Arriate-Cuartel de la Legión-Cortafuegos de la Amarilla-Pasada Ruiz-Arriate

November 21, 2014
November 2014

near Arriate, Andalucía (España)

Ruta circular que baja desde Arriate hasta el Llano de la Cruz y regresa por una bonita zona poco transitada pero de gran valor paisajístico. Perfil trailero de desnivel medio. Recomendable en cualquier época del año.

Para iniciar esta ruta saldremos desde Arriate por el llamado 'camino de la Sarna', un carril de tierra que nos conduce al picadero del Noque. Es a unos 2 kms. de la salida y tras una fuerte bajada de asfalto donde nos encontramos el primer cruce de caminos. Tomaremos el de bajada (derecha). A pocos metros se encuentra otra bifurcación y seguimos de nuevo por la derecha. Si tomáramos el camino de la izquierda llegaríamos hasta la ciudad de Ronda por el 'carril de la muñeca' (conocido así, anecdóticamente, porque en una finca privada adyacente a este camino hay una escultura de Enrique Marín Higuero con forma de cabeza de 'muñeca' que le da nombre. En la actualidad no se puede ver ya que las yedras han tupido el muro exterior). En nuestro caso, como decíamos, tomaremos el carril que parte a la derecha y tras cruzar la vía de FF.CC. por un paso a nivel, continuaremos nuestra bajada por un camino asfaltado hasta el cruce con una carretera.

En este cruce, en el que giraremos a la izquierda, se encuentra la Venta el Polvorilla. Es una carretera con poco tránsito de vehículos, pero hay que extremar la precaución. Pasaremos una rotonda donde tomaremos a la izquierda hasta el final de una larga recta. Justo antes de atravesar de nuevo la línea de ferrocarril nos sale un carril a la derecha por el que dirigiremos nuestra marcha hasta encontrar una bifurcación con otro paso a nivel. Ahora sí lo atravesaremos y tomaremos un camino de tierra a la derecha que conduce hasta las inmediaciones del cuartel del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión.

En este punto hay un nuevo paso a nivel con semáforo. Lo atravesaremos y seguidamente comienza tramo de asfalto de un 1,5 kms que sube hasta una casa aislada en una curva a la derecha. No tiene pérdida. Justo allí abandonaremos el asfalto y a nuestro paso salen dos carriles de tierra por la izquierda, uno llano y otro que asciende. El de ascenso es nuestro destino y pronto notaremos que el desnivel se va incrementando hasta hacerse duro. En el siguiente desvío a la derecha abandonamos el carril que llevamos y la subida se prolonga por un carril que se pierde entre la maleza.

Hemos llegado al cortafuegos de La Amarilla, un carril serpenteante rodeado de maleza: matorral y encina, principalmente. Al final de este cortafuegos hay una nueva bifurcación que nos da a escoger el camino de subida o el de bajada. Nosotros tomaremos la bajada (derecha) por una empinada cuesta de hormigón hasta desembocar en un cruce de cuatro caminos. Nuestro camino es el de la izquierda y a pocos metros desembocaremos en un nuevo cruce de cuatro caminos. No es sino la carretera del Llano de la Cruz que sube hasta el Cortijo del Marqués. Siguiendo de frente vemos un caserón de grandes dimensiones conocido como Heredad de la Campana, que rebasaremos por la derecha del edificio.

Tras la bajada, en el siguiente cruce, elegimos el camino de la izquierda y tras unos metros de poco desnivel aparece un repecho hormigonado de considerable pendiente. Al poco de subir, donde un olivo hace las veces de centro de la rotonda con un carril que sale por la derecha, lo tomamos y éste se va estrechando poco a poco hasta convertirse en una vereda. Esta vereda paralela al río Guadalcobacín nos llevará hasta un conjunto de casas conocida como la Pasada Ruiz. Allí cruzaremos el río por un pontón y tras una breve pero dura subida, llegaremos a un otero desde donde se divisa Arriate a escaso medio kilómetro. En escasos minutos estaremos de nuevo en el lugar de salida.