Arriate-Huerta Mª Nieves- Sendero Arroyo de la Ventilla-Aguilares-Camping El Cortijo-Arriate

August 5, 2014
August 2014

near Arriate, Andalucía (España)

Ruta por el Sendero del Arroyo de la Ventilla (variante Molino Quemado) y regreso por el Camino de Nador hasta Arriate (Málaga).

Desde el recinto ferial de Arriate cogemos la calle El Prado (dirección cementerio) y seguimos de frente por una bajada que nos conduce al Molino Quemado. Este camino es más conocido como el carril del Molino Verde, nombre este que le viene dado por una discoteca de verano que tuvo bastante éxito hace unos años. A partir de este punto comienza el tramo señalizado y solo tenemos que seguir las indicaciones. Llegados a la puerta de la antigua discoteca, seguimos hasta el río y cruzamos un puente para seguidamente continuar por un camino que asciende por un terreno dificultoso. Conforme ganamos altura encontramos una bonita vista de la garganta del Arroyo de la Ventilla: un bosque de galería con una vegetación compuesta por matorral, olmos, fresnos, álamos, encinas o quejigos entre otras especies vegetales.

El camino de piedra que traíamos desde el puente del Molino Quemado se convierte en una pequeña carretera asfaltada con unas casas a la izquierda. Esta zona es conocida por Huerta Mª Nieves. A unos 2,3 kms. del lugar de salida, enclavada sobre unos riscos desde donde se puede otear toda la ribera del río, encontramos una casa aislada en el margen derecho de la carretera que llevamos. Es la antigua sede de la Escuela Taller de Arriate, lugar por el que tendremos que pasar para continuar un corto descenso escalonado que nos adentra en este bosque de ribera que antes observábamos desde arriba y que baja hasta el Molino Cantos. Al final de la bajada cruzamos un puente donde tomamos la senda de la izquierda, pues la vereda de la derecha nos devolvería de nuevo a Arriate por la variante de La Tejilla, también con un bello entorno paisajístico que merece la pena.

Hasta aquí, el recorrido está perfectamente señalizado. Es a partir de este punto donde acaba el balizamiento y se inicia el verdadero camino del Arroyo de la Ventilla, que discurrirá al principio por la margen derecha del río que le da nombre. Es una vereda sinuosa y estrecha con matorral abundante a ambos lados y con continuos toboganes. Aprovecho aquí para decir que merece la pena detenerse para fotografiar el bellísimo entorno en el que estaremos inmersos. El camino transita paralelo al río hasta que llegamos casi al kilómetro 3, punto donde cruzaremos el río por unas piedras y comienza otra ascensión por la otra margen del río hasta un moderno puente de hormigón con unos pilares altísimos y que es la carretera A-367 que va desde Ronda a Málaga. Ascendemos aún un poco más y llegamos al viejo Puente de la Ventilla, manantial natural de agua fresquísima con un prado a sus pies muy frecuentado durante cualquier época del año.

Una vez que hayamos pasado por encima del viejo puente tomaremos el primer desvío a la izquierda, carril que nos conduce hasta la Bodega 'Los Aguilares' y cuya cancela veremos de frente, un poco escorada a nuestra izquierda. Nosotros continuaremos por el carril que sube hasta un paso a nivel y, sin llegar a cruzar la vía, veremos una vereda que se retuerce a nuestra derecha en una corta y fuerte ascensión. Esta vereda discurre paralela a la vía de FF.CC. Ronda-Bobadilla, y a 1,2 km del paso a nivel que dejamos, encontramos una bifurcación.

A partir de este punto es más difícil seguir el camino si no estamos atentos, pues hay varias bifurcaciones más. Desde aquí, nosotros tomaremos el desvío a la derecha e inmediatamente, pasando la caseta de un pozo, nos sale una nueva vereda por la derecha que seguiremos hasta llegar a un cortijo que se divisa a lo lejos y que será nuestro punto de referencia en el horizonte. Justo antes de llegar al cortijo mencionado veremos una estación meteorológica y frente a ella una nueva salida por la derecha que debemos tomar hasta alcanzar de nuevo la carretera A-367 a la altura del Restaurante-Camping 'El Cortijo'. Cruzaremos la carretera hasta la misma entrada del camping con mucha precaución, pues aunque es un tramo de grandes rectas la velocidad de los coches por esta zona es elevada. Desde el camping, a mano derecha, veremos una gasolinera (E.S. Los Pinos-BP) y frente a la entrada de esta (en el lado del arcén donde nos encontramos), una carretera asfaltada con una casa que hace esquina: la antigua Venta El Chorizo, hoy en día cerrada. Esta carretera es el camino de Nador, y siguiéndolo llegaremos en poco tiempo, sin pérdida alguna ya, al pabellón de deportes que hay junto al recinto ferial de Arriate, lugar donde finaliza nuestro trayecto.

Cabe destacar que he marcado esta ruta con una dificultad "FÁCIL", pero aviso a navegantes que el primer tramo tiene fuertes pendientes, aunque no demasiado largas, tanto en subida como en bajada. El tramo que discurre paralelo al Arroyo de la Ventilla también es más dificultoso por tener continuos toboganes con algunas piedras que hay que vadear, ramas que se cruzan en el camino, etc. No recomiendo esta parte de la ruta para MTB, pues el forraje, la estrechez de la vereda y el río nos haría detenernos muchísimas veces. A partir del Puente de la Ventilla, el camino que resta hasta finalizar, es cómodo de andar y no hay ningún tipo de dificultad técnica que destacar.

DATOS DE LA RUTA:

Altura ganada: 231 mts
Altura perdida: 231 mts
Desnivel acumulado total: 462 mts
Altura mínima: 591 mts
Altura máxima: 779 mts
Tiempo sin paradas: 1:02:05 (unas 2,5 horas caminando)
Sombra: Sí, sobre todo en la primera parte. Escasa los últimos 3 kms.
Agua potable: Sí. Hay un nacimiento bajo el Puente de la Ventilla (viejo).