajar por la 'senda de los Ingenieros'.