Arnedillo-Antoñanzas-Munilla-Peroblasco-Arnedillo

Photo ofArnedillo-Antoñanzas-Munilla-Peroblasco-Arnedillo Photo ofArnedillo-Antoñanzas-Munilla-Peroblasco-Arnedillo Photo ofArnedillo-Antoñanzas-Munilla-Peroblasco-Arnedillo

November 20, 2009

near Arnedillo, La Rioja (España)

Carrera que puede hacerse muy dura ya que gran parte del recorrido discurre entre monte bajo, sin sombra ni protección. Por eso he añadido un tramo bajando a Sonograles por la SET de los molinos aerogeneradores y subiendo por la pista de Robres a La Santa y una senda hasta el cordal. Uno de los principales alicientes es conocer el despoblado de Antoñanzas (una aldea de Arnedillo) e imaginar lo durísima que debía ser la vida en estos micro-pueblos. Las obras de la carretera a las canteras para la presa de Enciso han destruído el inicio de la senda que seguía una antigua conducción de agua. No te despistes y toma como referencia unos corrales y un puente que se adivinan tras pasar unas naves de ganado. La senda muere a los pies de Antoñanzas y debes subir por los bancales abandonados. Este verano intentébajar a Peroblasco por una pista lateral que moría a 1 Km de la carretera. En Google Earth de veían rastros de senda y olivares...¡mala mala idea! Todo está lleno de espinos y erizones y completamente abandonado ¡casi me dejo las piernas en el intento! Mejor baja por los yacimientos de icnitas a Munilla y vuelve por la carretera asfaltada. En verano preferible la senda Peroblasco-Arnedillo y buscar una poza para bañarte. En invierno no te olvides el albornoz y termina la travesía con un baño en las pozas de agua caliente.
Ciclable: SI (aunque muy difícil el tramo hasta Antoñanzas)
Tiempo en carrera: 2.20 - 2.40
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 5. Valoración Subjetiva: 5. NOTA MEDIA FINAL: 5.7

Atención al desvío!!

Antoñanzas

Incorporación si vienes por la opción corta

Mala opción para bajar a Peroblasco

• Photo of G_B_M
    G_B_M Mar 1, 2010

Hola, todavía no sé cómo funciona muy bien esto, he visto tus rutas por la rioja y me han servido de gran ayuda, muchas gracias...

Podría preguntarte... qué gps utilizas? sabes y si con el forerunner 305 se pueden ver las rutas en mapsource y compartirlas como tu lo haces... quisiera comprar uno.
    Gracias.

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Mar 1, 2010

Hola amigo! Me alegra que mis aventuras por La Rioja te hayan servido de algo. Nunca he utilizado GPS. En mis primeros años aquí me servía de mapas en blanco y negro que descargaba del Gobierno de La Rioja (nada que ver con el IDERIOJA actual). Ahora con Google Earth, mi intuición y los clásicos altímetro y brújula me es suficiente. También el boca a boca con la gente de los pueblos, que siempre te dan alguna pista....Para cualquier duda estoy a tu disposición!
    Jesús

• Photo of Carlos Sieiro
    Carlos Sieiro Oct 9, 2012

Hola Jesús, te felicito por lo bien que describes tus rutas. Yo estuve en Antoñanzas hace años y subí desde Munilla. Supe hace poco que se podía ir desde Arnedillo. La distancia del trayecto es de 3,5 Km según he visto en tu track, lo cual me anima a ir por allí, pero tu comentario acerca de la dificultad del tramo Arnedillo-Antoñanzas me hace pensar que quizás sea porque el sendero se pierde con frecuencia o porque hay que atravesar sitios muy abruptos. Me encantaría volver a Antoñanzas, y te agradecería que me comentaras si una persona que ya no es "muy joven" tendría muchas dificultades para llegar por esa ruta. Un cordial saludo, Carlos.

• Photo of Beorlegui
    Beorlegui Oct 9, 2012

Hola Carlos! Saludos No creo que tengas ninguna dificultad. Yo suelo dejar el auto en el Hotel Los Olivos y a penas a 100 metros sale la pista asfaltada a las canteras de la presa de Enciso. Tras pasar una curva cerrada con unos corrales atento: allí nacía le senda pero ha quedado un poco destrozado el inicio por las máquinas. La bajada a buscar la vereda es fácil. Verás un puente de piedras que debía ser una conducción de agua. El resto es una vereda clara, con algún pincho pero pasable. La subida a Antoñanzas no reviste dificultad. Otra opción es que dejes el auto en la SET de Sonograles y bajes a Antañanzas por el lado del Jubera: menos de 1 Km y sin desnivel...pero se pierde aventura, claro. Un abrazo