22.- Ruta La Torrecilla / Presa romana / La Degollada.

Photo of22.- Ruta La Torrecilla / Presa romana / La Degollada. Photo of22.- Ruta La Torrecilla / Presa romana / La Degollada. Photo of22.- Ruta La Torrecilla / Presa romana / La Degollada.

58 minutes
March 9, 2022
March 2022

near Calahorra, La Rioja (España)

Otra de las rutas diseñadas para el running, pero perfectamente apta para trekking o senderismo. Se trata de un recorrido de 10.5 Km. con una dificultad técnica moderada. Un trazado muy poco frecuentado ideal para transitar caminos y sendas en absoluta tranquilidad.
La propuesta es iniciar el recorrido en el aparcamiento de la Catedral/Holika y a través de caminos agrícolas sortear la autopista AP-68 por el puente elevado de Tejerías, siguiendo por el camino paralelo a la AP-68 hasta adentrarnos en un pinar junto al embalse del Recuento que nos llevará hasta los restos de la antigua presa romana. Una vez allí el camino nos guiará hasta los humedales de La Degollada para volver hacia el punto de origen por el camino del antiguo vertedero hasta cruzar de nuevo sobre la AP-68 y regresar sobre nuestros pasos.

Tras salir del parking continuar de frente como se ve en la foto.

Al llegar a este punto girar hacia la izquierda

PictographBridge Altitude 1,090 ft

Cruzar el puente que cruza la autopista

Al llegar a este punto girar a la izquierda para continuar por el camino paralelo a la autopista

En este punto continuar hacia la derecha como muestra la foto

Continuar por el camino que nos conduce hacia el pinar que se ve en la foto

Vista de la balsa de Recuento desde el camino

Hay que buscar esta senda que es la que nos conduce hacia la Presa Romana

PictographMonument Altitude 1,106 ft

Al llegar aquí es recomendable tomarse un pequeño alto en el camino para poder disfrutar de la Presa Romana.

PictographMonument Altitude 1,118 ft

En este punto se pueden observar restos de la Presa en la otra orilla de la Yasa.

Al llegar aquí continué por la senda de los humedales, pero si lo deseas puedes dirigirte hacia el observatorio desde donde hay unas bonitas vistas de los humedales y Los Agudos.

PictographBirding spot Altitude 1,086 ft

Aquí también continué de frente, aunque también se puede optar por visitar el observatorio central que está a unos pocos metros.

PictographBridge Altitude 1,155 ft

Continuar cruzando la pasarela

PictographBirding spot Altitude 1,145 ft

Al llegar aquí, de frente para continuar ruta. A la izquierda podemos ir a otra caseta de observación de aves.

En este cruce a la derecha para continuar la ruta. Si decides seguir de frente la senda conduce hasta el parking de vehículos del Humedal

Continuar hacia la derecha en dirección a Calahorra

Al llegar a este punto la ruta vuelve a ser la del inicio de la ruta a la inversa

Al llegar a este punto hacia la derecha

Panorámica de Calahorra

PictographBridge Altitude 1,080 ft

Cruzar a través del tunel

PictographCar park Altitude 1,039 ft

Inicio y final de la ruta